Hoy en Los 40 Principales cumplimos 47 años, felicidades a todos!

Tal día como hoy, se inauguró en la Cadena SER el primer espacio de música joven de la radio española

Un 18 de julio de 1966 comenzaba en Radio Madrid de la Cadena SER el primer espacio de música hecho por y para los jóvenes. Llevaba por nombre 40 Principales, y se emitía únicamente en Onda Media y en Madrid. El éxito de los primeros programas, por su tono joven y dinámico, su desenfado a la hora de presentar canciones y la posibilidad de que la audiencia pudiese elegir la canción más importante del país, nos llevaron a emitir en más emisoras y más rincones de España, y a ir ganando horas hasta que, en la temporada 1987-1988, nos constituimos como cadena musical, la Cadena 40.

Después, vinieron las primeras emisiones vía satélite, el primer programa de 40 en la televisión y los primeros liderazgos en audiencia de la radio española, posición que nunca hemos abandonado en la categoría musical y que reforzamos día a día. Los 3.794.000 oyentes que nos otorga el último informe del EGM así lo acreditan.

Y para recordarlo, qué mejor que hacerlo con las propias palabras del gran Maestro de la radio musical española, Joaquín Luqui: "El 18 de julio de 1966 Los 40 Principales nacen en la radio y su primer Número 1 es Monday, monday de The Mamas and the Papas, el grupo californiano que inunda al mundo con canciones llenas de optimismo, anticipo del 'Haz el amor y no la guerra' de los hippies del 67... Todo un presagio, porque Los 40 abrieron el camino definitivo al reinado joven en la radio. Los transistores colaboraron en la operación. Era, en fin, la mayoría de edad de la nueva radio y la nueva música."
 
Como bien dijo Luqui, el primer number one fue para una canción 'buenrollista' y para celebrarlo, abajo te dejamos el vídeo. Para contrastar, y que veas cómo hemos cambiado, te “pinchamos” también el actual Nº1 de la Lista 40, Let her go de Passenger. ¡Que los disfrutes y muchas gracias a todos por seguir ahí!

The Mamas and the Papas - Monday, monday



Passenger - Let Her Go

LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad