Delafé y Las Flores Azules: "Hemos hecho cosas nuevas que nos apetecían"
Hablamos con Oscar y Helena el día que presentaron <i>Vs.Las Trompetas de La Muerte </i>en Madrid
Marc (Facto) y vosotros ibais por distintos caminos. ¿Qué camino comenzáis o seguís?
Helena: "La verdad es que a nivel creativo sí íbamos por caminos distintos o no encajaba lo que él nos ofrecía con lo que queríamos hacer nosotros que es lo que hemos hecho. Marc quizás se iba por otros terrenos musicales que no nos apetecían y es sencillamente eso. Decidimos no forzar las cosas".
¿Hacia donde vais entonces?
Helena: "Nunca se sabe, de momento hemos hecho lo que nos apetecía, lo que nos salía y con muchas ganas, pilas recargadas y mucha ilusión".
¿Entonces es el primer disco de Delafé y Las Flores Azules o el tercero de Facto Delafé y las Flores Azules?
Oscar: "Creo que es el primero y el tercero. Yo llevo tres discos haciendo canciones y escribiéndolas, creo que son mías también, forman parte de mí, de Helena y de Marc y por eso las sigo tocando también. Por otra parte hemos sido pseudónimos siempre. Si nos hubiésemos llamado Los Planetas y se va un componente igual se queda el nombre. Pero en este caso no era moralmente correcto y no era justo, si tu eres Facto y te ya no estás, no nos quedamos con tu nombre. Es mi tercer disco, incluso en este disco he trabajado más en el aspecto musical." Hubiese sido menos traumático para los medios si se hubiesen ido las flores azules, a nivel de nombre me refiero. Pasas de la F a la D.
Helena: "Es una nueva etapa, podemos decir que es un nuevo grupo, pero la esencia sigue siendo la misma. Nosotros tenemos la sensación de haber hecho el tercer disco"
Oscar: "Hubiese sido menos traumático para los medios si se hubiesen ido Las Flores Azules, a nivel de nombre me refiero. Pasas de la F a la D. En las tiendas de discos lo mejor es que no pongan en la F y en la D.
Hubo un antes y un después del tema "Mar el poder del mar". ¿Fue vuestro momento de inflexión?
Oscar: "Nosotros creamos el tema. El momento de inflexión lo creo Julio Ruiz cuando lo eligió. Nosotros éramos muy conscientes de que lo que teníamos en las manos era un brillante en bruto. Parece poco humilde pero decíamos tenemos cinco o seis canciones pero esta mola mucho y hay que ir por este camino. Fuimos a discográficas y todo el mundo nos decía que esto en que cubeta lo metian, no es ni rap, ni rock ni pop por lo tanto no nos sacaban el disco".
¿Creéis que quién os descubra ahora recurra a esos dos estupendos discos?
Helena: "Si, es muy probable que vayan para atrás, incluso si vienen a los directos. En ellos escucharan canciones que no conocen, supongo que e inevitable el efecto dómino, de tener curiosidad por lo que ha hecho el grupo que te gusta".
Ahora se os reconoce, pero lleváis un camino largo. ¿Ya era hora, no?
Helena: "A veces tengo la sensación de que la gente piensa que hemos crecido muy rápido pero llevamos 7 años con el grupo y yo estoy muy contenta con la evolución que hemos hecho, porque realmente somos un grupo que venimos del indie totalmente. Hemos hecho todo entre nosotros y ha sido todo muy progresivo, muy natural y yo la verdad es que estoy viviéndolo de una manera muy sana y muy natural.
El título del disco hace referencia a los vientos y a unas setas. ¿Me lo explicáis?
Oscar: "La trompeta de la muerte es una seta de color negro. A priori, por el nombre, piensas que puede ser venenosa o nociva, en cambio es exquisita. Sabíamos que nos enfrentábamos a un disco complicado. Sabíamos lo que queríamos hacer pero no muy bien cómo hacerlo y me gusta la ambigüedad esta de que lo que aparentemente es nocivo como puede ser un cambio en la vida, dejarlo con tu pareja, tu trabajo... y dices hostia ¿cambio para bien o para mal?, al final resulta ser bueno.
Además nos apetecía mucho incluir sección de vientos en el disco y entonces ya era perfecto. Una trompeta o un trombón además históricamente anuncian cambio. Cuando llegaba el ejercito, cuando moría un soldado...
Creo que una sección d viento es más potente que una guitarra. Cuando entran unas trompetas en una canción de Otis Redding o James Brown es casi revolucionario. Nos fascinaba contar con las trompetas en el disco y en los directos.
¿Cómo ha sido trabajar con The Pinker Tones y Dani Alcedo?
Helena: "Con Dani llevamos desde el principio. Oscar le pidió si podía componer algo para lo que estaba escribiendo y la cosa fluyo muy rápido. Le conocemos hace mucho, Oscar y el son compañeros en Mishima y eso era una garantía.
Fue muy rápido, una vez que tuvimos todas las demos, pensamos en la producción y enseguida pensamos que The Pinker Tones que nos podían ofrecer lo que estábamos buscando, alguien que dominase la parte digital, electrónica y también queríamos introducir los instrumentos con su sonido real y ellos nos daban ambas facetas. Nos hemos entendido muy bien ha sido un trabajo muy gratificante para todos, tres meses conviviendo, opinando, todos hemos aprendido".
En este disco te escuchamos más (a Helena) ¿eso era de uno de los retos?
Helena: "Si, esa era la idea. Hacer canciones un poco más pop y experimentar con lo que podíamos hacer. Tenemos pinceladas de humor, canciones más energéticas, Oscar rapea más proclamado, ahí hemos tomado un riesgo, el otro riesgo era a ponerme a mí a cantar temas enteros como "Hoy" o "La compra". Hemos ido probando y esto es lo que ha salido".
¿La imagen, los videos, la estética en conjunto, es muy importante para vosotros?
Oscar: "Siempre hemos tenido la suerte de controlar por completo nuestra imagen y lo que hacemos en todo momento. Habíamos cerrado un ciclo, y también en cuanto a las portadas. Las dos anteriores con Facto las había hecho el mismo diseñador.
En cuanto a los video clips, hasta hora habíamos hecho tres en plano secuencia y dijimos vamos a romper con esto haciendo un video clip con muchos, pero muchos, planos pero que mantenga el espíritu anterior y así surgió el video de "Espíritu Santo" y la cadena de fans bailando. Ahora que los tenemos nos aprovechamos un poco de los fans. Ellos encantados y nosotros también. Introdujimos también el "steday running "un paso que cree hace tres años".
Hay momentos tristes en el disco. ¿Vamos creciendo y pasan cosas que hay que contar?
Helena: "Es básicamente eso".
Oscar: "Es un ejercicio de sinceridad, de realismo. Por un momento yo me había metido en un mundo casi semi naif de positivismo y yo a veces no estoy así y necesitaba sentirme buiencon otro tipo de canción y es lo que me pedía el cuerpo. Creo que es uno de nuestros discos más sinceros aunque a priori parezca superficial".
En este disco las letras son más fáciles. ¿También era algo que os propusisteis en esta nueva etapa?
Oscar:" Creo que por primera vez me he podido reír de mi, tomando unos ciertos riesgos pero me apetecía desmitificar un poco el personaje. Intentar basarme en el hip hop de los años 80 que me parecen muy fresco, muy naif. Un poquito de frescura, de relax, que la gente se relaje. No está nada mal hacer un hit, y además fue muy divertido".
¿Cómo son entonces ahora vuestros directos?
Helena: "También vamos a cambiar un poco la puesta en escena por que nos apetecía quitarnos un poco de globos, pompas de jabón, lucecitas, por lo que decía Oscar,por esa parte tan naif que a veces teníamos y en la que no nos apetecía estancarnos. Llevábamos cuatro años con el mismo espectáculo y necesitábamos cambiar. Queríamos incluir los vientos. Acabamos diseñando la idea del directo añadiendo batería, una corista y Dani a los teclados. Queríamos un directo mas orgánico vitalista y enérgico".
¿Seríamos más felices si usásemos más palabras como bizcocho, bicicleta o mandarina?
Oscar: "Son cosas que están en nuestro día a día. Nosotros hablamos de esas pequeñas cosas sobre todo, lo que pasa es que les ponemos una base de hip hop y parece que sean más grandes. Pensamos que la felicidad no está en ese mes de vacaciones sino en los once restantes y depende de cómo te lo montes tu".
¿Qué no queréis que os pregunte?
Helena: ¿Qué canción os hubiese gustado componer?
Oscar: ¿Cuáles son las influencias de vuestra música?
Unas horas después de esta entrevista Delafé y Las Flores Azules desplegaron todo esto que nos habían contado en su directo en Joy Eslava (Madrid). Ante una sala repleta de fans, que disfrutaron de su nuevo disco y temas ya "clásicos" como ese Mar el poder del mar (uno de los momento más emocionantes), Oscar y Helena demostraron toda esa energía e ilusión con la que comienzan esta nueva etapa.
Gracias a Helena por lucir ?sobre el escenario, las flores que le regalé, a ambos por dar un toque de originalidad a la escena musical y por supuesto por una entrevista deliciosa