The Right Ons: "No sé si crecemos cada noche en cada concierto, pero si somos mejores personas al día siguiente"

"Hemos vuelto hace un mes de Estados Unidos, era nuestra cuarta vez por allí de aventura. Mucha música buena. Hemos hecho un montón de conciertos, muchos kilómetros. Volvimos, hemos estado tres semanitas relajados y ahora preparando nuestro viaje a Japón con muchas ganas de vivir esta oportunidad que tenemos de vivir el oriente lejano y con ganas de hacerlo"
¿Podíais imaginaros los que os está pasando cuando tocabais juntos en el rastro madrileño?
Rafa: "No nos lo podíamos imaginar. Ayer justamente Alvaro y yo nos fuimos a dar una vuelta por la Latina y decíamos, ¿joder te acuerdas hace 4 o 5 años cuando tocábamos aquí la guitarra? Es muy impresionante, de estar tocando para sacarte para unas coquetillas a de repente irte con tus amigos a Japón. Igual que no te imaginas lo que vendrá dentro de un año porque hace solo 3 tampoco nos imaginábamos estar aquí hablando contigo para los 40.com"
LOS40
LOS40
¿Qué pretensiones teníais en aquellos momentos?
Alvaro: "Nos ha gustado tocar desde siempre, no sé si por aptitudes o por lo que sea y en el momento de unirnos, ese era el objetivo principal: unirnos los 4. Eso era lo fundamental, el pilar básico y a partir de ahí hacer música, la que nos ha venido pidiendo el cuerpo. La idea era hacer buenas canciones y tocar juntos el resto ha venido corrido".
Decidís acortar distancias, uniros y ¿Qué ponéis cada uno sobre la mesa?
Rafa: "Pues aunque parezca un cliché, mucha ilusión y mucho trabajo y supongo que también mucha suerte en el sentido de que el juntarnos ha venido acompañado de un montón de amigos alrededor, gente que te apoya y que sin ellos nos hubiésemos quedado en la calle, que es muy digno y es muy loable, pero sin ellos no hubiésemos podido tocar el Sol o en Joy Eslava. Esto no sé muy bien como ha llegado, supongo que hemos sido nosotros, pero tenemos la sensación de que si ha ocurrido así por algo. 2Fer, Love to art, Heart of Gold, Love Monk, amigos que trabajan en la música y sin ellos nuestro trabajo sería invisible para la gente.
Tocáis en el concierto de Bellrays en Madrid. ¿Ese es un punto de inflexión?
Rafa: "Yo tengo la sensación de que más que para nosotros, más bien para la gente que nos dio la oportunidad de tocar en ese primer concierto. Creo que ellos pensaban bueno a ver de que van estos, y a raíz de aquel concierto dijeron "joe" estos van en serio. Esa misma noche nos dijeron querían sacarnos un disco., suena a lo típico pero fue así. Nosotros detrás ya llevábamos un trabajo, pero si no te dan esa oportunidad de tocar y demostrar que tienes energía y buenas canciones... se necesita el apoyo de todos. Nosotros siempre hemos sabido muy dentro lo que teníamos entre manos".
¿Os dais cuenta de que todo fue muy rápido?
Alvaro: " Somos muy melómanos, a todos nos ha gustado la música desde siempre, hemos visto muchos directos, hemos escuchado muchos discos, todo eso se acumula en ti y hemos tenido ese punto de suerte inicial de que nos dieran la oportunidad de demostrar nuestras cualidades y en cuatro años hemos sacado dos discos, uno grabado en Estados Unidos, otro con Paco Loco, hemos hecho 4 giras por Estados Unidos, otra por Europa, hamos tocado en infinidad de conciertos por todo el territorio nacional, si ha sido muy rápido pero ha venido todo rodado."
Un primer disco, 80.81, con el que os atrevéis a hacer funk en España, en directo y con métodos auténticos, con un par... ¿No os daba vértigo?
Alvaro: "Claro que da vértigo, sobre todo cuando te planteas grabar un disco en directo como es el caso de 80.81. Le das al play y tocamos todos y se escuchan pequeños fallitos que le dan un toque de frescura. Trabajamos duro durante 3 meses antes de ir a Paco Loco. Ese disco era un mensaje crudo que venía desde dentro de nosotros y que teníamos que, no me gusta decir vomitar pero es así, había que regurgitar todo lo que habías rumiado durante años y años. Para nosotros fue un puntazo ira a este estudio maravilloso. El resultado lo escucho ahora 3 años después y me parece un buen disco, funciona muy bien todo en conjunto de principio a fin, como unidad de disco, y bastante fiel a la esencia de la naturalidad que nos precede".
¿Os estaba dando tiempo a digerir lo que estaba pasando?
Rafa: "No te das cuenta hasta cuando paras un mes y dices... si acabamos de dar 50 conciertos"
Alvaro: "Yo me doy cuenta cuando vas "relajao" y tienes un momento de tranquilidad en la forgu entre uno de los 2000 millones de km, y piensas, coño ahora mismo estoy por una carretera del paramo zamorano, o ahora estoy por una carretera de Kansas, o por una de Oslo y ahí es cuando digieres y dices coño me están pasando muchas cosas y estoy viajando gracias a la música."
Vuestro segundo álbum Look Inside, Now! suena distinto. ¿Es la evolución natural de vuestro sonido?
Rafa: "Nosotros como músicos y "escuchantes" de música no nos hubiese gustado hacer un segundo disco exactamente igual, para eso no nos vamos a Estados Unidos , ni nos tiramos tanto tiempo trabajando, eso lo primero".
El primero es una explosión de energía, un vomito de lo que teníamos dentro. El segundo es mas rollo vamos a cuidar el detalle. Hay más instrumentos, hay un teclado, se incorpora Martin, los pianos y órganos han dado otro juego, las letras están también más trabajadas, el concepto de la unidad del disco... está todo pensado. Queríamos demostrar que podemos hacer muchos más matices, muchos más arreglos, canciones más elaboradas y también a abarcar un espectro más grande de estilos. El primero era más negro, más cerrado, en este hay más matices de pop, de rock, es más sesentero y setentero".
Para este disco habéis tirado la casa por la ventana, os vais a Boston para grabar con Ed Valauskas, productor de Eli 'Paperboy' Reed. ¿Cómo os han tratado?
Rafa: "A la hora de comer te llegaba un chaval con unas cartas de restaurantes de la zona y te daban a elegir, italiano, hamburguesa, lo que quieras, elegías seguías grabando y te la traían. Así nos han tratado. Muy muy bien. Son gente muy grande personalmente y profesionalmente, unos trabajadores incansables. A primera hora de la mañana nos venía a buscar el productor a casa en su Cadillac, nos metíamos los cinco, nos llevaba a tomar un café y para el estudio. Había noches que salíamos a las dos de la mañana igual desde las once de la mañana, sin parar. Estuvimos en total 8 o 9 días grabando y mezclando. Fue una locura. Da vértigo al principio el currar con gente tan grande que han grabado con Lou Ree, los Pixies o Eli "Paperboy" Reed red.
¿Ha sido fácil trabajar con Ed?
Rafa: "Muy muy fácil. El decía que le gustábamos mucho y decía "sois una banda". Ellos allí están acostumbrados a grabar con un solista que va con una banda de músicos profesionales pero con nosotros veía que nos poníamos a discutir en español y ellos pensarían que hacen aquí esta panda de españoles jajajaja, pero len encataba.
Alvaro: "Sobre todo en directo es como le conquistamos, yo creo que es el punto fuerte de los Right Ons, tenemos un directo bastante compacto."
¿Los americanos tienen las caderas más rígidas?
Alvaro: "No te creas, los hay de todo tipo, de todas formas ellos tienen ventaja porque nos sacan varias generaciones en el rock and roll y tienen otro concepto. No van con el ceño fruncido a ver un concierto, van tomarse una cerveza, si les gusta disfrutan y participan sino tampoco van a tirar tomates, porque ven y han visto un montón de bandas y saben cómo enfocarlo.
En Alemania por ejemplo haces un concierto estupendo y nadie se mueve más de dos centímetros. Creo que estriba bastante en la cantidad de sol que reciba al año la gente del país en el que estés tocando. A más sol mas baile. Pero esos alemanes compraron un montón de merchandising y entonces te das cuenta de que a lo mejor no te hace falta bailar por fuera, sino con que bailes por dentro y estés disfrutando de la música que te está entrando directa al alma es genial.
¿Y qué os encontrareis en Japón?
Rafa: "Voy sin ningún prejuicio, en absoluto. No tengo mucha idea de lo que nos vamos a encontrar pero también te digo que en el Sound from Japan del SXSW, vimos a unos parchís punkies y locos del Japón le daban tralla. Yo creo que va a venir ese tipo de gente
Alvaro. El disco sale en junio en Japón".
Los directos de The Right Ons son pura energía, ¿Born to play?
Rafa: "Definitivamente si, nos encanta hacer canciones, pero el rollo del público y del concierto es lo que nos mola. Un concierto cuyo concepto no es solo tocar, son los miles de km que te echas a la espalada, comer en la gasolinera, descargar, conocer a una chica guapísima, peña de puta madre y después el concierto, el sudor, y el tocar, eso es lo que nos pone".
¿Qué echáis de menos de cuando no se os conocía?
Alvaro: "A mí me gustaba llegar a una sala y que no supieran quién eres pero te han contratado y sabes que vas a dar un buen show porque confías en ti, en tu gente y en que tenemos un buen producto para compartir. Ahora si vas a una sala y hay gente que ha hablado de los conciertos de los Right Ons, ya van con una expectativa y van diciendo haber si realmente son tan buenos estos tíos como dicen. A mi no me gusta ir en esas condiciones porque yo voy a ir a hacer mi trabajo y lo voy a hacer con todas las ganas sea hoy. Pero esa predisposición que tiene la gente a ver un buen bolo puede hacer que no les guste tanto, nosotros solo vamos a hacer buena música y a pasar un buen rato con la gente, no a demostrar lo bueno que somos.
¿Os gusta que os digan que sois "Clásicos del pasado en el presente"?
Alvaro: "Clarísimo que si, a mi me gustaría ser un estandarte de la música de los años 60, principalmente porque creo que es la mejor música. Hay cosas actuales que están hechas con mucho gusto y hay grandes bandas que voy descubriendo cada cierto tiempo, pero la base buena y las cosas hechas con alma musicalmente y personalmente, son de los 60, 50,70.
¿Sois conscientes de que tenéis glamour no? ¿Cuidáis mucho la imagen?
Alvaro: "Cuando ves una banda te puede transmitir un montón de cosas, pero es como una persona que te gusta, te entra primero por los ojos. Yo creo que es un factor importante a cuidar, igual que una puesta en escena que trasmita, que tenga potencia, energía. Te va allegar mucho más alguien esta comunicándote con gestos, que si está sentado en una silla con los brazos cruzados, al menos para lo que hacemos nosotros que es esto. Si tuviéramos un grupo de poesía cantada a lo mejor era otro rollo pero en nuestro caso la imagen es importante como unidad de grupo y musical".
¿Cuál es realmente la clave del éxito?
Rafa: "Las canciones unidas al actitud y luego, joder que nosotros somos cinco chavales guapetes y jóvenes... pues estamos ahí en la cresta de la ola jajajaja".
¿Qúe nuevos proyectos tiene The Right Ons?
Alvaro: "Después de tanto ajetreo y kms ahora claro tenemos ganas de hacer cosas nuevas, ya que aparecen ideas nuevas cada día pero hasta este último mes no nos hemos puesto a ver temas en serio. La idea es tener un disco, no sé si grabado o para grabar, para otoño. Ya estamos trabajando en ello".
Una pregunta que no queráis que os haga y nos la hago.
Alvaro: "¿Crees que se puede vivir de la música? Pero te la voy a responder hombre, tengo fe, tengo fe, tengo fe en que sí".
Si como dijeron en un momento de la entrevista, una buena canción es una "combinación de un significado y un buen ritmo musical que te haga mover y vaya con tus golpes de bombeo sanguíneo", The Right Ons hacen buenísimas canciones, lo saben hasta en Japón












