Second: "Lo mejor de la banda está por venir"

Hablamos con Sean Frutos y Jorge, cantante y bajista de Second, un día antes de su concierto fin de gira en Madrid. Dimos al REC y "Rodamos"

Tras diez años en esto de la música, ¿Qué es lo que veis ahora al mirar atrás?

Sean: "La verdad es que hay tantas cosas que es difícil quedarse con una sola porque nos ha pasado de todo. Hemos estado en salas con prácticamente nadie, después hemos visto como se ha ido llenando, hemos girado mucho, hemos ganado premios internacionales, hemos hecho también giras en Inglaterra, Italia, Argentina. Da un poco de vértigo.Lo que espero es que lo que hemos hecho sea poco en comparación con lo que viene, ojalá que nuestro futuro sea prospero y que estemos mucho tiempo haciendo lo que nos gusta que es seguir haciendo música y vivir de ello".

Jorge: "Lo positivo que tiene este grupo es que siempre mira hacia adelante, está en constante inmersión, le encanta salir a tocar y es el secreto de todo esto. Miras hacia taras y dices son 10 años pero se han pasado volando".

¿Cómo recordáis el año 2004 y ser ganadores del GBOB Awars?

Sean: "Intentamos darlo todo porque teníamos solamente dos canciones para demostrar lo que éramos y lo hicimos con la máxima intensidad y energía. Yo lo recuerdo como un momento muy intenso. Cuando tocamos y luego cuando dijeron que habíamos ganado ni te imaginas la alegría que sentimos por fuera y por dentro".

Jorge: "Es de repente un sueño hecho realidad, imagínate en el London Astoria donde han tocado tus artistas favoritos y ganar ahí un premio tan importante, eran 100.000 dolares. Fue un punto de inflexión, a partir de ahí dijimos nos lanzamos a la piscina y nos dedicamos a lo que realmente nos gusta que es la música"

Un año después dijisteis: a tocar ¿No?

Sean: "Una vez tomada la decisión de apostar por la música ya nos tiramos a todo, conciertos, festivales, giramos y fue muy intenso, el primer año que como profesionales estábamos continuamente en la carretera. En medio de la gira grabamos Invisible y fue muy importante para nosotros porque en el hay canciones que todavía la gente corea y pide en los conciertos".

¿Cómo vivisteis ser los responsables del Himno de Centenario del Real Murcia F.C?

Jorge: "Es el equipo al que hemos seguido desde pequeños y fue un honor pero a la vez una responsabilidad. Tu cuando sacas una canción que es tuya sabes que habrá gente que le guste o no, pero un himno estas representando a una afición. Sentíamos una cierta incertidumbre sobre si gustaría o no. Lo estrenamos en la nueva Condomina y fue un momento muy emotivo".

Nos centramos en vuestro álbum Fracciones de un segundo. ¿Es más difícil hacer canciones en español que en inglés?

Sean: "Creo que el público que escucha canciones en castellano es má exigente. En inglés hay tanto que se ha pasado de rosca, y en castellano la gente quiere mensaje. Nosotros ya lo hacíamos en inglés y ahora lo seguimos haciendo. No nos gustan las canciones sin mensaje, no solo las canciones sino el concepto del disco.

Cuando la gente canta las canciones en los conciertos es una sensación única y piensas ¿somos nosotros los que estamos aquí arriba, o estamos en un concierto?".

Jorge: "Esta siendo un año muy bueno y se va viendo concierto tras concierto, son noches muy especiales. Nos gusta hacer un directo muy participativo, donde al final del concierto la gente toma el escenario y nos gusta que haya una comunicación entre el público y nosotros".

Un año muy bueno dices, pero ya era hora ¿no?

Sean: "Nunca nos desanimamos siempre tenemos un ilusión infinita por lo que hacemos y sobre todo creemos en nuestro proyecto y seguimos trabajando. Al final nuestra trayectoria es muy lenta por qué no ha habido ningún pelotazo grande y momentáneo, pero siempre ha sido ascendente".

¿Eso no es lo que la puede hacer más solida?

Sean: "Si, es la forma de aprender a valorar lo que tienes en cada momento y te permite tener una visión más global de todo. Fíjate que ya hemos hecho de todo en esto, desde pegar carteles por la noche a hacer envíos a las discográficas y siempre con mucha ilusión".

Jorge:" Lo positivo de haber hecho todo tipo de cosas es que sabes lo que quieres, y nosotros grabamos lo q queremos. Eso es s muy importante porque después cuando vas a defender un tema en directo, te lo crees y vas a darlo todo".

¿Qué os ha dado el disco y a cambio de qué?

Sean: "Esta claro que nuestra vida es cuanto menos rara, porque no tienes la misma estabilidad que una persona que vive en su ciudad todo el tiempo. Nosotros tenemos muchos viajes, carretera, estamos todo el tiempo montados en una furgoneta".

¿Tanta actividad pasa factura tras diez años?

Sean: "Bueno, no hemos llegado a eso de "antes llevábamos en la furgoneta camellos ya hora fisioterapitas, jajajaja. Lo cierto es que esto nos gusta, nadie nos pone una pistola en el cuello , sabemos las consecuencias que tiene y nos gusta todo lo que conlleva. Hay cosas que igual no tenias previstas cuando cogías al principio una guitarra, pero las aceptas. Supera siempre lo positivo a lo negativo".

Jorge: "Nos sentimos afortunados, levantarte y dedicarte a lo que te gusta, tocar, componer, ensayar... Antes teníamos que compatibilizarlo con trabajo y estudios. Ahora poder cada día dedicarte a esto, hay que sentirse como mínimo afortunado".

¿Cómo han sido los conciertos de esta gira?

Sean: "Ha sido la mejor parte de todo, te haces mil km y luego ves una sala llena de gente ilusionada por verte y cantando tus canciones. Se te quita todo, el dolor de espalda y lo das todo. Sudas, cantas con ellos y todo lo que quieran. Tras el concierto bajamos con el "merchan", hablamos, firmamos discos. Eso que podría ser un esfuerzo plus, consideramos que es importante cuidarlo".

Un año importantísimo, ¿esto no os da cierto vértigo?

Jorge: "Sabemos que hay que seguir trabajando mucho y hay que mirar el futuro de forma positiva. Seguimos de gira pero llevamos ya tiempo trabajando en canciones nuevas. Siempre hay que estar adelantándose, hacer un disco no es un trabajo de un día".

Sean "A mí no me asusta, al contrario, me motiva"

Gira hasta el mes de septiembre y después ¿Qué?

Jorge: "A finales de año esperamos que empiece a sonar un single del disco nuevo. La intención es no parar, tenemos muy claro que la vida del artista es tocar y es lo que nos gusta hacer. El cansancio a veces es físico tras una gira, viajas desde Alicante hasta A Coruña sin dormir pero después te tomas unos días y acabas echando o de menos los conciertos, que la gente escuche tus canciones. La línea acertada es seguir tocando".

¿Cómo se llega al equilibrio entre sonar en los garitos más indies y las radios más comerciales?

Sean: "No es algo que nos planteemos. Desde que hicimos el primer disco, nuestras canciones son bastante "escuchables" por todo el mundo, de hecho nuestro público es muy variado, gente de doce años hasta de 50 o 60. No nos sorprendemos de poder tocar en un festival indie y a la vez sonar en las radios más masivas. Somos honestos, esto es lo que hacemos y queremos que nuestra música suene en cuanto mas sitios mejor"

Una pregunta que no queréis que os haga y no os la hago.

Sean: "La de porque ahora cantáis en español. Si cantas en ingles te preguntan que porque en inglés, si es en español, porque español, tendríamos que cantar alguna canción en murciano, jejejeje"

En murciano y en lo que quieran. Second se encuentra ya la lista de las primeras bandas de nuestro país. Ya era hora.

LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Anda Ya: El Podcast

    EL PODCAST (martes 21/09/21)

  • Lo Que Me Dé la Nota

    Artistas olvidados

  • Hoy en los40

    Pablo Alborán, Zzoilo, Cali y el Dandee y Marmi acompañan a Aitana en uno de sus eventos más especiales. Ariana Grande y Megan Thee Stallion se unen a Jimmy Fallon en un villancico. Olivia Rodrigo anuncia su gira mundial. Drake retira sus nominaciones de los Premios Grammy.

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad