Cinco pelis de instituto que marcaron una época

Desde Grease a un montón más que han reflejado la vida en las aulas

Los institutos han sido siempre un hervidero de ideas para los cineastas. Nada refleja mejor a una generación que todo aquello que pasa en las clases y en los descansos: amor, desamor, amistad y conflictos. Gracias a estas pelis también aprendimos que en los colegios siempre hay pandillas, que no importa a cuál pertenezcas pues nunca será la de los más populares y que la jungla no tiene por qué estar en un país exótico. Te contamos nuestras cinco favoritas.

Grease (1978)

Como si de un revival de los años 50 se tratara, esta peli nos enseña cómo se vive dentro de un instituto americano en aquella época, pero aderezado con un montón de canciones y bailes. Un jovencísimo John Travolta intenta ligarse a la tierna Sandy (protagonizada por Olivia Newton-John) pero la lucha entre las bandas de malotes y pijos del high school hará que ese amor no esté bien visto ni por unos ni por otros. Seguro que ya la has visto pero, ¿por qué no revisitarla?

El Club de los Cinco (1985)

Esta película de John Hughes que a priori puede parecer banal y superficial es, en realidad, el retrato más certero de los institutos americanos en los años 80. Cinco compañeros de clase que se odian entre ellos terminan castigados un sábado a la misma hora y sin profesores a la vista. En el tiempo que dure la detención, los cinco se darán cuenta que sus compañeros no son lo que parecen a simple vista y que tienen mucho más que ofrecer que una sola apariencia. Entre las actrices destaca Molly Ringwald, a la que todas las chicas de la época quisieron parecerse.

Fuera de Onda (1995)

La película protagonizada por Alicia Silverstone fue todo un éxito en su momento dando lugar a series de televisión y hasta juegos de mesa. Estaba basada en la novela Emma, de Jane Austen, y allí aprendimos que había gente que tenía teléfonos para hablar por la calle e incluso coches descapotables para ir al instituto. Despuntaron en este film el actor Paul Rudd y la malograda Brittany Murphy, que son los únicos que después se labraron una carrera tras semejante pelotazo.

Chicas Malas (2004)

Tina Fey, la comediante y guionista más reputada de la actualidad al otro lado del Atlántico firmaba esta comedia brillante en la que se reflejaba con precisión clara como se había llegado a la situación actual en las aulas en las que a unas pocas sólo les interesa su aspecto físico y el número de chicos que pasan por su cama. Mucha mala leche y chistes de lo más burros en esta película que protagonizó Lindsay Lohan junto a Amanda Seyfried y Rachel McAdams. Fue el mayor éxito de la carrera de la primera.

Las Ventajas de Ser un Marginado (2012)

Una película completamente optimista pero alejadísima de los excesos de todo lo anterior. Ni los 90 fueron tan divertidos, ni todo el mundo conducía coches de gran cilindrada para ir a clase. De hecho, la inmensa mayoría sufrió bastante su pase por el instituto y los inadaptados eran el equipo ganador. Esa es la premisa básica de esta película en la que se cuenta el primer año de instituto de Charlie, un chico que ve como su mejor amigo se suicida ante la incapacidad de enfrentarse a la vida adulta. En el colegio se encuentra con Sam y Patrick, dos outsiders que le harán sentirse uno más.

TE RECOMIENDO


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?