Los peinados del siglo: un repaso a las estéticas por décadas
Bob cuts, garçonnes, estilo pin-up, american way of life, las hippies, las pixies, la fiebre disco o los extravagantes 80

Antes de seguir leyendo, échale un vistazo a la galería de estilismos que hemos hecho para tí. ¡Te harás una mejor idea de los peinados del siglo!
Años 20 y 30. Las primeras décadas del siglo pasado nos presentaron un montón de peinados exquisitos que no dejaron indiferente en su época y que también hoy siguen conquistándonos por su corte y su sofisticación. Hablamos de las flappers y garçones que llegaron con las primeras reivindicaciones de los derechos de la mujer y la igualdad de género.El anglicismo Flapper se ha utilizado para denominar a un nuevo tipo de mujeres que usaban faldas cortas y no usaban corsé. Además de ser mujeres con un fuerte carácter que recalaba en llevar mucho maquillaje, beber licores fuertes, fumar o conducir a mucha velocidad. Las flappers llevaban un pelo muy peculiar: bob cut, que consistía en un corte muy recto que se extiende hasta la mandíbula y el cuello al que generalmente se acompaña de flequillo.En los últimos años, muchas celebrities han recurrido a este estilo y han lucido el corte bob: Rihanna, Victoria Beckham, Katie Holmes o Keira Knightley.
En la misma línea de reivindicación de la feminidad, las garçonnes se distinguían un poco yendo más allá. Se caracterizaban por ser unas mujeres un poco andróginas por lo que se cortaban el pelo simulando el del hombre e incluso se travestían con trajes de chaqueta, corbata y bastón para así manifestar su igualdad frente a los hombres. El mejor ejemplo los tenemos en Marlene Dietrich.
LOS40
LOS40
Mitad del siglo. Años 50. Tras el corte mini, llegó el American Way of Life, las coletas estilo Grease y las pin-ups. El estilo americano marcó mucho también en Europa donde proliferarían al igual que en Norteamérica dos tipos de féminas: niña buena y niña mala. La buena estaba representada por el look tipo Olivia Newton John, faldas plisadas, polos y coletas o recogidos con el pelo a media melena y flequillo cortito. Por otro lado, la pin-up era el más puro exponente de la chica mala: escotes, corsés, mucho maquillaje, y un pelo a media melena, ondulado y con flequillo corto. Fueron célebres pin-up Sophia Loren, Marilyn Monroe, Gina Lollobrigida o Elizabeth Taylor y en la actualidad Katy Perry, Dita Von Teese o Vinila von Bismark.
Años 60: el movimiento hippie versus las "pixies".Dos tendencias super diferentes se instalaron en los años 60 en todo el mundo. Por un lado el archiconocido movimiento hippie, que provenía de América con fuerza y que desató la locura de las chicas más jóvenes y más rebeldes de la sociedad. Las melenas largas, siempre alocadas, pelo alborotado y con diademas y collares de motivos florales. El flower-power había calado hondo. Aunque en la actualidad no muchas artistas apuestan por este estilo, sí encontramos a fans del mismo como Mischa Barton o la ex de Guti, Arancha de Benito. Otro de los cortes que marcó un antes y un después en los sesenta fue el ‘pixie’. Proveniente de Inglaterra y muy arraigado en el movimiento Mod, esta tendencia fue mucho más atrevida que la hippie y su precursora e icono fue la modelo británica Twiggy así como la también inglesa Edie Sedgwick, que triunfó en América como musa indiscutible de Andy Warhol. En ambas se han inspirado mujeres tan modernas como Emma Watson, Kylie Minogue, Rihanna o Michelle Williams.
Los 70: las melenas y la fiebre disco. El volumen y las mil capas llegaron al cabello para instalarse en toda la década de los 70. El pelo extra largo, liso y con ondas llegó a calar incluso entre los chicos y The Beatles fueron un gran ejemplo de ello. Farrah Fawcett fue uno de los iconos de este movimiento aunque en la actualidad no tenga mucho seguimiento. Madonna fue la última a la que vimos un estilo similar en su disco de 2005 Confessions on a dance floor.
Años 80, la extravagancia y el todo vale. Con la explosión del color, la laca y el cuanto más mejor en los looks, los ochenta fueron una década barroca en los estilismos. Todo valía para adornar nuestra estética y por supuesto el pelo cardado y XXL debía ser nuestro seña de identidad. Madonna, Cindy Lauper y en España, Alaska o Ana Curra fueron los máximos exponentes de esta tendencia. En la actualidad muy pocas se atreven con este look tan característico y tan arriesgado.
De los 90 a la actualidad. El estilo musical grunge influyó claramente en los peinados de las chicas de los 90. Un corte muy desigual que diera apariencia de despeinado y en ocasiones de sucio, fue un must durante esta década. La líder de Cranberries, Dolores O'Riordan, la cantante de Aqua, Lene Nystrom, la líder de Texas o la mismísima Natalie Imbruglia fueron grandes precursoras de este estilo. Lo variopinto en el cabello llegaría a mediados de la década cuando las boy y girlbands del momento impusieron varias modas en el peinado; ejemplo de ello fueron las Spice Girls.
En los 2000 han destacado muchos y muy diferentes estilos de peinado, pero sobre todo nos quedamos con el look oxigenado a lo Christina Aguilera o Britney Spears. También ha sido la década del revival de todo tipo de peinados pues ahora las celebrities copian modas pasadas como ha sido el caso destacado de Rihanna y sus múltiples peinados muchos de ellos a lo Grace Jones o a lo bob cut.
Si quieres saber más, mira este post del blog Oh, la moda.












