¿Qué fue de Efecto Mariposa?
Es innegable década pasada fue un periodo de verdadero renacimiento del pop-rock en español, con bandas como El canto del LocoLa Oreja de Van Gogh, El sueño de Morfeo, Pignoise o Despistaos reinando en las listas de éxitos. Y una de los grupos responsables de esta explosión de talento nacional fue Efecto Mariposa, el grupo malagueño formado por Susana Alba, Frasco G. Ridgway y Alfredo Baón y Raúl Osuna que conquistó al público ya desde su primer sencillo, Sola, al que siguió su disco debut Efecto Mariposa, editado en 2001, que incluía otros temazos como Cuerpo con cuerpo o Inocencia.
Dos años después y con la banda convertida en trío tras la salida de Osuna, veían la luz Metamorfosis y su reedición Metamorfosis II, en donde se apreciaba un endurecimiento de su sonido sin sacrificar los inolvidables estribillos marca de la casa en canciones como El mundo, Qué mas da o Dime donde. En 2005 se sacaron de la manga Complejidad, cuyo single No me crees alcanzó el número 1 de 40 Principales, y en 2007 salía a la venta su directo Vivo en vivo, en el que contaron con invitados de lujo como Pereza, Belén Arjona o Javier Ojeda.
Para muchos, el momento de la consagración definitiva de Efecto Mariposa como iconos del pop llegó en 2009 gracias a Por quererte, el primer single de su disco 40:04, todo un himno que de nuevo les aupó a lo más alto de la Lista 40 y les valió el premio a la mejor canción del año en los Premios 40 Principales. Por ello resulta extraño, y desolador para sus fans, que la banda haya optado por guardar el más absoluto silencio discográfico durante los últimos cuatro años.
LOS40
LOS40
Lo que no significa que el grupo haya estado inactivo todo este tiempo; así, en 2011 realizaron su primer concierto online para una audiencia de miles de internautas que pudieron disfrutar de los clásicos de la banda en streaming, en 2012 Susana Alva prestó su voz al ex-Pereza Rubén Pozo para el tema Rucu Rucu y en 2013 regresaron a los escenarios para participar en Por ellas, un concierto contra el cáncer de mama, donde además anunciaron que en 2014 tendríamos su próximo disco en nuestras manos. Y en estos días previos a la navidad sus seguidores tienen un motivo más de celebración, y es que el pasado 16 de Diciembre la banda dio a través de Twitter la noticia de que el próximo 19 de enero entrarán en el estudio para grabar su quinto trabajo. Como veis, todo parece indicar que el año que viene supondrá para ellos un retorno triunfal que, si se confirman los rumores, podría llevarlos también a representarnos en el festival de Eurovisión.












