Biografía de Lidia Guevara

"Cuando tenía seis años me fabriqué una guitarra con una caja de zapatos y unas gomas de la pollería. Por aquel entonces mi instinto ya me pedía componer canciones. Dediqué los años posteriores a montar unos cuantos grupos de música (el grupo heavy, el siniestro, el de versiones, el incatalogable...).
Reconozco que alguna vez canté en el metro para vivir esa experiencia (y me pude comprar una bolsa de pipas con lo recaudado). Poco después me convertí en corista pluriempleada trabajando en varias productoras, finalicé mis estudios de periodismo, me enamoré del mundo de la interpretación, canté en pequeños locales para muchas y para pocas personas, etc. Y mientras ocurría todo eso simultaneamente fui enviando maquetas a las discográficas, una tras otra, acompañadas de cartas en forma de súplica... Aún espero una respuesta.
Una tarde me llegó un correo electrónico de un productor que me proponía adentrarme en un proyecto (Banghra). Se trataba de formar un grupo musical con sonidos orientales (lo cual me pareció muy original y atractivo), pero además... ¡¡me iba a tocar aprender a bailar la danza del vientre!! (ahora es cuando suena la banda sonora de "PSICOSIS").
LOS40
LOS40
El baile nunca ha sido mi punto fuerte, así que el miedo y las dudas se apoderaron de mí. Tuve ciertas reticencias para aceptar la propuesta, pero me animaron, me prometieron una gran promoción y decidí aventurarme a entrar en ese terreno desconocido para mí. No tenía nada que perder y muchas cosas que aprender.
Pensé que tal vez ese sería el escalón que me acercaría un poco más a mi verdadera meta: grabar un disco en solitario con mi música, con mis canciones...Esa etapa tuvo como resultado dos discos editados por una importante discográfica. Además, las ventas nos hicieron conseguir un Disco de Oro y más tarde un Disco de platino, durante semanas competimos por llegar al número uno de la listas de ventas con Miguel Bosé (sí, sí, con el Bosé!), estuvimos nominados en los Premios Amigo en la categoría de Grupo Revelación junto a la Quinta Estación, realizamos una gran gira patrocinada por 40 principales (emisora en la que estuvimos sonando y que nos apoyó desde el principio), tuvimos una enorme promoción en los medios de comunicación nacionales, etc.
Lo mejor de toda esa etapa: cada escenario y el cariño del público. Fue muy gratificante y aprendí muchas cosas, pero a pesar de todo eso, y aunque pueda parecer paradójico... no me sentía realizada.
A finales del 2008, pocos meses después de grabar el segundo disco, impulsada por una serie de acontecimientos, decidí abandonar el grupo. No me considero una desagradecida, sé valorar y agradecer esas vivencias y la oportunidad que me dio la discográfica. Pero en todo momento sentía que necesitaba expresarme musicalmente a mi manera, sin importarme hacerlo sola en mi habitación con mi guitarra...
¿De qué sirve estar ante un estadio lleno de gente si no crees en lo que haces? Fruto de esa "rebelión" nacieron las canciones que ahora presento. Esta soy yo, sin trampas ni cartón. No sé si venderé más discos de platino, pero sé que haciendo lo que me da la gana me siento afortunada."












