Última hora
Las canciones y discos más vendidos de 2013
Descubre qué artistas han arrasado este año
Este 2013 ha sido un año de lo más movido para el panorama musical, y es que, si en la esfera internacional hemos asistido al retorno de vacas sagradas como Daft Punk, Beyoncé, Justin Timberlake o Britney, a la explosión de nuevos artistas como Macklemore o Imagine Dragons y a los fenómenos mediáticos de Robin Thicke o Miley Cyrus, en nuestro país son mayoritariamente artistas nacionales los que han motivado al público a comprar discos.
De momento no está disponible la lista de Promusicae de los álbumes y canciones más vendidas del año, pero Itunes España sí ha publicado su lista de descargas digitales. Así, el primer y segundo puesto es para Pablo Alborán con sus dos álbumes, Tanto y Pablo Alborán, seguido por los catalanes Manel con Atletes baixin de l'escenari, Dani Martín con Cero, Daft Punk con Random access memories, Melendi con Lágrimas desordenadas y Malú con Dual. Otros que han triunfado este año en el apartado de discos son Alejandro Sanz, Pink, Bruno Mars, Passenger, David Guetta, Lana del Rey y Los 40 Principales, cuyo recopilatorio del año está entre lo más vendido.
En el apartado de singles, la tendencia cambia y son los internacionales quienes se llevan el gato al agua: los cuatro primeros son Blurred Lines de Robin Thicke, Let her go de Passenger, Wake me up de Avicii e Impossible de James Arthur, y no es hasta el quinto puesto que encontramos a un artista español, Dani Martín con su tema Cero. Entre los temas más descargados encontramos también el Get lucky de Daft Punk, Try de Pink, Locked out of heaven de Bruno Mars o Ho Hey de The Lumineers.
En cuanto a la lista internacional de Itunes, la mayor sorpresa ha sido sin duda la de Beyoncé, que bate récords de ventas con su nuevo álbum, pero título de gran triunfador de 2013 se lo lleva Justin Timberlake con su disco de retorno, The 20/20 Experience. Les siguen en el top 5 Imagine Dragons con Night visions, Jay Z con Magna Carta...Holy Grail y Drake con Nothing was the same. Y si hablamos de singles, los grandes triunfadores han sido Macklemore y Ryan Lewis, que han alcanzado el primer y quinto puesto con Thrift shop y Can't Hold us respectivamente. Entre este sándwich macklemoriano encontramos en segundo lugar a Robin Thicke y su Blurred Lines, el Radioactive de Imagine Dragons y Just give me a reason de Pink.