¿Qué fue de UPA Dance?

La Escuela de Artes Encénicas que se convirtió en el grupo de moda

¿Qué fue de UPA Dance?

Mónica Cruz, Miguel Ángel Muñoz, Pablo Puyol, Beatriz Luento y Silvia Marty, integrantes de UPA Dance. / Lalo Yasky/WireImage

Salieron de una serie de televisión, Un paso adelante, y llenaron escenarios allí por donde pasaban. Cada semana, durante sus tres años de emisión, reunía a millones de jóvenes delantes de las pantallas para seguir las aventuras de los alumnos y profesores de la Escuela de Artes Escénicas.

¿Qué fue de UPA Dance?

Formada originalmente por los actores Miguel Angel Muñoz, Beatriz Luengo, Pablo Puyol, Mónica Cruz y Silvia Marty, la banda cosechó gran éxito con su debut, que llegó a ser número uno de ventas en España y Francia, y colocándose en el Número 1 de la lista de LOS40 en 2003. Ese año llegaron a lo más alto con temas como Morenita y Sámbame.

Pero poco a poco. sus miembros fueron abandonando el barco hasta que solo quedó Miguel Ángel Muñoz acompañado por una cantera de nuevos integrantes. Esta nueva versión del grupo llegó a lanzar otro álbum, Contigo, pero a pesar de haber sido Disco de Oro no tardaron en disolverse. ¿A qué se han dedicado desde entonces estos chicos? 

Comencemos por Miguel Angel Muñoz. En 2004 y 2006 lanzó dos álbumes, Dirás que estoy loco y Miguel Ángel Muñoz, que tuvo un magnífico recibimiento en Italia y Francia. Sin embargo, pronto abandonó la música para dedicarse exclusivamente a su verdadera pasión: la interpretación. Le hemos visto actuar en series como El síndrome de Ulises, la telenovela Infames y producciones internacionales como Ben Hur o Capadocia. Y en la gran pantalla ha participado en largometrajes como Los Borgia, Lope, Viral o What about love, una film en el que compartió cartel con estrellas internacionales como Sharon Stone o Andy García.

Otro de sus éxitos en la pantalla lo compartió con Megan Montaner en la serie Sin Identidad. Después pasó por Masterchef Celebrity convirtiéndose en flamante ganador de esta primera edición del talent culinario.

Al igual que MAM, al finalizar la experiencia con UPA Dance, Pablo Puyol trató de hacerse un hueco como cantante solista con un único álbum que fracasó en ventas en España pero fue, sin embargo, Disco de Oro en nuestro país vecino. Desde entonces se ha convertido en uno de los actores de musicales más cotizados, con papeles principales en obras como 40 El Musical, La bella y la bestia o Venidos a menos, una actividad que ha alternado con incursiones en el cine (Chuecatown, 20 Centímetros, La Conjura de El Escorial), la televisión (Los Serrano, La que se avecina, Ciega a citas) y el teatro (Venidos a menos). También pasó por el talent de Antena 3 Tu Cara me suena y ahora está inmerso en la obra de teatro musical A Chorus Line.

¿Qué fue de UPA Dance?

Tras el final de Un paso adelante, a Mónica Cruz comenzaron a lloverle ofertas, y muy pronto pudimos ver su rostro asomando en producciones internacionales como The Inquiry, Astérix y los Juegos Olímpicos, Iron Cross y la cuarta entrega de Piratas del Caribe, donde actuó como doble de su hermana Penélope, y en films españoles como Caminando, junto a Lolita Flores y Antonio Canales. En 2011 regresó a la pequeña pantalla gracias a Aguila Roja, donde interpreta a la pirata Mariana. Entretanto, fue madre de una niña en 2013 y sigue trabajando como modelo para marcas como Mango, entre otras.

De todos los ex-integrantes de UPA Dance, la única que ha acabado dedicándose en cuerpo y alma a la música ha sido Beatriz Luengo, y su esfuerzo ha sido recompensado con creces por el público. En su primer álbum, Mi generación, contó con colaboradores de la talla de Justin Timberlake y demostró que tenía un brillante futuro en solitario. Su segundo disco, BL, editado solo en Francia obtuvo un éxito sin precentes en el país galo, donde llegó a ser número 1 en ventas. Su consagración definitiva llegó con Carrousel, que batió récords de ventas en nuestro país y obtuvo numerosos reconocimientos, y en 2011 lanzó su tercer álbum, Beatriz y las Moskitas Muertas, donde se incluía el hit Como tú no hay 2. Además tiene su propia escuela de danza en Madrid.

Beatriz Luengo ha firmado colaboraciones con artistas como Mala Rodriguez, Orishas o Blas Cantó y se ha convertido, además, en una de las compositoras más notables del panorama internacional llegando a escribir canciones para gente de la talla de Ricky Martin o Jennifer Lopez, por mencionar solo algunos. También es conocida por su activismo feminista dentro de la música y fue protagonista junto a Lola Indigo de nuestro podcast Cantando las 40.

Y terminamos nuestro repaso con la pelirroja del grupo, Silvia Marty, quien desde el final de Un paso adelante ha continuado trabajando en la pequeña y la gran pantalla. En el cine, ha participado en películas como Pocas nueces, Hombre de arena u Oviedo Express, y en televisión ha pasado por series como Hospital central, Lex, Amar en tiempos revueltos y Niños Robados. Pero tiene un lado muy dulce que nos encanta, ¿Sabías que tuvo un programa culinario en el Canal Cocina? Los dulces de Silvia.

Recientemente, Silvia Marty también ha coqueteado con el diseño de joyas y ha creado su propia línea para la marca Les Rousses.

LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?