¿Qué fue de The Rasmus?

Seguimos la pista a la banda finlandesa más exitosa

Tradicionalmente, las bandas finlandesas que han acabado triunfando en el mercado internacional solían estar encuadradas en el metal con tintes góticos (Lordi, Nightwish, The 69 Eyes), pero a mediados de la década pasada hubo un grupo de pop rock apto para todos los públicos que acabó convirtiéndose en favorito de cientos de miles de adolescentes.

Nos referimos a The Rasmus, una banda que a lo largo de los 90 había logrado crearse una nutrida base de fans en su país, y que con la edición de su quinto álbum, Dead Letters, logró traspasar las fronteras y vender la friolera de 1.7 millones de álbumes en todo el mundo. Su single, In the Shadows, cuenta, ahora mismo, con más de 14 millones de reproducciones.

Europa entera se había enamorado del grupo, que pronto se vio colmado de galardones y reconocimientos, pero este idilio internacional no estaba destinado a durar. Su siguiente disco, Hide from the sun, vendió menos de un tercio de las copias del anterior y Black Roses continuó con esta tendencia a la baja que coincidía con la crisis de la industria discográfica pero que también era síntoma de que el gran público les había dado la espalda en todas partes excepto en su país, donde su popularidad se ha mantenido firme a lo largo de estos años.

Al comienzo de la nueva década la banda se vio, por primera vez en muchos años, sin contrato discográfico, circunstancia que su vocalista, Lauri Ylönen, aprovechó para lanzar su primer disco en solitario, New world, en el que se alejaba del molde musical de The Rasmus para experimentar con sonidos electrónicos. En abril de 2012, ya amparados por el sello Universal Finlandia, lanzaron su octavo disco de estudio titulado The Rasmus, toda una declaración de intenciones para la banda, que expresó su deseo de recuperar el estilo de sus primeros álbumes. Uno de sus singles, I'm a mess, fue seleccionado como canción oficial para el Campeonato Europeo de Atletismo, lo que les permitió recuperar parte de la proyección internacional que habían perdido, y pronto se embarcaron en una extensa gira que les trajo a nuestro país. Si desde entonces están preparando algo nuevo... ¡¡Lo llevan muy en secreto!!