25 años de Metal Gear Solid Ground Zeroes

Analizamos la evolución de Solid Snake. ¿Quién te ha visto y quién te ve?

La evolución de Snake ha sido increíble. Casi tres décadas infiltrándose en bases y ciudades plagadas de enemigos. Su creador, Hideo Kojima, ha creído tocar techo varias veces durante este periplo; pero al final son los fans los que mandan y Solid Snake (o Big Boss, dependiendo siempre de la década que depicte el juego) acaba volviendo a vuestra consola, cada vez con unos cuantos millones de polígonos extra que ayudan a definir su cara y su carácter.

El último es Ground Zeroes, una aventura increíblemente corta pero intensa como pocas. Mucha gente habla, incluso, de una demo de 30 euros. Kojima Productions ha visto clara la oportunidad de hacer llegar a sus seguidores un pequeño prólogo de “The Phantom Pain”, el que se supone será el verdadero Metal Gear Solid V.

Esta “demo” pone a Snake en un campamento enemigo con la única misión de rescatar a dos prisioneros. Cuando esos rescates terminan, sólo queda la exploración voluntaria o el juego regresa a la estantería para no volver a salir de ella.

Parece algo atrevido eso de pedir 30 euros por un juego que no promete nada más allá de las dos horas principales de entretenimiento. Pero Konami conoce a sus público y el fan se gana su título a pulso. Los recién llegados al universo Metal Gear tienen una estupenda colección a la venta que les hará vivir en HD las principales aventuras que han llevado al personaje hasta donde está hoy. El resto, aquellos que ya las hayan jugado, probablemente ya tengan en sus manos “Ground Zeroes”; una aventura que redefine visual y conceptualmente el espionaje táctico en videojuegos.

Un Snake realista, que culmina con la voz y los gestos de Kiefer Sutherland (Jack Bauer en “24”) y un control revisado que convierte la experiencia en una aventura mucho más versátil e intensa. Inmoviliza a tu enemigo, interrógale, haz que pierda el conocimiento o elimínalo de una puñalada; lo que sea para llegar hasta tu objetivo en la noche más larga y húmeda que pueda proporcionarte un videojuego.

Metal Gear Solid V Ground Zeroes parece hecho para fans, pero cualquier pasará un rato genial con el mando en las manos. Eso sí, tened en cuenta que es un prólogo y que, como tal, la diversión se acabará pronto y dejando al jugador con la miel en los labios. Si estás de acuerdo con eso… lánzate a por él y verás como no fallas.