Andaluces de fiesta

Felicitamos a los andaluces con la música de sus paisanos

Desde 1980 se celebra cada 28 de febrero el Día de Andalucía. Como decía Joaquín Sabina “la comunidad andaluza es pobre por muchas causas pero absolutamente rica en arte, ya que das una patada y sale un genio”, y hoy lo vamos a comprobar una vez más con la selección de artistas andaluces de este top con el que pretendemos felicitar a todos los que hoy están de fiesta.

Pablo Alborán

Pablo Moreno de Alborán Ferrándiz nació en Málaga el 31 de mayo de 1989. Se ha convertido en el artista más vendedor en España y su proyección tiene ya un alcance internacional, pero eso no ha hecho que se olvide de su tierra, Andalucía. Fue protagonista de la campaña de promoción turística de esa comunidad en 2011 con su canción No te olvidaré. Mismo año en el que recibió el premio Andalucía joven. Además, participó en un anuncio de cervezas con el slogan ‘Somos sur’. Está claro que el amor entre Pablo y Andalucía es mutuo.

Pablo López

Se llama Pablo, es de Málaga y ama a Andalucía, pero su apellido no es Alborán sino López. En su tierra dio sus primeros pasos profesionales con actuaciones en hoteles de la Costa del Sol. Aunque ahora vive en Madrid sigue manteniendo lazos con Málaga y buena prueba es que el año pasado compuso el himno del Unicaja, el equipo de baloncesto de su ciudad.

David Bisbal

Si hay un famoso almeriense ese es David Bisbal que hace alarde de su ciudad allá por donde va. Siempre ha dicho que en sus trabajos no puede faltar una referencia a Almería y lo ha cumplido. Grabó su primer videoclip en Monsul, una de sus playas favoritas. Para su cuarto álbum hizo las fotos promocionales en el Cable Inglés, una de las localizaciones más emblemáticas de la ciudad. Además, ese álbum incluye la canción Al-Andalus. Todo ese cariño por su tierra se ha visto recompensado con la Medalla de Andalucía en 2006 y con el acuerdo que ha firmado este año para ser la imagen promocional de la marca ‘Costa de Almería’.

Manuel Carrasco

Operación Triunfo nos ha permitido conocer a grandes artistas andaluces. A Bisbal y Pablo López se le une Manuel Carrasco que nació en Isla Cristina. Una ciudad que siempre ha tenido muy presente y que le concedió la medalla de Huelva en 2011. Un año después recibió el premio Andalucía Joven. Manuel siempre ha mostrado cariño por sus paisanos y ellos se lo han agradecido. De hecho en enero presentó su último disco en Huelva con dos conciertos ‘sold out’.

David DeMaría

David Jiménez Pintaño, David DeMaría, creció con las chirigotas y comparsas gaditanas. Algo casi inevitable para alguien nacido en Jerez de la Frontera. Ciudad que sirvió de refugio para crear su último disco y darle un nuevo rumbo a su carrera. Tal es su amor por el sur que en 2010 grabó una versión del Himno de Andalucía junto a Pastora Soler y Vanesa Martín.

Merche

Merche se ha convertido en una cara habitual de los programas de televisión, aunque sólo Canal Sur le ha dado un programa propio. Presenta Cerca de ti todos los miércoles por la noche. Y es que ser gaditana de pura cepa, ayuda. Para algo habla siempre maravillas de la tacita de plata.

Pastora Soler

Pastora Soler, la mujer más conocida de la localidad sevillana de Coria del Río tiene desde el año pasado un certamen de copla con su propio nombre. Los ojos más espectaculares de la música española no ganaron Eurovisión pero sí el cariño de Andalucía.

Joaquín Sabina

Úbeda puede presumir de ser la localidad jienense en la que nació Joaquín Sabina. El músico y poeta que en su día dijo que ‘Madrid es otra capital de Andalucía’ vive en Madrid pero siempre ha expresado el amor que siente por sus raíces.

Abraham Mateo

Tiene sólo 15 años pero ya cuenta con cientos de miles de fans. Abraham Mateo nació en San Fernando y fue, precisamente, la televisión andaluza la que le dio su primera oportunidad. De hecho, ha celebrado este día con un concierto en Cádiz.

Supersubmarina

Dani de Auryn se confiesa gran fan de Supersubmarina y es que este grupo de Baeza ha ganado un gran número de fans desde que fichó por Sony en 2010. Como dice José Chino, el cantante, en su música “hay mucho de cultura popular andaluza. Somos muy andaluces siendo de la parte de Andalucía menos andaluza”.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?