El suicidio de Mark Linkous, la voz Sparklehorse, nos deja desamparados
Un disparo en el corazón acabó con su depresión crónica y con la trayectoria, de más de 30 años, de un artista tan "incomprendido" como adorado

De aquella despertó con la única preocupación de seguir componiendo canciones. Esta vez no ha habido la misma suerte. Paeece ser que tampoco lo pretendía.En las cercanías de casa de un amigo en Tennesee, Mark decidió irse y esta vez para siempre. No habrá más canciones, pero siempre nos quedará el estremecimiento al escuchar su legado de letras desesperantes y una voz que parece sangrar cuando suena.
Temas incluidos en su álbum debut Vivadixiesubmarinetransmissionplot (1995) y en otras alhajas como Good morning spider (1999), It's a wonderful life (2001) y Dreamt for light years in the belly of a mountain (2006). Años de depresión siguieron a este lanzamiento hasta encontrarse en su vida a Danger Mouse, convirtiéndose este el aliento y productor del último disco de la banda. Un proyecto compartido con el mismísimo David Lynch. De nuevo la zozobra acude a la vida de Mark en este nuevo reto. El proyecto, con diez temas instrumentales compuestos por ambos artistas, se frena por problemas con la discográfica. Ambos reaccionaron publicando por su cuenta un CD con un libro con fotos de David Lynch. Lo mejor de todo es que en el CD no había nada, solo silencio. Una respuesta de los artistas que finalmente lograron que se publicara "legalmente". Una semana después de lograrlo Mark se suicida. La edición de ese proyecto será hará realidad sin él, Dark night of the soul.
Colaborador de Tom Waits, entre otros, su vida no fue un camino de rosas y decidió a los 48 años de edad terminar con ella el pasado sábado. Nos deja así huérfanos. Una bala directa a ese frágil corazón, acabó con el latir de un alma loca , atormentada y que ha sabido hacer palpitar la nuestra.
Thom Yorke es uno de los muchos desolados ante la noticia del suicidio. Wayne Coyne de Flaming Lips declaraba que lo más duro fue no notar su sufrimiento. "Luchaba por permanecer ahí y cantar esas canciones locas y amables". Colin Greenwood, bajista de Radiohead, señala : "Sus dos primeros discos fueron muy importantes para mí y me llevé su música de la gira a mi propia vida y a la vida de mis amigos también".
Pitchfork publica las declaraciones de éste y otros artista como Chris Walla de Death For Cutie, Steve Drozd de Flaming Lips, Ross Millard de Futureheads o Steve Albini. Todos con bellos recuerdos acerca de la genialidad del artista y de lo "jodidamente" buenas que son canciones como la paradójica "It's a Wonderful Life". Nos quedamos con el título y la estupenda versión que interpretó junto a Tom Yorke de "Wish you were here" de Pink Floyd.
Mark nos ha dejado con el alma sumergida en una oscura noche.