Censura póstuma a Kurt Cobain

El ídolo caído del grunge volvería a caer en su tumba si viera la forma en que se le homenajea en el pueblo dónde pasó su adolescencia

Para toda una generación de estadounidenses, Kurt Cobain fue un ídolo en el mar de apatía de los años 90, el artista grunge que no estaba satisfecho con la fama y que odiaba su vida tanto como el estrellato.

La ciudad donde creció el cantante de Nirvana, Aberdeen, le dedicó recientemente un monumento en un parque. Para ello eligió diversas citas suyas, mensajes de superación y contra el uso de drogas. El problema es que Cobain era muy directo en sus composiciones y en sus entrevistas.

El homenaje es discreto: una placa de granito en el suelo, a modo de tumba. Varias citas acompañan una imagen de la cara del cantante: "Prefiero que se me odie por lo que soy que no que se me ame por lo que no soy". "El deber de la juventud es desafiar a la corrupción". "Las drogas son malas, te van a joder". Esta última cita, dicha por Cobain en una entrevista en Europa, creó tal polémica en el pueblo de Aberdeen que el gobierno local ha decidido sustituir la palabra joder por j***r, con asteriscos.

En Aberdeen (Washington) es dónde Cobain vivió su adolescencia. El 5 de abril de este año se cumplian 15 años de la trágica muerte de Kurt y durante dos semanas se le homenajeó en radios y emisoras, radiando sus grandes temas que han marcado a toda una generación y crearon un sonido que ha llevado a grupos como Pearl Jam o Sound Garden a lo más alto.

El 5 de abril de 1994, de acuerdo a informes de la policía, teniendo 27 años, fallece en su casa en Seattle; según la investigación se trataba de un suicidio. Su cadáver fue descubierto el 8 de abril por un electricista. Su muerte produjo una serie de suicidios de fans.

Homenajes póstumos que se le han hecho han sido:

En 1994 MTV emite el concierto acústico y es lanzado el álbum MTV Unplugged In New York. Dos años más tarde sale un álbum con canciones en vivo llamado From the Muddy Banks of the Wishkah.

En el 2002, luego de disputas judiciales entre Love y los dos exmiembros de la banda supervivientes, sale el álbum de grandes éxitos Nirvana, con la canción inédita You Know You're Right, la última canción de estudio de Nirvana, grabada en Enero de 1994.

En el 2004 sale el box set With The Lights Out que contiene material inédito de la banda, bsides, y presentaciones en vivo, este box set es considerado por Rolling Stone como "el box set más vendido de la historia", y al año siguiente, una compilación con lo mejor del box set y tres versiones de canciones inéditas, Sliver: The Best Of The Box. Una de esas canciones es Spank Thru, la que, según Kurt y Krist, es la primera canción de Nirvana, y además la versión presentada proviene del demo "Feccal Matter", con el que Kurt convencería a Krist de formar una banda, y considerado como el Santo Grial para muchos fans de la banda.

En 2004 aparece exactamente 10 años después de su muerte el comic-biografía 'Godspeed' del artista Barnaby Legg, Jim McCarthy y Flameboy.

En 2005 se presenta en Cannes "Last days" de Gus Van Sant, una película inspirada en Kurt Cobain. En la película aparece Michael Pitt interpretando a un músico grunge en plena crisis mental, escapando de todo el mundo para intentar suicidarse.

2009- 'With The Lights Out' es una caja compuesta por tres CDs y un DVD con material inédito del grupo formado por Dave Grohl, Krist Novoselic y el desaparecido Kurt Cobain. 68 temas jamás editados y distribuidos cronológicamente.

Destacan las versiones de 'Heartbreaker' y 'Moby Dick' de Led Zeppelin, 'Here She Comes Now' de The Velvet Underground, ensayos, grabaciones domésticas, temas acústicos, los primeros directos del grupo de Seattle y versiones de Leadbelly y The Vaselines. El DVD incluye actuaciones nunca vistas y el clip de 'In Bloom'. Todo ello acompañado por un libreto a color con fotografías inéditas y comentarios de Thurston Moore de Sonic Youth, y del escritor Neil Strauss. La caja verá la luz el 23 de noviembre.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad