Los cinco graffiteros del momento

Pintar las paredes con espray ya tiene lugar hasta en los museos

Durante años, el noble arte del graffiti ha estado relegado a los suburbios de las ciudades, pero ahora, en pleno 2014, la pintura mural callejera ha parece que pide su lugar dentro del mundo del arte. Si hasta hace poco lo habitual era ver firmas poco elaboradas, lo que ahora se lleva son trabajos que pueden acarrear un curro de muchos días y combinan diferentes estilos y técnicas. Analizamos a nuestros cinco graffiteros favoritos.

foto
Bansky

Es el primero, el que ha conseguido dar la vuelta al concepto clásico del artista de graffiti. Sus intervenciones son de lo más esperadas y cuando algo es pintado por él se revaloriza hasta precios estratosféricos. Además, es de los primeros en tener un representante y en vender sus obras como si fueran cuadros, aunque a veces los previos no le acompañan.

foto
Ricardo Cavolo

De acuerdo, Ricardo Cavolo es más ilustrador que graffitero, pero sus intervenciones artísticas en paredes y muros de toda índole nos recuerdan bastante a este noble arte urbano. Colabora con Google y con muchas otras empresas punteras y a nosotros nos encantó su intervención durante el pasado DCode festival.

foto
Obey

Un clásico que ha conseguido convertirse en un símbolo pop de su época. Camisetas, sudaderas, carpetas y un montón de merchan molón se han inspirado en la obra de este graffitero americano, que se desmarca de sus compañeros y consigue una estética propia retro que se inspira en las vanguardias para sus carteles.

foto
Suso 33

Si Banksy es el graffitero más famoso del mundo, Suso 33 lo es de España. Artista muy joven y con tirón, lleva veinte casi treinta años pintando por España, pero es ahora cuando las galerías de arte y los museos le piden que dibuje obras en exclusiva para tenerlas en sus fondos.

foto
Blu

El último de la lista es este italiano que comenzó pintando en su Bolonia natal hace algo más de diez años. El gran formato de sus obras y un estilo pictórico de lo más particular han hecho de Blu uno de los artistas italianos actual más exportable y de los más admirados fuera de sus fronteras.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?