Jeff Tweedy pasa por nuestro país eclipsando partidos y heavy metal

Asistimos a dos de los conciertos de la gira del líder de Wilco. Madrid y Bilbao se dejaron abrazar por Jeff

Quizás una hora y tres cuartos en la que un tipo con su media docena de guitarras aparece en escena no fuera la mejor de soltar la adrenalina contenida por la victoria de La Roja, pero el genio de Jeff Tweedy fue más allá y lo que en un principio era una cita desoladora, se convirtió en toda una fiesta.

El ejercicio de Tweedy en el que va soltando uno tras otro (con peticiones de fans incluidas) grandes temas de su carrera pero en versión acústica, dejaba boquiabierto al público congregado en Puerta del Angel: su repertorio abarca desde temas de los siete álbumes de Wilco como "Spiders", "A ghost is born" o "Jesus, etc" hasta el clásico de Dylan "Simple twist of fate".

Picoteó alguna de Uncle Tupelo (su anterior grupo) y culminó con una versión "a capella" de "Acuff- rose" con la que se terminó de meter a su público en el bolsillo.

Todo un hechicero Jeff Tweedy, enamoró y se enamoró del público madrileño, a quién incluso pidió en matrimonio durante el directo. Velada memorable que hizo irremediable habernos enganchado de nuevo a toda su discografía.

Unos días después le vimos en uno de los festivales más rockeros de nuestro país el BBK Live Festival. Allí y tras ver a gente como Rammstein, Alice in Chains, Skunk Anansie, Slayer o Pearl Jam, y antes de que por allí apareciesen Manic Street Preachers, Jet y la locura de Faith no More, Jeff Tweedy se metió al público más "hard"en el bolsillo con su voz y su guitarra, bueno 6 guitarras. Al igual que hiciera en los Veranos de Villa, Tweedy se dio un paseíto por Wilco dando un poquito de calma y sabor nostálgico a un festival de los más potentes de nuestro país.

Un magnifico recibimiento, enamoró al público bilbaíno y de todas las nacionalidades que se congregaron el pasado fin de semana en la ciudad del Guggenheim.

Era el sábado a las 7 y media de la tarde, puntual como todos los conciertos del BBK cuando Jeff Tweddy aparecía en el escenario "pequeño" del BBK. Para muchos junto a Paul Weller era el plato fuerte del "festi". Para los mas rockeros , que había unos cuantos, el contrapunto de la voz y sensibilidad del líder de Wilco no les paso indiferente.

LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?