Kool & The Gang love Spain!

MÓNICA ORDÓÑEZ

Esta banda de largo recorrido, con más de 40 años de historia a sus espaldas, no ha dejado de subirse a los escenarios a lo largo de las últimas décadas. El día 3 de julio en Madrid pudimos comprobar como Kool & The Gang es una gran familia que sigue divirtiéndose tocando sus grandes éxitos en directo. Con el concierto que ofrecieron en el escenario Puerta del Ángel se ha terminado una gira europea que les ha llevado por varios países, entre ellos a Inglaterra, al Festival de Glastonbury. El proyecto sigue capitaneado por su fundador, Robert “Kool” Bell, fácil de localizar, siendo el único que no viste de blanco impoluto de pies a cabeza; a diferencia de sus compañeros escogió el color negro para su indumentaria. Con una historia tan larga y tantos cambios en la formación resulta difícil de creer que Kool & The Gang se mantenga todavía a flote, pero, gracias a la savia nueva que se ha ido incorporando a sus filas tras los fallecimientos y abandonos de algunos de sus componentes, la esencia se mantiene y la historia continúa.

Kool & The Gang es una banda habitual en los veranos de nuestro país. En 2009, cuando visitaron Madrid por penúltima vez, recordaron al Rey del Pop (recién fallecido entonces), y en esta ocasión, una semana después de cumplirse dos años de su muerte, le han vuelto a rendir homenaje. A escasos minutos de haberse posicionado cada uno de los nueve componentes del combo norteamericano sobre el escenario, empezamos a escuchar una de las canciones de Off The Wall, en concreto Don’t Stop ‘Till You Get Enough, que triunfaba en la misma época en la que Kool y los suyos se hicieron con algunos de sus mayores hits para las pistas de baile, en los 70. El concierto se abrió y se cerró de la misma manera, recordando a Michael Jackson, estos reyes de la fiesta insertaron un fragmento de Billie Jean en su mayor éxito, Celebration, con el que nos dijeron adiós exclamando al final: "Kool & The Gang love Spain!" Cuando en 1981 los rehenes americanos volvieron a casa después de 444 días de cautiverio en Irán, este fue el himno que les recibió para subirles la moral, el primer nº1 que consiguió un grupo de Nueva Jersey que ya llevaba 17 años trabajando en equipo. Celebration también fue la canción de la Superbowl de aquel año.

A lo largo de la hora y media larga que duró el concierto, asistimos a un repaso de las diferentes etapas que ha atravesado este proyecto: del funk al disco pasando por el jazz, recuperando algunas inolvidables baladas como Joanna. Desde el primer momento, con Fresh, la banda empezó a moverse sobre el escenario con los pegadizos bailes coreografiados a los que nos tiene acostumbrados desde siempre. Solo faltaban unos pantalones de campana para acompañar. Sabíamos que en un espectáculo como este íbamos ver danzar a todos los músicos con sus instrumentos colgados y a todo el público a la vez. Los asientos permanecieron desocupados durante casi todo el concierto.

Los orígenes de Kool & The Gang hay que buscarlos en el año 1964, cuando un chico de 14 años llamado Robert “Kool” Bell, que tocaba el bajo, puso en marcha un proyecto llamado Jazziacs. Se unirían al grupo el trompetista Robert “Spike” Mickens, fallecido el año pasado, Dennis “D.T.” Thomas al saxo alto, George Brown en la percusión, el también fallecido Charles Smith a la guitarra, y Ronald Bell, el hermano de Robert, con el saxo tenor. Kool & The Gang nació oficialmente en 1969, cuando empezó a grabar para De-Lite Records. El primer single fue un corte instrumental titulado igual que el grupo, pero no conseguirían entrar en el Top 30 hasta 1973 gracias a Wild And Peaceful, que contiene en su interior algunos de los grandes éxitos con los que se hicieron en los 70: Jungle Boogie, recuperada en los 90 por Tarantino en Pulp Fiction, y Hollywood Swinging. Con la fiebre del disco Kool sabía que era hora de ponerse manos a la obra y fabricar un nuevo sonido, o de lo contrario perecerían en el camino. Se inició un periodo de búsqueda que incorporaría al grupo la voz aterciopelada del vocalista James "J.T." Taylor y al productor y compositor Eumir Deodato para el disco Ladies Night. En 1981 llegaría el trabajo que da cobijo a su único nº1, Celebration. Taylor abandonaría Kool & The Gang en 1988 para poner en marcha su carrera en solitario. Volvería en 1995, aunque no participaría en el último lanzamiento hasta la fecha de Kool & The Gang, Still Kool, de 2007, en el que sí estuvieron cuatro de sus miembros originales: Kool Bell y su hermano, George Brown y Dennis Thomas. De la última década destacamos también The Hits: Reloaded, un disco en el que Kool & The Gang volvió a grabar sus grandes éxitos a dúo con Lisa Stansfield, Jamiroquai, Jimmy Cliff o Youssou N'Dour.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Anda Ya: El Podcast

    EL PODCAST (martes 21/09/21)

  • Lo Que Me Dé la Nota

    Artistas olvidados

  • Hoy en los40

    Chanel gana la primera semifinal del Benidorm Fest. Shawn Mendes presenta su nueva canción y Camila Cabello no se lo cree. Descubre quiénes están nominados a los Premios Lo Nuestro. Miky Woodz confiesa en LOS40 Urban cómo le ha cambiado la pandemia.

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad