CRÓNICA: PRIMAVERA SOUND 2010: El festival cierra su X edición con Wilco, Pixies y Pet Shop Boys

Además, Pavement, Grizzly Bear, CocoRosie, Orbital o la promesa The XX han sellado un cartel de lujo

Todavía con un sube y baja en el estómago después de la estimulante décima edición del Primavera Sound, ya podemos confirmar que la cita del fin de semana en el Parc del Fòrum ha tenido un éxito sin precedentes, batiendo récord de asistencia que incluso colgó el sold out el viernes. Y es que no era para menos. Semejante cartel en el que se incluían nombres como el de Pavement, Wilco, Pixies, Orbital o Pet Shop Boys, preveía una incesante masa correteando de un escenario a otro para intentar no perderse ni un solo concierto.

Pero Barcelona comenzaba su semana de manera inmejorable, cargada de fiestas de presentación como "Primavera Sound baixa al Metro", que el viernes 21 regalaba el contundente directo de 3mellizas. Los de Zaragoza hicieron temblar las vías de la Sagrada Familia y nos dieron muuucha sed de la que se preparaba para el fin de semana del 27, 28 y 29 de mayo en el Parc del Fórum. El esperado fin de semana llegó, y con él, los inevitables y dolorosos solapamientos de conciertos ante los que los melómanos asistentes, hacíamos tripas corazón obligándonos a elegir entre Tortoise y Wild Beast, CocoRosie y Beach House o Grizzly Bear, The Antlers y The Drums. La apuesta por la escena más alternativa y "ruidosa" del país se congregaba repartida entre siete escenarios principales: San Miguel, Ray- Ban, ATP, Pitchfork, Vice y Adidas Originals.

Después de pasarnos la semana consultando páginas de meteorología con la esperanza de encontrar alguna que no anunciara lluvias, llegó el jueves y el soleado cielo barcelonés a orillas del Mediterráneo nos brindaba una tarde- noche perfecta para comenzar con Bis, que reaparecían siete años después de cerrar el chiringuito con mucha fuerza. El dúo neoyorquino The Books sorprendía en el escenario ATP y calentaban motores para The XX, uno de los fenómenos de la temporada que con gran acogida, preveen colocarse con su debut homónimo entre las listas de lo mejorcito del 2010. Paradojas en la tarde de jueves, Broken Social Scene presentaba nuevo trabajo media década después de su último álbum conjunto y Half Foot Outside daba su último concierto antes de su separación, con un público que acudió al escenario Vice para despedir a los de Pamplona tras quince años de intachable carrera.

En el mismo escenario Vice nos quedábamos para descubrir el humor y experimentación de los sevillanos Pony Bravo, donde encontramos entre el público a Joe Crepúsculo. Era hora de acercarnos al escenario Adidas Originals, la gran novedad de Primavera Sound para esta edición de 2010, donde distintos sellos nacionales e internacionales mostraban showcases de algunos de sus grupos más interesantes como era el caso de El mató a un policía motorizado, directos desde Buenos Aires. Y por fin, el plato fuerte de la noche, el paradigma de los 90, Pavement y su archiproclamado regreso hacía las delicias de los asistentes que no pararon de cantar sus canciones con el pelo erizado. Mucho se había hablado de la reunión de la banda de "pop- rock mutante", pero lo cierto es que consiguieron quitarnos el hipo con la más dulce de las revanchas, 10 años después de su separación y con su única parada en nuestro país. Terminamos la noche sin parar de bailar con la electrónica de los alemanes Moderat, que nos dejaron hechos trapo para el viernes, día que se preveía como el más fuerte con los conciertos de Spoon, Wilco, Pixies o Beach House. Comenzábamos la tarde de los nervios, deseando tener el don de la ubicuidad para no perdernos a ningún grupo, y elegimos a las encantadoras chicas de Boat Beam y sus exquisitas voces y melodías. Llegaba el turno de Spoon y sus canciones limpias, arriesgadas y creativas por igual y sus melodías "tarareables" y mágicas, que nos dejaron con la miel en los labios para ir directos a ver a Beach House. Un concierto totalmente desbordado en el escenario ATP para el que había grandes expectativas. Y también dudas, no nos engañemos, su dream pop íntimo no nos lo imaginábamos entre la masificación prevista para la décima edición del Primavera Sound, pero el dúo no defraudó. Nos volvimos a activar con el punk rock de los británicos Wire para ir corriendo a ver a Wilco, quienes con su directo impecable comenzaron un concierto de manera extraña por problemas de sonido, pero al final consiguieron emocionar a los asistentes, a pesar de las dimensiones del escenario.

A destacar, los zaragozanos Big City, que ofrecieron un concierto íntimo e impecable en el que escuchamos canciones de su recién estrenado Celebrate it all. Les Savy Fav pusieron ya patas arriba el Forum en 2008 y en 2010 hemos vuelto a ver como lo repetían. Tras presenciar el brutal directo de Shellac y su batería fuera de serie, por fin llegaba la hora de Pixies, grupo que se desintegró en 1994 y se volvió a reunir en 2004. Su vuelta ha sido de lo más criticada que, lejos de ser fugar, lleva ya seis años dando vueltas. Se les tacha de oportunistas, pero hay que decir que los de Boston están en plena forma y ofrecieron hit tras hit estimulando las sonrisas de los asistentes al también desbordado concierto. Olvidamos los complejos y los clichés para ir a ver a Yeasayer, otra banda moderna de Nueva York con dos discos a la espalda y de quienes habíamos escuchado que eran la pera limonera en directo, y terminamos bailando de nuevo con Diplo, en un escenario Pitchfork que completó aforo y tuvo que dejar fuera a los rezagados que llegaron tarde.

Con mucha "gustera" por lo pasado y temiendo ya el final del Primavera Sound, nos plantamos el sábado con un redoble de tambores y muchas caras de sueño para ver a Bigott a las 17.00 horas sobre el escenario Vice. Y mereció la pena "el madrugón". La emoción se mezclaba con la risa gracias a la personalidad juguetona del zaragozano, y el sol de media tarde acabó por ser su socio junto al quinteto de lujo que le acompañaba. Más tarde descubrimos el pop pluscuamperfecto de Real Estate, para cuarenta y cinco minutos después acercarnos a ver a los apadrinados de Jeff Tweedy: Dr. Dog, que estrenaban su nuevo trabajo, Shame, Shame. Presenciamos también el proyecto doméstico y en solitario de Bradford Cox, llamado Atlas Sound y en el que el músico exprime su creatividad, así como una figura colindante con el nuevo mainstream: Florence + The Machine. Eran muchas las ganas teníamos de volver a ver a Grizzly Bear, que ya había pisado el Fórum en 2007. Con su impecable e impronunciable Veckatimest y lejos de resultar manieristas, emocionaron a los asistentes que vieron el directo de los de Brooklyn en estado puro. El Fòrum tembló con los guitarrazos y las estructuras fracturadas de Built to Spill, la banda de Doug Martsch, antes de quedarse boquiabierto con la espectacular puesta en escena de Pet Shop Boys, que fueron la guinda que clausuró el Primavera Sound 2010.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad