Cornelius 1960: "No conocemos a nadie que suene como nosotros"
Con una propuesta de pop límpio y genuino se presenta esta nueva banda gallega

Contadnos un poco vuestra historia. ¿Cómo se forma y desde cuando existe Cornelius 1960?
Toni B. Willisch (guitarra): Cornelius 1960 es un grupo de amigos que son músicos y que ya se conocían de otras formaciones. Creamos la banda hace cinco años, cuando apareció Chiquillo (alias de David Caneda), la persona que lleva la voz cantante de este proyecto.
¿De donde tomáis vuestro nombre? ¿Siembre habéis tenido claro que os queríais llamar así y no de otra manera?
LOS40
LOS40
Ton Risco (Batería): Necesitábamos un nombre para nuestro primer concierto y el día antes todavía no lo teníamos claro. "Cornelius" paso el filtro entre un par de cientos de nombres. Sonaba a nombre de protagonista de una peli de serie b ambientada en el Harlem de los 70. El apellido 1960, es reciente: lo adoptamos con Blusens Music para dar nombre al Mp3 de la compañía que se distribuye en 50 paises. Es el titulo del disco, el nombre de la canción con la que abrimos este álbum y que es nuestro primer single. "1960" es la fecha de una nueva era de Cornelius.
¿Por qué en inglés?
Andoni Arcos (Bajo): Pertenecemos a una generación global; digital. La mayor parte de la música que escuchamos es anglosajona o americana. A la hora de componer y cantar, Chiquillo, nuestro cantante, se desenvuelve perfectamente en la lengua de Shakespeare.
¿Os atreveríais alguna vez con el castellano o el gallego?
Jose Vilas (Teclista): Podríamos, para nada nos asusta (jejeje); ambas lenguas, las sentimos como nuestras, y no es descabellado pensar que podríamos utilizarlas en algún momento.
¿Cómo podríais definir vuestro estilo? ¿Qué bandas os han hecho mella?
Antonio Casado (guitarra): Somos en esencia una banda de rock, influenciada por un montón de viejos discos y sonidos pop contemporáneos. Una banda a la que le interesan las buenas melodías. Nos gusta la música, sin complejos. Las etiquetas las dejamos en manos del oyente.
Alguna gente nos ha dicho que le recordáis a Death Cub for Cutie, ¿qué opináis vosotros?
David Caneda (voz): Compartimos con ellos el ser una banda contemporánea que ama la música genuina y que utiliza el lenguaje pop. Nos relacionan con otras muchas bandas... el sonido Cornelius tiene múltiples referencias.
Hoy en día no es muy fácil innovar, hacerse con un sonido que te diferencie seriamente del resto ¿Cómo habéis conseguido encontrar el vuestro?
David Caneda (voz): Siendo muy exigentes, trabajando mucho y evolucionando. No creo que este sea un capitulo cerrado, ni mucho menos. Lo que si es cierto, es que para bien o para mal, no conozco a nadie que suene como nosotros.
¿Cómo ha sido parir este disco? ¿Qué facilidades y qué inconvenientes habéis encontrado?
Toni B. Willisch (guitarra):Para Cornelius 1960 ha sido un autentico lujo. Gracias a nuestra discográfica, Blusens Music, hemos contado con medios técnicos y humanos de primer nivel internacional. Desde los estudios, a los ingenieros.
Jose Vilas (teclados):Mick Glossop, nuestro productor, es una leyenda de la industria musical británica, que por encima de todo, cree en la banda, en nuestras canciones y respeta nuestra particular idiosincrasia. El talento de Tatsuya Sato, ingeniero de mastering de Madonna ha sido definitivo para lograr que el disco suene como suena.
¿Algún descubrimiento reciente? ¿Alguna banda nueva que os haya conquistado que debamos conocer?
Antonio Casado (guitarra): En la furgo suena desde lo último de Kings of Leon a clásicos de la Motown, Elvis Costello, Rolling Stones... Aunque hemos de reconocer que lo más reciente que hemos escuchado las últimas semanas tiene como mínimo cuarenta años. Trabajamos estos días en una versión de los Beatles para un disco homenaje coordinado por Yoko Ono que se editará en 2010. Nuestro radiocd sólo acepta Lennon/Mccartney...
¿Cómo sonaréis en directo? ¿Qué podemos esperar de vosotros sobre el escenario? ¿y cuando podremos veros por aquí?
Andoni Arcos (Bajo): El directo de Cornelius es mejor que el disco. Nos crecemos en el escenario. Lo damos todo. Nos entregamos a nuestro público.
Ton Risco (batería): Lo podréis comprobar el 19 de enero en Mallorca (Fiestas de San Sebastiá) y en marzo, en nuestros conciertos de Madrid, Lisboa y Londres.












