¿Qué es el efecto Streisand?

¿Eres un enganchado de Internet y aún no sabes qué es este fenómeno?

Si eres habitual en el mundo de Internet, seguramente has oído hablar del "Efecto Streisand" pero ¿sabes qué es y de dónde viene?

Este término se refiere al fenómeno de Internet en el que el intento de ocultar o censurar hecho provoca el efecto contrario y acaba siendo conocido por todo el mundo.

Pero ¿sabemos realmente qué es lo que ocurrió para que se nombrara así a esta situación? Todo sucedió en 2003, cuando la actriz y cantante Barbra Streisand, denunció a la página Pictopia.com y al fotógrafo Kennet Adelman por 50.000.000 millones de dólares por haber sacado en su publicidad una imagen donde se veía su casa.

La artista alegó que esa fotografía atentaba contra su privacidad. Y como ya sabemos cómo es Internet, el incidente se extendió como la pólvora y su casa se vio en todas partes, siendo justo lo contrario a lo que ella quería.

Además, el ser humano es cotilla por naturaleza por lo que si alguien intenta ocultarte algo, automáticamente vas a sentir el factor “quiero saber todo sobre…” en tus carnes.

¿Qué es el efecto Streisand?

Y para poner algún ejemplo, casos que seguro que conoces:

Uno de los más famosos es sin duda la portada de El Jueves, donde aparecían los Príncipes de Asturias realizando ciertos actos que “ofendían su honor”. En este caso, el juez del Olmo sentenció el secuestro de la revista. Y ¿qué provocó esto? Que dicha portada se moviera por Internet de forma masiva.

Caso de Bisbal y las pirámides: un tuit desafortunado del almeriense David Bisbal hace que sea el cachondeo padre por la red social Twitter. Llegó a tal punto el cabreo del cantante que publicó “cuanto tiempo libre tiene la gente” y acto seguido suprimió todo rastro de los tuits anteriores. Pero la captura de pantalla no se hizo esperar y se convirtió en Trending Topic: #turismobisbal que además, para colmo, es TT durante 4 días.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?