“Llevamos tres años preparando este festival”

El Festival Monkey Week, ideado por Bunbury, es una propuesta diferente que juntará a artistas de diferentes estilos en unas jornadas de convivencia y música

“Llevamos tres años preparando este festival”

Charlamos con Tali Careto, un gaditano emprendedor que junto a otros dos socios se ha propuesto crear uno de los proyectos musicales más ambiciosos del panorama nacional, el Monkey Week, la fecha se va acercando, van rematando el cartel y puliendo los últimos detalles, entre tanto jaleo han sacado algo de tiempo para contarnos en qué consiste el invento...

Bueno, ya va tomando forma el festival, cómo explicarías lo que es el Monkey Week, desde luego no es un festival a la vieja usanza.

Pues no, MONKEY WEEK es una Muestra, y no un festival al uso. Se trata de un encuentro estructurado alrededor de la música independiente, orientado en un principio a profesionales (discográficas, promotoras, medios, artistas...), pero también abierto al público general.

La intención es crear una cita anual para los profesionales, donde se pueda tomar el pulso cada año a la industria independiente y también conocer nuevas propuestas y valores emergentes. La programación se nutre en su mayoría de Showcases, donde discográficas, promotoras y demás agentes de la escena independiente presentan sus propuestas. Todos esos showcases, más de 60, son de entrada gratuita.

Aunque, eso sí, los profesionales acreditados -como en otras Muestras similares, léase SXSW- tienen preferencia a la hora de acceder. También hay sitio en MONKEY WEEK para las Jornadas Profesionales, con mesas redondas, conferencias y talleres que analizarán y debatirán la situación actual de la industria musical independiente.

Y claro, también hay espacio para conciertos, tal y como suele ser habitual en otros festivales: cada noche hay un minifestival, con cinco o seis bandas cada uno de ellos, que alternarán nombres consagrados de la escena, ya sean nacionales como internacionales. Por si fuera poco, aun queda tiempo ¡y en tan sólo 4 días! para diferentes actividades paralelas, como alguna exposición, proyecciones, presentaciones de productos y servicios, etcétera.

¿Qué es lo más complicado a la hora de montar un festival como este?

Sin duda, la financiación. Y más un año como el que estamos viviendo. Los patrocinadores privados siempre ven con cierto recelo las nuevas propuestas, hasta que no están consolidadas sólo pueden considerarla como una buena idea... y correr riesgos en tiempos de crisis no parece habitual, ya me entiendes.

Las instituciones sí que han respondido comprometiéndose con una iniciativa como ésta, pero al no ser un año fácil y con los recortes que hay por doquier, todo resulta mucho más complicado.

Por otro lado, al contar con tantos agentes culturales involucrados de una u otra forma -un ejemplo, sólo en showcases hay más de 50 bandas, la mayoría nacionales, pero también algunas internacionales- la producción no es nada sencilla. Cerrar la programación, buscar alojamiento, etcétera, etcétera, no es una tarea sencilla, la verdad.

Y al ser nuestro primer año, vamos pasito a pasito, con pies de plomo. Tenemos mucha ilusión depositada en MONKEY WEEK y esperamos que esta primera edición deje tan buen sabor de boca que sólo sea la semilla de muchas más ediciones...

¿De qué te sientes más orgulloso de este festival?

Del trabajo en equipo. Y de sacar adelante un evento de esta envergadura desde la ilusión, como te decía antes, y la convicción en una idea.

Aun es demasiado pronto para estar orgulloso de otros aspectos, cuando llegue el 13 de octubre ya te contaremos... Ja ja ja!

¿Qué ofrece este festival que no tengan otros?

La posibilidad de ver en directo ¡y gratis! más de 60 bandas, grandes conciertos en recintos únicos (lo de poder disfrutar de bandas como Wire, King Khan & The Shrines o The A-Bones en un Monasterio o de hacer otro tanto con Howe Gelb, Heavy Trash, Kitty, Daisy & Lewis o Josh Rouse en un puerto deportivo, rodeado del Atlántico, como Puerto Sherry), asistir a conferencias y debates sobre el estado de la nación indie...

Si eres profesional, convivir durante 4 días con colegas del sector, aprovechar la ocasión para estrechar lazos y crear redes de comunicaciones útiles y provechosas. Si eres artista y te estás abriendo camino, también es una ocasión ideal para contactar con promotores, discográficas, público... en definitiva, hacerte oír y ver.

Y bueno, sobre todo, está el entorno: El Puerto de Santa María (Cádiz), una localidad bellísima que durante 4 días acogerá con los brazos abiertos un evento como éste. Su gastronomía, sus monumentos, su gente... Todo hace que sea una experiencia única, créeme.

¿Cuáles son las joyas de este cartel?

Ufff... ¡Hay demasiadas! En las noches de conciertos, que son las únicas actividades que exigen entrada, hay nombres internacionales del calibre de Wire, Howe Gelb (que viene, ojo, con sorpresa...), Kitty, Daisy & Lewis (que viene de ser teloneros de Coldplay, casi nada), Josh Rouse, The A-Bones (¡los capos de Norton Records!), King Khan & The Shrines (¡una banda de soul impresionante!), The Mary Onettes... y aun queda espacio para nombres nacionales como los de Nacho Vegas, Paco Loco Trio, Los Coronas, Ledatres, Tokyo Sex Destruction, Muni Camón & Remate, Cápsula, Alondra Bentley, Los Granadians del Espacio Exterior...

Habrá que echar ojo a propuestas que son poco habituales en nuestro país, como los portugueses Cla y Blasted Mechanism (atentos al show escénico de estos últimos), la noruega Rockettothesky (Jenny Hval, a la que comparan con Goldfrapp y Julee Cruise), las danesas Monkey Cup Dress, los italianos Joycut y Leitmotiv... Son ejemplos de otras escenas independientes de Europa a las que no solemos prestar demasiada atención. Y hay un filón increíble en esos países.

En cuanto a los showcases, hay de todo y para todos los gustos: del shoegaze sideral de The Lions Constellation a la contundencia sónica de Dinero, de la rumba rockabilly de Very Pomelo al blues cazalloso de The Hollers, de la psicodelia circense de Elastic Band al sólido post rock de Tannhäuser, del toque world music de Aló Irmao al folk de pradera de The Brass Buttons...

Durante cuatro días, se alternarán nombres ya consolidados de nuestra escena (como The New Raemon, Ursula, Marcel Cranc, The Marzipan Man, Manos de Topo, Big City, Marina Gallardo, Pony Bravo, Centella, Salieri, Pull, Zoo o Rosvita,) con valores emergentes (Pinocho Detective, Rododendro, Blueskank, The Guinea Pig, Lüger, Yani Como, Keiko, Mamut, The News, Niño Salvaje...).

Como ves, una Muestra tan ecléctica como representativa de lo que se cuece en la escena indie. Y esperemos que crezca con los años.

¿Cómo se financia el Monkey Week?

En su mayor parte, gracias a la colaboración de instituciones y organismos públicos, como la Consejería de Cultura - Junta de Andalucía, Instituto Andaluz de la Juventud y Diputación de Cádiz. Tampoco podemos olvidar la colaboración de otras instituciones como Proyecto Lunar o el Ayuntamiento de la ciudad. También contamos con diversos patrocinadores privados, como Carhartt, Gibson y Santa Teresa - Osborne. Y claro, también es decisiva la colaboración, al menos de cara a abaratar costes en la comunicación del evento, de medios como Radio 3 - RNE, Ruta 66 y Diario de Cádiz, así como plataformas como Myspace.

¿Cuándo empezasteis a trabajar en la edición de este año?

Si te lo contamos, ¡ni nos creerías! Desde hace un par de años veníamos celebrando un festival de música, orientado sobre todo al rocanrol y el garage. Se llama FREEK FEST -de hecho, en su tercera edición pasa a celebrarse dentro de MONKEY WEEK, como una más de las noches de conciertos- y hasta este año se celebraba a primeros de julio.

Pues bien: nada más acabar su segunda edición, nos pusimos en marcha con esta primera de MONKEY WEEK.

La iniciativa surgió como bien sabrás de Enrique Bunbury y Paco Loco, que con la colaboración de Gary Louris (The Jayhawks), nos propusieron llevar a buen puerto una idea como ésta. Quedamos con ellos nada más terminar FREEK FEST II, la segunda semana de julio de 2008... y desde entonces, hemos estado trabajando en ello, que diría el tipo aquél del bigote con acento texano. ¡Y ya estamos pensando en MONKEY WEEK 2010! Ja ja...

Pues nada, mucha suerte y nos vemos allí

Gracias.

El Monkey Week se celebra en el Puerto de Santa María (Cadiz) del 9 al 12 de octubre


LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad