Sananda Maitreya: "Canté con todo mi corazón y lo di todo (...) nada va a conseguir que vuelva a esa jaula"
La revista especializada <i>NME</i> llegó a calificar al músico como "el nuevo príncipe del pop"

Libre es como se siente Sananda (antes Terence Trent D'Arby) hoy, libre para hacer lo que a él le place a través de su propio sello discográfico, sin ningún tipo de presión externa que pueda afectar a su forma de entender la música. Desencantado con la industria americana, terminó huyendo hace unos años a Europa. Se sentía hastiado y frustrado, tanto, que incluso decidió cambiarse el nombre para borrar un pasado que le trajo mucho sufrimiento. Puede parecer una locura o una extravagancia, pero en mi opinión se trata de una decisión valiente, este neoyorquino renunció a una parte de su vida y decidió empezar de cero, ahora vive el presente y no mira atrás: "cuando era un pajarito en una jaula canté desde esa jaula con todo mi corazón y lo di todo. Ahora, habiendo encontrado mi voz otra vez, nada, ni siquiera los maravillosos recuerdos de la gente encantadora de España van a conseguir que vuelva a esa jaula". El ganador de un premio Grammy no interpreta los viejos éxitos que ya ni ve como suyos cuando se sube al escenario, la etapa de Terence está completamente enterrada.
Nosotros, sin embargo, no queremos olvidar, entre otros, su brillante debut, Introducing The Hardline According To Terence Trent D'Arby, un disco que combinaba el rock, el funk o el soul, a la vez que coqueteaba con el pop y las nuevas tendencias que emergían en los 80. El que fuera bautizado como 'el nuevo príncipe del pop' por la revista New Musical Express compuso casi cada nota, tocó la mayor parte de los instrumentos y presentó una de las producciones más modernas del momento al mismo tiempo que mostraba algunas de las influencias de las que había ido bebiendo desde que era pequeño: Sam Cooke, James Brown, Steve Wonder... Su salida al mercado batió récords al vender más de un millón de copias en sólo tres días, y se calcula que hasta la fecha se han despachado más de doce millones, permaneció cerca de un año entre los discos más vendidos. Wishing Well llegó al número uno en EEUU y Sign Your Name o If You Let Me Stay se escuchan en las emisoras de radio de todo el mundo más de veinte años después.
Sananda Maitreya se encuentra hoy en Italia, me contó que está atravesando una etapa muy creativa desde que vive en Milán. Como publicamos hace unos días, está dando forma a un nuevo proyecto, The Sphinx, que irá llegando en forma de capítulos a su página web. Terminó su último disco, Nigor Mortis, en marzo de este año.
LOS40
LOS40
Hace unos días afronté la entrevista con muchos interrogantes, ya que, por un lado, me sentía fuertemente atraída por el excéntrico e incomprendido Terence, pero a la vez, quería conocer a Sananda y saber por qué decidió romper con su pasado. He respetado cada una de sus palabras, te invito a conocerle mejor escuchando nuestra charla telefónica. ¿Sabías que su bisabuelo era español?
Pincha aquí para descargar la entrevista que le hicimos.












