Niños Mutantes: “La música te hace mejorar como persona”

Charlamos con el cantante de la banda granadina sobre su nuevo disco y los menesteres de ser niños grandes

Hace unos meses los ya no tan peques Niños Mutantes publicaban su último disco, Noches de Insomnio, en el que se aventuraban a investigar no solo nuevas texturas para su pop cálido sino insólitas maneras de volver a ser niños.

Hablamos con su cantante, Juan Alberto Martínez, y nos cuenta, entre otras cosas, todo lo que debemos saber sobre este disco, su ruptura con la discográfica de toda la vida y que Lady Gaga no tiene nada que hacer contra Madonna.

Ya no sois tan niños, ¿Cómo os ha hecho crecer esto de la música?

La música te hace crecer pero a la vez te mantiene joven. Te permite entrar en zonas profundas y oscuras del alma, conectar con esos niños y con esa parte de ti que es igual tengas 20 o 60 años. La música nos da una perspectiva diferente con el paso del tiempo. Yo creo que te hace mejor persona.

¿Cuánto habéis mutado desde vuestros comienzos?

Nuestras vidas han cambiado mucho. Nuestras canciones son muy autobiográficas, si se escuchan del primer al último disco se ve perfectamente cómo hemos mutado de unos adolescentes obsesionados con el amor pasional a unos padres cabreados con las cadenas de la vida adulta.... La cuestión es que cuando nos subimos a un escenario tenemos siempre la misma edad. Por eso no parece que los Rolling Stones sean abuelos de 70 años, porque la música rejuvenece el espíritu, y aunque nos salgan patas de gallo por dentro seguimos siendo unos niñatos.

Contadnos cómo ha sido confeccionar este disco. ¿Qué facilidades y qué inconvenientes habéis encontrado?

En teoría había un inconveniente, que era nuestra ruptura con nuestro sello de toda la vida, Astro Discos... Este disco ha sido el primero después de más diez años con la misma compañía de discos. Era el comienzo de una etapa nueva. Pero ese inconveniente se ha convertido en un revulsivo a todos los niveles. Porque decidimos no buscar otra compañía, queríamos tomar las riendas de todo. Y decidimos hacerlo en familia, con los que nos quieren y forman parte de Niños Mutantes aunque no se cuelguen ninguna guitarra. Así que nos lanzamos a editar el disco con nuestro manager, y a autoproducirlo con la ayuda de nuestros técnicos de directo, que llevaban años quejándose de que no confiáramos en ellos para grabar, cuando nadie nos conoce mejor. Decidimos asumirlo todo. Ni productores externos ni discográficas buscando dinero..... Estamos contentísimos de la decisión. La autogestión te hace ser responsable de todo, de lo bueno y de lo malo, y a nosotros no nos da miedo la responsabilidad. Decidimos grabar en directo, en La Alpujarra granadina, nos encerramos dos semanas a tocar en directo, viendo la nieve desde la ventana, nos dedicamos a improvisar y a estar abiertos a todo lo que pudiera surgir. Nunca nos lo habíamos pasado tan bien grabando, tuvimos desde el principio la sensación de estar inspirados y haciendo algo grande, y afortunadamente la respuesta de público y de crítica ha confirmado nuestra opinión.

Habéis firmado un disco más adulto que anteriores. ¿Podríamos hablar de vuestro álbum "más maduro", como se suele decir? ¿O creéis que hay mucho de los niños que sois en él?

Sería absurdo que intentáramos ir de adolescentes cantándole a la chispa de la vida. A estas alturas tenemos unas cuantas cicatrices y nosotros siempre hablamos con el corazón en la mano, si algo tenemos es honestidad con nosotros mismos y con nuestro público. Este disco habla de enfrentarse a la vida adulta cuando tienes síndrome de Meter Pan crónico. Supongo que eso es empezar a ser maduro.... Lo que pasa es que la música conecta con los niños que se supone que llevamos dentro. La música abre las puertas y los niños salen al patio. Esta vez los hemos dejado mucho tiempo en el recreo, hemos sido muy gamberros y hemos jugado mucho... Dejamos de ensayar un mes antes de grabar el disco, para no tener ninguna lección aprendida.. De hecho hay dos canciones que son improvisaciones totales... Eso hizo que recuperásemos el sonido de nuestro primer disco en algunas canciones, y en otras hemos jugado a meternos en la pista de baile, en una película del oeste o en un viaje lisérgico...

Nos ha emocionado especialmente Mi niño no quiere dormir. ¿Qué más podéis contarnos de este tema?

Lo mejor de esta canción es que es una nana que funciona. Todos los días duermo a mi hijo cantándosela. Si no consigo dormirlo con esta canción, entonces hay noche de insomnio asegurada.... Es una nana envenenada, porque confieso varias cosas que mi hijo tardará muchos años en entender. Espero que cuando se de cuenta de lo que trataba de decirle, que será cuando él tenga mi edad, se emocione y recuerde a su padre. Digamos que es una nana de efecto retardado.

Igualmente preciosa, pop y emocionante es la portada del disco. ¿A quién se le ocurre la idea y qué queréis contar con ella?

Es de Celia Arcos, amiga nuestra y de nuestro manager (sobre todo es amiga suya porque duermen juntos). Ella tiene un talento impresionante, y ha hecho una portada con ilustraciones como las de los cuentos infantiles de los años 50, es atemporal, pero a la vez tiene un toque surrealista porque los niños que ha dibujado son mutantes, como nosotros. Tiene un aire melancólico que lleva directo al centro de este disco, que es la pérdida de la inocencia.

Vosotros que estáis (o al menos parecéis) relativamente alejados del panorama más comercial. ¿Qué opináis de gente como Lady Gaga?

No creáis. Oímos de todo, y a veces en el panorama comercial hay grandes canciones. Personalmente me parece que Lady Gaga es un producto totalmente diseñado, me parece que su imagen y su aire "provocador" son marketing puro. Y sus canciones no me parecen muy buenas. Me parece infinitamente mejor cualquiera de los últimos singles de Madonna, que en ese estilo sigue siendo la reina, siempre acierta y se adapta a los nuevos tiempos.

¿Compartiríais con nosotros algún artista que hayáis descubierto recientemente y que no debamos perdernos?

No deberías perderos para nada el último disco de Kasabian, que es brutal, ni a Coconut Records.

¿Cómo sonará Noches de insomnio en directo? ¿Qué estáis tramando en la gira?

Suena incluso mejor que en el disco, aún más salvaje y más vivo. Hemos descubierto, después de muchos años, el placer de oír al público cantando más fuerte que nosotros gracias a las canciones de este disco. Intentamos que cada concierto sea un viaje, con zonas más serias, más intimistas, y otras para bailar y estar de fiesta, con espacios para la psicodelia y el caos.... Están siendo divertidos e intensos, nos encanta lo que nos cuenta la gente en facebook después de cada concierto.

¿Donde podremos veros esta primavera-verano?

Lo podéis ver en www.nmutantes.com actualizado y en nuestro facebook. Por ahora estamos en varios festivales (Low Cost, Cream Pop, Ecopop, Lolapop) y esperamos otras confirmaciones próximas...

¿Algún plan de futuro aparte de tocar y tocar?

Nuestro único plan es disfrutar cada instante que tenemos el privilegio de subir a un escenario para hacer lo que más nos gusta del mundo. Somos muy afortunados. En unos meses tendremos nuevo video, y, probablemente sacaremos un EP con temas inéditos y edición en vinilo con extras de este disco, que va a tener una vida muy larga.

Selene Moral

Selene Moral

Periodista y redactora Jefe en LOS40. Escribo mails y a veces artículos.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad