Top Ten - Los videoclips españoles más 'freakys' de los 80

Hoy os presentamos diez 'joyas' de nuestro pasado audiovisual

En pleno 2011, es impensable que una canción que pretenda tener éxito no venga acompañada de su correspondiente videoclip. Y, con el auge de la tecnología digital, hasta los grupos más modestos pueden tener un vídeo potente por muy poco dinero. Pero no siempre fue así. A comienzos de los ochenta, en nuestro país, las posibilidades de este formato estaban aún por explorar, lo que, unido a la inexperiencia de algunos realizadores, al escaso presupuesto y a la estética propia de la época, dio lugar a auténticos experimentos audiovisuales que, si bien fueron revolucionarios en su momento, ahora más bien provocan una amplia sonrisa risa y extrañeza a partes iguales. Para esta lista hemos seleccionado tan solo diez, pero creednos: hay muchos, muchos más...

1. LocoMia

Si ya el concepto de esta banda, cuatro señores vestidos de folclórica haciendo malabares con abanicos mientras recitan palabras inconexas sobre una base machacona, resulta cuanto menos curioso, el videoclip de su tema insignia es directamente para echarle de comer aparte. Lo mejor, la escena en que el grupo sobrevuela la ciudad montado en un abanico de tamaño familiar.

2. Miguel Bosé - Amante Bandido

Además de ser una de las estrellas pop más rutilantes de la época, Miguel Bosé fue también pionero en traducir a imágenes su música, con videoclips tan emblemáticos y descacharrantes como este de Amante Bandido, donde podemos verle convertido en un Indiana Jones ibérico que se dedica a comer judías en una biblioteca mientras su doble pintarrajeado danza en torno suyo. Impagable.

3. Mecano - Nueva York

4. Los Inhumanos - Manué no te arrimes a la paré

Una canción como esta solo es posible en nuestro país. Convertida en todo un himno que no puede faltar en las fiestas de ningún pueblo que se precie, Manué no te arrimes a la paré fue una de las obras cumbre de Los Inhumanos, autores también de joyas como Me duele la cara de ser tan guapo o Qué difícil es hacer el amor en un Simca 1000. En cuanto al videoclip, podemos afirmar que fue chanante con veinte años de antelación.

5. Alaska - Horror en el hipermercado

Sin lugar a dudas, Olvido Gara es uno de los rostros más reconocibles de la década de los ochenta. Además de contribuir a la educación de toda una generación presentando el subversivo programa infantil La bola de cristal, contribuyó, junto a los Pegamoides y Dinarama a introducir el punk y el electropop en la música de nuestro país. Pero para este videoclip, rodado con presupuesto cero en un "híper" cualquiera, Alaska y los suyos no se quebraron la cabeza precisamente.

6. Radio Futura - La estatua del jardín botánico

Este tema, editado en 1982, supuso la puesta de largo como banda para Radio Futura, ganándoles el respeto de una crítica y un público que, hasta entonces, los habían considerado un mero producto prefabricado y confirmando a Santiago Auserón como una de las voces más relevantes de su generación. Por ello es una pena que, pese a las buenas intenciones de sus realizadores, inspirados por el revolucionario clip de Ashes to ashes, de Bowie, la imágen que se nos quede grabada de este vídeo sea la de un Santiago envuelto en papel Albal y cubierto de pintura plateada, mirando al infinito.

7. Hombres G - Venezia

Hombres G fue, posiblemente, la banda que más contribuyó, en esos años, a alimentar el fenómeno "fan" en nuestro país, conquistando al público con su look de buenos chicos y su pop fresco y desenfadado. El grupo se tomó siempre a sí mismo con un saludable sentido del humor, un elemento clave en las películas y videoclips que protagonizaron. Pero eso no quita que el numerito operístico del principio y las pintas de David Summers disfrazado de Vito Corleone sean de juzgado de guardia...

8. Los Pecos - Esperanzas

Y antes que los Hombres G, estaban Los Pecos. Estos sensibles Zipi y Zape del pop español enamoraron a miles de niñas y adolescentes entre finales de los 70 y comienzos de los ochenta, derritiendo sus corazones con baladas como Acordes o Háblame de tí. Sin embargo, en el plano audiovisual, el dúo no daba mucho de sí, como podemos comprobar en este videoclip, ya rancio y desfasado en su momento, que grabaron a mediados de los 80 junto a Juan Pardo para su tema Esperanzas.

9. Tino Casal - Oro Negro

El máximo representante del glam español tuvo claro desde un principio que no bastaba con su portentosa voz para conquistar al público, por lo que siempre prestó particular atención a su imágen y presentación. Y si es cierto que, casi treinta años después, es difícil no reírse del aspecto excesivo que lucen Tino y su banda en este clip, lo mismo se podría decir de los vídeos que sus admirados Freddie Mercury y David Bowie protagonizaron en la época...

10.Olé Olé - No controles

Antes de que Marta Sánchez se uniera a sus filas, Olé olé eran ya todo un fenómeno pop con la explosiva Vicki Larraz al frente y temas tan pegadizos como este No controles. Desgraciadamente, tampoco ellos se libraron del mal gusto dominante en esos años. Prueba de ello es este videoclip, rodado en el parque de atracciones de Madrid, donde el peinado imposible de Vicki, la iluminación propia de club de alterne, los efectos especiales de saldo y el inquietante muñeco de tres metros que acompaña a la banda conspiran para crear una auténtica pesadilla audiovisual.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad