Love of Lesbian: un álbum equilibrado desde el desequilibro
Entrevistamos a la banda barcelonesa a propósito de su último trabajo discográfico y otras cosas que se les pasan por la cabeza a Santi Balmes y Julián Saldarriaga

Tenía muchas ganas de conocerles por fin. Nos encontramos con Santi y Julián en la recepción del hotel en donde se alojaban, una tarde fría y lluviosa donde compartimos confidencias, tras haber formado parte el día anterior del concierto organizado por Intermon Oxfam. Respecto al concierto Santi nos decía:
"Estuvo francamente bien, conocimos a gente que teníamos ganas de conocer. Nerviosos por las prisas por el formato ya que éramos Julián y yo con un piano que apareció y que no contábamos con él, pero fue un momento bastante emotivo. En un concierto tuyo sabes que la gente va a cantar tus canciones, pero en un concierto con tanta gente, con tantos artistas piensas que igual la recepción va a ser más fría y todo lo contrario fue un momento álgido. Y muy contentos por lo colaborar con un fin así".
Una amigable charla la que mantuvimos con ellos, horas antes de su esperado concierto en el Circo Price de Madrid. 1999 da para hablar horas y horas. De hecho mucho se ha dicho de él, incluidas numerosas críticas. Ahora que su público se amplía por momentos, la crítica les lanza cuchillos.
LOS40
LOS40
¿Cansados de juicios ante este disco?
Julián: "Pues la verdad es que no, creo que es lo que toca. Son muchos años trabajando para llegar a este momento como para que ahora por un año de ser juzgados nos cansemos, creo que es lo que nos toca ahora mismo. Recuerdo un momento en el que cuando habíamos acabado el disco, nosotros nos sentíamos muy seguros de él, cosa que en discos anteriores el porcentaje de inseguridad era más alto, con este estábamos muy tranquilos, entonces es como quien arma bien un ejército y de dices venga va tírate a la batalla, estas tranquilo, que lo juzguen, me da igual, en ese momento nosotros sabíamos que estábamos haciendo algo con lo que nosotros nos sentíamos agusto, que para nosotros era digno, no sabíamos si iba a funcionar o no, o como mínimo no que iba a funcionar de esta forma, que la gente iba a reaccionar de este modo, estamos muy contentos".
¿Cuál creías es la base de estas críticas?
Santi: "La base es que todos somos posesivos con todo en general. Si eres una persona así un poco inquieta, por ejemplo conoces a un director de cine y ese director de cine cuando lo ves en una sesión golfa te parece muy interesante, pero cuando la tercera película ya ves cola para entrar inconscientemente te da la sensación de que ya no es tan tuyo, y cuando alguien ya no es tan tuyo es como cuando uno empieza a hablar de una ex ¿no? Que puedes ser bastante cruel cuando hablas de una ex. Es la sensación de posesividad, a mi me pasaba con trece años, que buscaba elementos en mi vida que me diferencian de los demás. En el momento en el que algo ya me estandarizaba con el resto de la gente de mi clase, ya no me interesaba tanto. Por ejemplo cuando empezaban los U2 yo era el único que les conocía, me los pasó un hermano mayor de un amigo, y mientras la gente de mi generación escuchaba otras cosas, yo estaba con ya con U2, que no me tocaba. Pero cuando vi que la gente estaba a piñón con U2 yo me desbanqué, pero es una postura que la haces cuando tienes granos en la nariz ¿no? o en el cerebro.
A nosotros lo que nos pasa es que el disco preferido de cada fan es con el disco con el que nos ha descubierto, se le coge un cariño muy especial, entonces la gente que nos descubrió con Cuentos Chinos para los niños de Japón dicen que 1999 no está a la altura y otros dicen no, no, Maniobras de escapismo fue impresionante y el próximo pasará lo mismo con quienes nos descubrieron con 1999, y van a ser muchos y de eso también tenemos que ser conscientes.
Hay dos temas en el disco, "Las malas lenguas" y "La mirada de la gente que conspira" que hace pensar que intuíais lo que iba a suceder.
Julián: "Si lo interpretáramos como la respuesta del público, quizás si esos dos temas a los que te refieres tienen un poco de mala leche pero no iba en ese sentido. Continúan siendo parte de de la historia de 1999 aunque sí que es verdad que son muy reivindicativos o rebeldes, como de mala leche , que les diferencian del resto de las canciones pero que probablemente anteponga o este anunciando algo que puede venir en próximos discos. Con los lesbianos siempre hemos ido dando pistas de por dónde van a ir los siguientes discos en los anteriores. Nunca hemos tenido una sensación de estancamiento sino intentamos tomar el relevo del disco anterior y llevarlo diez puntos por encima".
En el libreto del disco además de las letras, se nos ubica y presenta en imágenes a los protagonistas. Un formato muy cinematográfico.
Santi: "Tenía que hacer justicia a un argumento general que existía en el disco y por eso lo planteamos como una película, como si tu recuerdo fueran fotogramas con una visión clara los personajes, de ella y el diez años antes y también una ubicación atemporal, que no vieras Barcelona, sino que fuera un ambiente bastante onírico, muelles, naves industriales que puedan estar Barcelona, Oviedo, Cádiz o Brighton. Queríamos que fuera un ambiente genérico dentro de una historia muy particular, y creo que lo hemos conseguido, la gente se ha identificado bastante con los dos personajes, cosa que en otros discos no creo que vaya a pasar. Esto solo se hace una vez".
Es el álbum más "serio" de LOV. ¿Ya tocaba poneros así o el amor y el desamor es cosa seria?
Julián: El amor y el desamor son serios pero hay una parte patética y payasa de un enamorado y de un desamor, cuando estás llorando y te caen los mocos por la boca es patético y es payaso. El disco es más serio, y creo que es la sensación final, la producción, las guitarras, el sonido es como más grueso y da al final la sensación de que el disco es más sesudo, más serio.
En definitiva se habla del amor y el desamor que son dos temas muy universales y aparte la manera en la que Santi escribe hace que la gente se sienta muy implicada. Es algo que a todo el mundo le ha pasado y le va a pasar, de ahí esa empatía entre el público y el disco.
Por otro lado, no puede ser un disco serio cuando cuenta con temas como "Algunas plantas "o "Electroplasta" que es esa vena que nos atraviesa de arriba abajo que es ineludible de la marca lesbiana. El tiempo que pasamos juntos hay un 2% de conversación serio y el resto es estrionismo exacerbado".
¿Pasados 10 años de esa relación "caótica", uno se equilibra?
Santi: "El disco se cierra con un aire de esperanza "vamos a romper los cristales". El álbum es una resignación dulce. Si no me he equilibrio diez años después, me voy a tener que hacer a la idea de que quizás es que sea así y me tengo que aceptar. La idea es esa, aceptarnos con nuestros más y nuestros menos. Yo he utilizado ese desequilibrio para hacer cosas positivas, esta válvula de escape artística hacer desembocar estos desequilibrios en algo que después se convierte en positivo y equilibrio mi vida".
Esto pasó cuando comenzasteis en esto de la música, ahora pensamos en los personajes de 1999 como protagonistas de muchas de vuestras canciones.
Santi: "Si, justo Carta a todas tus catástrofes, la primera de nuestra etapa en castellano, trata de esa persona y Mi primera combustión también y es curioso porque está se sacó en el 2005 y empieza diciendo 6 años después... Todo lo calculamos Julián y yo cuando teníamos 5 años".
Santi confiesa, ¿esto te pasó a ti? .
Santi: "En esta historia hay parte de ficción. Esto nos ha pasado a todos y quizás tú haces de chivo espiratorio de relaciones caóticas de mucha gente, pero quiero dejar claro que las cosas no sucedieron así y que eso que resumo en una persona igual me pasó con varias. Al final estamos buscando Iconos. Werther significa el romanticismo para Goethe ¿no? Pero quizás Goethe escribió experiencias y las desembocó todas en el joven Werther, pero al igual eran experiencias que le habían pasado a su vecino, a él o a varias personas. Es importante focalizar. Puede que alguna experiencia le haya pasado a Julián y se focaliza en un recuerdo que me atañe a mí. Pero hay parte de fantasía, no podría afrontar un disco hablando exactamente de la verdad, pare eso escribiría una biografía literaria y creo que sería un ejercicio de pornografía emocional a mi juicio demasiado arriesgado".
¿Cómo se ve ahora toda ese "peliculón?
Santi: "Se ve con una perspectiva mucho mejor, en la que ya incluyes fantasía con lo cual ya has mitificado un recuerdo. Esto lo vemos por ejemplo en facebook, que unos se van de fiesta y la fiesta igual ha sido un coñazo, una noche normalita, luego se empiezan a publicar fotos y los comentarios empiezan a decir "jo qué genial fue" y se acaba mitificando esa noche. Al cabo de diez años lo que pasa es eso, mitificas el recuerdo, le añades fantasía. A lo que no acabas de recordar le pones parte de inventiva y lo ves desde una perspectiva desde la cual le puedes añadir humor. Si hubiésemos hecho este disco un mes después hubiésemos hecho un álbum que sería una atentica tragedia"
He leído que este podría ser el último disco de LOL...
Julián: "Hay veces que nos damos cuenta que cualquier cosa que digamos se lee y malinterpreta de muchas maneras. Nosotros pensamos, casi inconscientemente, que con este disco cerrábamos una trilogía, además el grupo cumple diez años y todo nos llevaba a decir bueno va a haber un punto y aparte después de 1999. Y creo que llegado este punto. Ahora lo que nos toca es defender este disco en directo y presentarlo al máximo número de gente posible.
Tiene que correr aire entre este 1999 y el próximo disco, tenemos que dejar de aparecer. Sufrimos porque creemos que estamos sobreexpuestos, por la reacciones de algunas cosas o comentarios que hacen en internet...hay demasiados ojos mirando sobre nosotros esperando a que hay un pequeño desliz y por eso entre este disco y el siguiente tiene que correr el aire y nosotros tenemos que hacer otras cosas. Es como quietarnos el corsé lesbiano y ponernos un chándal salir a correr y hacer temas diferentes, o con otro nombre... en definitiva vamos a seguir siendo los mismos y hay un disco lesbiano después de 1999 seguro, a no ser que hay un cataclismo personal".
Y por eso nos dejáis un álbum "larguito". Sin embargo teníais 48 temas, ¿cómo elegisteis los que se incluyeron finalmente?
Santi: "Por cuestión de temática. Se han quedado fuera temas que otra banda diría que es inaceptable que no se hayan incluido, pero había que ceñirse a un esquema argumental. Igual tenías 14 temas buenos de amor pero entonces acabarías centrando 1999 en una única temática y tampoco era interesante. Intentamos dosificar.
El tema de la composición es muy curioso, igual llevas trabajando un tema como quien cuida una planta en un invernadero, estás dos años y te falta esa parte C. Tienes la A y la B y la C no la tienes y te viene al cabo de dos años. Sin embargo una semana antes de entrar a grabar el disco, te sale "Club de fans de John Boy", que de repente es una planta que tiene una semilla tan fuerte que hace fliuuu y te crece... son plantas que crecen a distinto ritmo".
Y una vez más con la producción de Ricky Falkner
Julián: "Ricky es casi componente de la banda ya. No creo que Ricky realmente disfrute. Ricky sufre mucho con nosotros"
Santi: "Siempre dice, mira ves todas estas canas que tengo en la barba, en 1999 no las tenia".
Julián: "Evidentemente nos tiene mucho cariño, y nos encanta trabajar con él. Lo vemos como alguien imprescindible, lo que pasa es que es complicado. Yo le he visto producir trabajos de otros grupos y es mucho más fácil para él porque la gente le tiene mucho respeto y entonces su palabra va a misa. Con nosotros es muy complicado, son auténticas luchas de cabras con ornamentas dándose cabezazos. Es el restaurador que acaba convirtiendo un buen cuadro es una obra de arte"
Santi:" Nosotros le damos el descaro, la falta de prejuicios y él es muy "echao pa atrás" en este aspecto. Dice pero donde vais, donde vais, pero ahí está quizás el "yin y el yan". Nosotros vamos a extremos y entonces él intenta poner el freno. A mí me gusta mucho ponerle en jaque".
Colaboraciones del disco. Sidonie, Carlos Cross
Julián: "Fue la última semana que ya habíamos grabado casi todo y teníamos unos temas en los que queríamos "cla", gente para ponerle coros como "El amante guisante", "Algunas plantas" o "Incendios de nieve". Nos era muy fácil y queríamos que formaran parte de algo que para nosotros es muy especial. Son amigos, gente que nos encontramos por la noche o con la que quedamos. Son compañeros de viaje y encima tenemos la suerte de poder pegarles una llamada y decir ¿os apetece? Fue tan fácil como eso, quedar una tarde, vamos a hacer esto, compramos alcohol, hielo y otro tipo de estupefacientes y tuvimos una tarde encantadora. Luego ellos te lo devuelven".
¿Cómo es el directo de 1999?
Santi "Es donde acabamos convenciendo más a la gente, incluso los más ateos acaban diciendo uhy no me esperaba esto. Somos muchísimo más energéticos, buscamos las aristas de todo y al final intentamos convertir un directo, no en un concierto sino en una experiencia. Para nosotros es muy importante que la gente salga hasta cierto punto cambiada, no que digan: ah pues mira un concierto mas, no, nosotros no jugamos en esa liga, jugamos a que la gente se pregunte: ¿cuando vuelven a Madrid? "
Madrid os adora y lo sabéis
Julián: "Sabíamos que Madrid tenía una plaza imprescindible, que para un grupo de Barcelona si quieres salir de Cataluña y quieres darte a conocer tienes que conquistar Madrid. Es como uno de aquellos 8000 picos que tienes que conquistar para ser reconocido y eso se está dando en los últimos años. Al principio tuvimos muy mala suerte, siempre teníamos problemas, teníamos un concierto por ejemplo y los carteles lo anunciaban dos días después y cosas de este tipo, era como ostia no va a haber manera.
El Price nos hace mucha ilusión, nos encanta este tipo de lugares redondos, un sitio grande pero donde sientes a la gente cerca, hay buen sonido y tenemos ilusión por que compartirnos estos conciertos con Dorian y hacemos un buen tándem. En un principio no lo hubiésemos asegurado tanto y ahora estamos realmente muy agusto con ellos. Es un espectáculo bastante flipante. Los unos por romp pistas y los otros por emotivos y payasos. Además como tenemos que recortar repertorio son los temas escogidos, al final es como el 11 de gala para una final de la selección española".
¿Qué escucháis ahora?
Santi: "Estoy viciado a una canción de una chica que se llama Sia, un tema que se llame Breathe Me. Escucho Vampire Weekend y tengo muchas ganas de oír lo nuevo de Massive Attack. Es un poquito el tipo banda que me gustaría llevar pero luego me sale una copla. Me estoy intentando esforzar por escuchar este tipo de música más poética y más sutil, pero luego me sale lo que me sale, que ya no conocemos".
¿Los seres volátiles se asientan en la tierra?
Santi: "No, lo siento pero no".
Una pregunta que no queréis que os haga.
Julián: "¿Por qué Love of Lesbian?"
Pioneros y arriesgados, entre sus próximos conciertos tienen pendiente una brillante idea. Weezer por ejemplo invitaron a sus fans a interpretar con ellos sus temas. Ahora los barceloneses están buscando 1999 guitarristas para reunirse con ellos en un escenario e interpretar 5 de sus temas. Más de dos mil guitarras al unísono en Incendios de nieve, Un día en el parque, Club de fans de John Boy, Me amo y Shiwa. Una cita que tendrá lugar el próximo mes de abril y que será irrepetible e inolvidable, como su 1999 y la charla que mantuvimos con ellos.
Sí, soy un "lesbiano" más.
Escucha 1999 en los40.com.












