¿Qué fue de Duffy?

Te contamos en qué anda metida la cantante galesa

En la segunda mitad de la década pasada, el éxito de Amy Winehouse y su Back to black dio lugar en Gran Bretaña a una verdadera explosión neo soul, entre cuyas protagonistas se encontraban jovenes divas como Adele y la artista que hoy nos ocupa, Duffy. La galesa lo tenía todo para triunfar: buenas canciones, una voz profunda y expresiva y un físico imponente, y tras participar en un talent show de la televisión local, una conocida mánager se decidió a dirigir su carrera.

Su primera medida fue encargar a Bernard Butler, antiguo guitarrista de Suede, la tarea de convertir a la joven cantautora en una digna sucesora de Amy, y después cuatro años escuchando a los grandes clásicos del soul, componiendo y grabando temas, salía al mercado su debut, Rockferry. El álbum se convirtió en un verdadero fenómeno de ventas, dentro y fuera de su país, gracias al sonido retrofuturista de temazos como Mercy o Warwick Avenue, y también enamoró a la crítica: además de llevarse tres galardones en los Brit Awards, se alzó con el Grammy al mejor álbum pop de 2009.

A veces se puede morir de éxito, y el devenir que tomó en adelante la carrera de Duffy es buena prueba de ello. Agobiada por las expectativas que había generado, la cantante estuvo a punto de abandonar el mundo de la música, pero finalmente formó equipo con el prestigioso cantante y compositor Albert Hammond y en 2010 vio la luz el fruto de su trabajo, Endlessly

Por desgracia, su primer y único sencillo, Well,well,well, no alcanzó los primeros puestos de las listas y las ventas del álbum fueron decepcionantes. Además la mayoría de los medios especializados le retiraron su favor, otorgando el trono de reina del neo-soul a Adele, cuyo disco 21 se convertiría en el más vendido de 2011 y 2012.

Desengañada ante la falta de éxito, la galesa decidió tomarse un respiro para reconsiderar su lugar en el mundo de la música. Tras hacer sus pinitos en el cine con su papel en Patagonia, Duffy ha estado trabajando en el que será su tercer álbum, o al menos eso afirmaron colaboradores como Hammond o el rapero David Banner. Pero hasta el momento no hemos escuchado nuevo material suyo, y de las tres actuaciones en directo que ha anunciado en estos años solo se presentó a una, que tuvo lugar en el marco de un homenaje a la mítica cantante Edith Piaf.

Sin embargo, cada vez son más los rumores que apuntan a que en este 2014 asistiremos por fin al retorno de Duffy. Fuentes cercanas a la cantante afirman que está trabajando a marchas forzadas para terminar su tercer álbum, y que ya está negociando una nueva gira. ¡Ojalá sea cierto!

TE RECOMIENDO


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?