Biografía de Brett Dennen
"Hago un esfuerzo consciente cuando estoy tocando mi música para mantenerme fiel a mí mismo. Salgo a hacer lo que quiero, me quito los zapatos y procuro ser simplemente yo. Quizás podría haberme hecho popular más rápidamente siendo más pop, pero el éxito no es la razón por la que estoy en esto. Lo hago para hacer a la gente sentirse bien".
Brett Dennen
De las numerosas cualidades que han aupado a Brett Dennen a lo más alto de la escena americana es posible que la más remarcable sea su autenticidad. Con su desaliñado cabello pelirrojo y su guitarra colgando siempre de una haraposa correa, puede que no parezca un frontman al estilo del siglo XXI, pero este músico de 29 años es un tipo único que irradia una enorme credibilidad que le ha valido para ganarse una dedicadísima base de fans en todo el mundo. Gracias a sus constantes giras, el efecto del boca-a-boca, la atención de los medios de comunicación más reputados en Estados Unidos y sus impresionantes trabajos, Dennen se ha convertido en uno de los artistas más prometedores del mundo.
LOS40
LOS40
Nacido en Oakdale, California, encontró la inspiración necesaria para empezar a tocar la guitarra siendo aún muy pequeño. En seguida floreció su amor por la música acústica, las jam sessions y grupos como Pearl Jam y Rage Against The Machine. Tras graduarse, y darse cuenta de que prefería tocar en solitario que en grupos, llegaron sus primeros conciertos en cafés, y en 2004 su primer disco, autotitulado.
Brett empezó a hacer pequeñas giras, cada vez con más frecuencia, granjeándose sus primeros aficionados en la costa oeste. Después llegaron las apariciones en festivales locales, "fue parte del proceso de empezar a hacer ruido. Tras un par de pequeños festivales conseguí la confianza suficiente para convertirme en telonero en clubes".
Tras un año de constantes giras, en la primavera de 2006 Dennen comenzó la grabación de su segundo disco en el estudio que Jackson Browne tiene en Santa Mónica. Las sesiones duraron apenas cinco días y un par de meses después, en noviembre, 'So Much More' vio la luz. Brett recuerda, "las cosas empezaron lentamente... pero todo estaba empezando a ocurrir".
Las estrellas se alinearon a su favor; La KMTT de Seattle empezó a pinchar "She's Mine", seguida de otras emisoras de Portland y San Francisco. Populares series de TV como 'Scrubs', 'Anatomía de Grey' y 'House' empezaron a utilizar sus temas de manera recurrente. Las críticas de medios destacaban su corazón folk, su pasión, y su exquisito gusto como cantante junto a sus delicadas maneras como compositor. El Washington Post se refirió a aquel trabajo como "Una revelación del mejor folk". Todo junto llevo el disco a encaramarse a lo más alto de las listas de folk de iTunes, donde se mantuvo durante varios meses.
Pero es su carisma como músico en directo, y la innegable conexión que ha conseguido establecer con públicos de todo el mundo lo que ha resultado imprescindible en su ascenso. Ha actuado junto a John Mayer, John Butler Trio, Colbie Caillat, Rodrigo y Gabriela y Ben Folds, delante de fans que poco tienen que ver, excepto su devoción por la música de Brett.
Después de que Rolling Stone proclamara que es uno de los "10 Mejores Artistas de 2008", Brett Dennen ha demostrado ser uno de los talentos con más brillo de la música actual; un artista que conecta con el público tanto en disco como en directo de un modo en que muy pocos pueden - alguien que ya ha marcado la diferencia.












