Diez divas rumanas que arrasan
Alexandra Stan, Inna, Elena, Andre Ola... ¿es Rumanía el futuro del dance-pop?
Son sensuales, ambiciosas y tienen talento para dar y repartir. Una nueva ola de artistas llega desde Rumanía dispuesta a invadir las pistas de baile y competir con las divas anglosajonas. Britney, Gaga, Katy Perry y todas las demás…¡empezad a temblar!
Alexandra Stan
Alexandra debutó en 2009 con su single Lollipop, pero el éxito internacional le llegó el año pasado con Mr. Saxobeat, que llegó a ser número uno de Cuarenta Principales y al que ha sabido dar continuidad con temazos como Get Back (A.S.A.P) o One MIllion, junto a Carlprit.
Inna
Con más de dos millones de copias vendidas de sus dos álbumes, Hot y I am the club rocker, Inna es una de las artistas rumanas con mayor proyección internacional. Además, temas como Hot, Sun is up o Un momento se han convertido, por tres años consecutivos, en parte fundamental de la banda sonora del verano español.
Andre Ola
Con apenas 15 años, Andreea-Oana Olariu se proclamó ganadora de Io canto, el Operación Triunfo italiano, y su primer single, Erase you, se convirtió en un hit instantáneo en diversos países europeos, incluído el nuestro. Por su edad, algunos la comparan con Justin Bieber, pero su estilo se acerca más al de artistas como Kelly Rowland o Britney Spears.
Elena Ionescu (Mandinga)
Mandinga es un conjunto rumano capitaneado por la hermosa vocalista Elena Ionescu que ha encontrado en la música latina su principal fuente de inspiración. Llevan en activo desde 2003, y este año representarán a su país en Eurovisión con Zaleilah, un tema cantado mayoritariamente en castellano que, mucho nos tememos, acabará convirtiéndose en un hit en nuestro país y latinoamérica.
Elena Gheorge
Al igual que su tocaya Elena Ionescu, Elena Gheorghe formó parte de Mandinga durante un tiempo, pero la fama internacional le llegó como solista, tras su participación en la edición de 2009 de Eurovisión. Desde entonces, singles como Disco Romancing, Midnight sun o Your captain tonight le han granjeado un gran número de seguidores entre la audiencia europea.
Andreea Banica
Esta rubia escultural es toda una veterana del dance que lleva desde 1998 dando guerra. Después de haber cosechado un notable éxito en su país formando parte de conjuntos como Exotic y Blondy, Andreea se lanzó en solitario en 2005, y desde entonces, gracias a temas como Samba, Love in Brasil y Electrified y a sus provocativos videoclips, su música ha logrado traspasar las fronteras de su país.
Vika Jigulina
Vika Jigulina es la voz que acompaña al productor y músico rumano Edward Maya en temas como Stereo Love, la canción que arrasó en toda Europa hace un par de años y que llegó a ser durante dos semanas número uno de la lista 40. Su actuación en los Premios 40 Principales 2010 fue uno de los momentos álgidos de la gala.
Ale Blake
Esta muchacha es colaboradora habitual de Sasha Lopez, uno de los DJs y productores del momento, y muchos la recordaréis como la impresionante morenaza que canta y se contonea en el videoclip de Weekend, uno de sus temazos. No nos extrañaría que, en breve, se atreviera a probar suerte en solitario.
Raluka
Su voz y su cuerpo han contribuido a que canciones como I like (The trumpet), September o Love you, de DJ Sava, se convirtieran en habituales de las pistas de baile internacionales, y a mediados del año pasado lanzó un potente single a su nombre, Out of your business, en el que pudo desplegar todo su potencial.
Antonia
Esta cantante y modelo ha conseguido, de la mano del DJ Tom Boxer, colaborador habitual de otras artistas como Inna, convertirse en una de las figuras más prominentes del dance-pop rumano. ¿Y cual ha sido el secreto de su éxito? Mirad el videoclip de su hit Morena y lo descubriréis...
Y esto no es todo. Sabemos que, por motivos de espacio, nos hemos dejado en el tintero unos cuantos nombres, así que ayudadnos un poco: ¿Qué otras divas rumanas recomendaríais a nuestros lectores?
Juan Ignacio Herrero
Redactor de LOS40 desde 2005