Biografía de Havalina

A finales de 2001, tras haber disuelto su anterior proyecto, "Sugar Kane", Charlie Bautista y Manuel Cabezalí (guitarras y voces) deciden contar con la ayuda de Sara Iglesias (bajo) y Andrés Romero (batería) para formar Rosebud.

Ya en 2002, comienzan a dar sus primeros conciertos, y a mediados de año deciden cambiar su nombre a Havalina Blu. Tras el verano, Sara Iglesias abandona la banda para marcharse al extranjero, entrando en su lugar Alejandro Muñoz.

2003. Havalina Blu graba y edita su primer LP, que llevaría por título Uncouloured Songs, que será humildemente presentado en la Sala Siroco de Madrid. Dicho álbum se caracteriza sobre todo por la inclusión de las composiciones y las voces tanto de Charlie como de Manuel, resultando así en un álbum bastante heterogéneo y bastante diferente a lo que será el resto de la carrera de la banda.

2004. Uncouloured Songs comienza a recibir las primeras críticas positivas y Havalina Blu parecerse un pequeño sitio en el panorama musical, participando y siendo finalistas de diversos concursos como son el Rock Villa de Madrid, Silikona o Sinmarc. Tras el verano, se suceden algunos cambios algo drásticos: tanto Andrés Romero como Alejandro Muñoz abandonan la banda, entrando en su lugar Javier Couceiro y de nuevo Sara Iglesias respectivamente. Además, Charlie Bautista decide abandonar su faceta de cantante/compositor y cede por entero dicha responsabilidad a Manuel Cabezalí. Havalina Blu comienza así la grabación de su segundo trabajo, que llevaría por título From Bed to Bed y sería presentado al año siguiente.

2005. From Bed to Bed es publicado, de nuevo bajo la autoedición de la banda, y presentado en la Sala Galileo Galilei ante cerca de 400 personas, lo que viene a significar bastante teniendo en cuenta la escasa repercusión del grupo hasta el momento. From Bed to Bed recibe una acogida bastante buena entre los seguidores de la banda, así como en algunos medios especializados, y logra atraer la atención del sello madrileño Junk Records.

2006. Havalina Blu ficha con Junk Records, y en la primavera presenta A Woman or Two, el tercer álbum de su carrera y el primero en ser editado y distribuido por un sello discográfico. Tras su publicación, Sara Iglesias abandona de nuevo la banda para marcharse a estudiar al extranjero, y Nahum García entra en su lugar.

2007 es el año de los grandes cambios. Havalina Blu comienza a trabajar en un cambio íntegro de sus canciones al idioma castellano. En el proceso, deciden también simplificar su nombre a "Havalina" a secas. Además, son fichados por la oficina de management y contratación TodoAzul, que por aquel entonces trabajaba con artistas como Maga o Babasónicos.

Por problemas de disponibilidad, Charlie Bautista abandona la banda que había formado y defendido durante cerca de 6 años. Havalina decide continuar sin él y sin tratar de sustituirle, quedándose así en un trío, formado por Manuel Cabezalí, Nahum García y Javier Couceiro. Ante el proyecto del nuevo disco en castellano, con nueva formación y nuevo nombre, Junk Records decide no participar y firma la carta de libertad para Havalina, que pasará a fichar con el sello de nueva creación Estoescasa!, donde por aquel entonces también militaban los ahora llamados Atención Tsunami, antes HealthControl. Havalina se encierra en los estudios Retroestudio de Alameda de Osuna, y bajo la producción de Isaac Rico, grabarán así lo que será el cuarto trabajo en su carrera, pero el primero en muchos sentidos, Junio.

2008. Junio es publicado en febrero, y comienza su correspondiente gira de presentación. Havalina graba, además el primer videoclip de su historia, con la canción Noches sin Dormir. Aunque se experimenta un cierto aumento en la popularidad de la banda, en general no se cumple con las expectativas impuestas; la recompensa obtenida no parece equivaler al esfuerzo invertido, y se vive un clima de dificultad ante el cual, los miembros de Havalina deciden refugiarse en su propia música y se encierran en su local de ensayo a crear y componer, dando la espalda en cierta manera al negocio y a la industria que no parecen quererles demasiado.

Así es como en Junio de 2008 Havalina graba una demo de lo que será su siguiente disco, aunque aún no saben quién querrá publicarlo ni cómo. Dicha demo obtiene en general respuestas contradictorias por parte de los seguidores de la banda. El sonido de Havalina se torna ahora más oscuro pesado que nunca, y las canciones, en general, no buscan en absoluto complacer. Es más difícil de digerir que su anterior Junio, pero a su vez más visceral, más intenso y en cierto modo mucho más honesto. En el otoño de 2008 se meten a grabar el que será su siguiente álbum. Esta vez deciden producirlo ellos mismos, y salvo las baterías, que se graban de nuevo en Retroestudio, el resto del trabajo se sucede entre el local de ensayo y el propio dormitorio de Manuel. También recae en él y en su dormitorio la mezcla y mastering del disco, y también entre Nahúm y él deciden hacerse cargo del diseño.

Tras la gestación, Nahum anuncia que abandonará el seno de la banda por motivos profesionales y personales, y Havalina comienza a buscar un sustituto, mientras se suceden más y más conciertos de cierta relevancia, como teloneos a Babasónicos en Heineken Greenspace, Joy Eslava, o participar en el Festival Panorámico de Guadalajara o en el Alter Coruña.

2009. Acaba la relación contractual con Estoescasa! y Havalina ficha con Origami Records, donde también hay grupos como Boat Beam o Leda Tres. Ignacio Celma pasa a sustituir a Nahum García, y en marzo de 2009 firman una nueva etapa llamada Imperfección. Havalina comienza a actuar en eventos de relevancia como el Festival do Norte, Ojeando Festival, o telonear a Vetusta Morla en sus dos cociertos en Madrid en el Circo Price. A partir de aquí, se fijan nuevos compromisos, y muchas nuevas metas que cumplir.

Manuel Cabezalí: Voz, Guitarra.

Javier Couceiro: Batería.

Ignacio Celma: Bajo, Coros.

Antiguos componentes de Havalina:

Charlie Bautista: Voz, Guitarra, Teclados (2001-2007)

Nahúm García: Bajo, Coros (2006-2009)

Andrés Romero: Batería (2001-2004)

Sara Iglesias: Bajo (2001-2002 y 2004-2006)

Alejandro Muñoz: Bajo (2002-2004)

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad