Franz Ferdinand, NIN o The Hives, los grandes pelotazos del Paredes de Coura

Peaches y The Hives se lanzaron con decisión a un espectáculo soberbio el pasado fin de semana en el norte de Portugal

Había ganas del jueves. Ansiosos esperábamos la algarabía de Franz Ferdinand que confirmaron ser un grupo de concierto y aún más de festival. Pero además a dolor. Fueron los últimos de la noche y el norte de Portugal y media ciudad de Vigo se rindieron a ellos al desgranar su nuevo disco, Tonight: Franz Ferdinand. Junto a él, una escueta pero importante retahíla de los hits de siempre: los imprescindibles Take me out, Michael o This Fire, y voilá: los de Kapranos consiguieron poner a 19.000 personas a mover el culo. Antes pasó por el escenario Supergrass dando algo parecido a un espectáculo. No estuvieron brillantes, pero eso no desanimó a Nick McCarthy (guitarrista de Franz Ferdinand) para contemplarlos absorto y emocionado desde la zona VIP. "¿A qué son estupendos?" nos decía. A la mayoría de los mortales solo nos parecieron correctos y casi cada alma festivalera echó en falta su tema estrella, Pumping on your stereo.

El lado más experimental de este segundo día de festival venía a presentar a dos de las bandas del momento: sin lugar a dudas, The Horrors y The Pains of Being Pure At Heart. Los primeros, por su brillante oscurantismo, por su rock envolvente y por el carisma de sus miembros, tres tíos con pitillos y un aspecto ciertamente horrible pero encantador. Los amantes del porte noise se lucieron principalmente con cortes de su último trabajo, Primary Colours. Los segundos, americanos, se caracterizaron por enarbolar la bandera del rock en estado puro.

Viernes. La noche fue de una bella dama de 50 años que respondía al nombre de Peaches. Reina y señora del "súperalo si puedes", desconocemos si contaba con una buena cantera de fans antes de su espectáculo pero es más que probable que saliera de Portugal con bastantes más. Venía a presentar su último trabajo, I feel Cream y no solo lo dio a conocer al público sino que se presentó ella misma como una completa showwoman, una artistaza inserta en un circo de pop, electrónica, colores y bailarines. Puso de moda encaramarse a uno de los laterales de barras metálicas del escenario; algo que luego (culo veo, culo deseo) repitieron Jarvis y Pelle Almqvist de The Hives. Antes, sorprendieron un par de dos llamados Blood Red Shoes, que con sus guitarras frenéticas y vibrantes distorsiones consiguieron al menos, que la gente dejara de preguntar su nombre para terminar por retenerlo en la memoria. Los americanos Nine Inch Nails cerraron la noche del viernes entre una gran pandilla de seguidores a dolor. Miles de camisetas negras con el logo de la banda de rock industrial más conocida sobre la faz de la tierra se echaban a la ladera de lo que conocemos por anfiteatro natural para retener cada momento de ese histórico concierto. Estuvieron soberbios, íntegros y entregados a su legión de incondicionales.

Sábado. El último día de festival estuvo cargado de frío y Glam. Los españoles The Right Ones se salieron a eso de las 20:30 en uno de sus directos con más cera. Gustaron muchísimo Howling Bells y la gracia británica de su cantante. Llegaba el turno para Jarvis Cocker. Ese señor orquesta que comenzó chapurreando unas frases en portugués y no tardó en hacerse con la gente. Borracho como iba, somos capaces de perdonarle algún exceso. Además, siendo quien es, por mí como si hace piruetas en vez de cantar. Se pulió enterito su último trabajo, Further Complications y se merendó muy al principio los mejores temas del disco. Sin duda, Jarvis Cocker abrió boca para el huracán Hives. Desde Suecia con amor, frenesí y rock rock rock, Pelle Almqvist and Co se calzaron sus trajes y sobre ellos unos monos blancos que no se dignaron a quitarse, como hacen otras veces. Hicieron bailar hasta el apuntador y nos regalaron bastantes de sus éxitos. Un final vibrante para uno de los festivales más vibrantes de la península.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad