Y el futuro se hizo presente

MÓNICA ORDÓÑEZ

Han pasado más de 30 años desde que unos estudiantes seguidores de Kraftwerk empezaran a coquetear con los sintetizadores sin saber la repercusión que tendrían en el futuro. Entonces, cuando hacían fiestas en la casa de Paul Humphreys en Liverpool, se sentían unos bichos raros, ya que casi todos sus amigos escuchaban a grupos como los Eagles o Genesis. Los sintetizadores resultaban fríos a finales de los 70, ni siquiera eran considerados como verdaderos instrumentos. La música electrónica no era cool.

Es cierto que los buenos tiempos de O.M.D. han quedado muy lejos, y que ahora es más bien la nostalgia la verdadera protagonista. Quizás este sea el motivo por el que el público que va a verles reacciona igual de bien cuando escucha uno de sus grandes éxitos que cuando suenan las canciones de su disco nuevo, History Of Modern, que recrea el sonido que les llevó a lo más alto en los 80. Lo que está claro es que sus seguidores, la mayoría de cuarenta y tantos o cincuenta y pocos, más o menos igual que el grupo, rejuvenecieron unos cuantos años y recuperaron un puñado de buenas sensaciones o recuerdos a lo largo de la hora y media que duró el espectáculo de pop sintetizado que no nos perdimos.

El concierto lo abrió New Babies: New Toys, una de las canciones de History Of Modern, que ya estrenaron hace unos meses en los estudios de M80 Radio. De lo más nuevo saltaron hasta lo más antiguo, porque la segunda de la lista era Messages, desde su debut de 1980 Orchestral Manoeuvres in the Dark, que también incluye Electricity, la última canción que escuchamos. La primera que interpretó Paul Humphreys en solitario fue Forever Live And Die, dejando los sintetizadores en manos de su compañero Andy. Fue la única que le separó de ellos, ya que en Souvenir canta a la vez que le da a las teclas. Sorprende el contraste en la forma de desenvolverse de ambos. Mientras que Humphreys se mantiene en un discreto segundo plano, Andy McCluskey sacude los brazos y se retuerce con entusiasmo en el escenario, sus enérgicos espasmos le deben dejar exhausto cada noche. De hecho, bien se podría haber sacado un litro de líquido estrujando la camisa blanca que llevaba puesta, quedó empapada en sudor. La impecable voz de McCluskey también recuperó algunos de los grandes éxitos de los OMD de los 90, en los que solamente estaba él al mando de la nave: Sailing On The Seven Seas o Walking On The Milky Way, la primera que sonaría en los bises. Los clásicos de OMD cobraron más fuerza también al contar con Malcom Holmes a la batería y con Martin Cooper en los teclados. La formación clásica no se reunía desde 1986. Diferencias personales y profesionales y presiones externas desestructuraron OMD a finales de los 80, aunque Andy y Paul, que se conocen desde que tenían 7 años, nunca han perdido el contacto y la amistad.

El punto de ebullición, como no podía ser de otra manera, se alcanzó cuando los componentes originales de OMD interpretaron juntos la joya de la corona de su repertorio: Enola Gay, el nombre del bombardero que lanzó la primera bomba atómica sobre Hiroshima. Se trata de una canción sin ninguna intención política, el origen de Enola Gay hay que buscarlo en la pasión de Andy McCluskey por los bombarderos, podía pasar horas y horas en la biblioteca comparando libros y apuntando nombres de aviones. Imágenes de inmensas humaradas acompañaron de fondo en una pantalla gigante a OMD con Paul Humphreys dibujando con sus dedos la inolvidable melodía de este clásico.

OMD ha resucitado en un buen momento, reivindicando su influencia en la escena electrónica contemporánea cuando el pop con sintetizadores es venerado por las nuevas generaciones. El futuro que ellos vislumbraron en sus inicios se ha vuelto a hacer realidad 30 años después. Orchestral Manoeuvres in the Dark dejó una profunda huella en los 80 cuando consiguió no solo situarse en la vanguardia del pop electrónico, sino expandirse hacia el futuro. La fórmula del éxito: una melodía penetrante pero sencilla, que se pueda tocar con un solo dedo en el sintetizador, un envoltorio pop, unas voces depuradas y la dosis perfecta de creatividad e innovación.

Pincha aquí para ver los vídeos del concierto exclusivo que OMD ofreció en los estudios de M80 Radio.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Anda Ya: El Podcast

    EL PODCAST (martes 21/09/21)

  • Lo Que Me Dé la Nota

    Artistas olvidados

  • Hoy en los40

    LOS40 supera el medio millón de suscriptores en Youtube. Xuso Jones confiesa a Karin Herrero cuánto cobró por su vídeo en el McAuto. Belén Aguilera comparte un adelanto de su nuevo videoclip. Elton John cancela sus conciertos tras dar positivo en COVID.

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad