10 cantantes que escriben para niños

En el Día Internacional del Libro Infantil recordamos a algunos de los artistas que han probado suerte en la literatura para los más pequeños

El 2 de abril de 1805 nació Hans Christian Andersen y por eso se ha escogido ese día para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil. Escribir para niños no es fácil pero, sin embargo, son muchos los artistas que han descubierto su faceta de escritores y han elaborado sencillas historias para los más pequeños de la casa. Hoy recordamos diez aunque hay muchos más.

RICKY MARTIN

El primer libro infantil de Ricky Martin se llama Santiago el soñador entre las estrellas y fue nº1 en ventas de libros para niños en Estados Unidos la misma semana de su lanzamiento en noviembre del pasado año. Es el primero de una serie que llegará por entregas y que contiene ilustraciones de la gallega Patricia Castelao.

El cuento narra la historia de un niño que persigue su sueño, alentado por la perseverancia de su padre. “Mi mayor deseo es que Santiago ocupe un lugar especial en el corazón de los niños y sus padres a través de esta inspiradora historia que muestra que el cumplimiento de los sueños comienza con la confianza en sí mismo”, comentó el cantante en un comunicado de prensa.

MADONNA

Tenemos que retroceder a 2003 para conocer los inicios de Madonna en la literatura infantil. Fue ese año cuando publicó el primero de cinco libros de Las rosas inglesas. Fue lanzado en 30 idiomas y 100 países diferentes.

Las rosas inglesas son un grupo de cuatro amigas que deciden hacer el vacío a una quinta que, está inspirada en la cantante ya que también es huérfana y trabaja en las tareas domésticas como una verdadera cenicienta. El tema principal, sin embargo, es la envidia y Madonna reconoce que “como niña experimenté estas emociones con muchas otras niñas por varias razones: estaba celosa de que ellas tuvieran mamá, de que fueran bonitas o de que fueran ricas. Hasta que creces no te das cuenta de todo el timo que pierdes sintiendo eso. Ahora experimento lo contrario, con las personas que tienen celos de mí o de las niñas que tienen celos de mi hija”.

SHAKIRA

Shakira siempre ha mostrado su interés por ayudar a los demás, sobre todo, a los niños. De hecho, muy joven creó la Fundación Pies Descalzos para ayudar a los más pequeños en cuestiones de educación. Por eso, pensaron en ella para escribir un cuento dirigido a los niños. En 2010 publicó Dora la exploradora en la aventura del día mundial de la escuela. Un libro con el que la colombiana trató de hacer llegar a los niños la idea de que “a través del conocimiento y la educación uno puede embarcarse en grandes aventuras”, explicó a través de la editorial.

Eligió a este personaje porque “Dora es una inspiración para todos los niños del mundo, incluso, lo es para mí. Fue un honor trabajar con Nickelodeon para escribir esta historia porque la educación es una causa muy cercana a mi corazón”, añadió. Un porcentaje de las ventas está destinado a su fundación. Habrá que ver ahora, que es madre, si le da por continuar con su faceta de escritora infantil.

KYLIE MINOGUE

En 2006, Kylie Minogue debutó en la literatura infantil con Una princesa en el escenario, un cuento basado en su propia vida. Según la cantante, el libro inspirará a “esas princesitas que hay en todas partes y les gusta disfrazarse y divertirse”. Una historia que cuenta la vida de una australiana que comenzó a trabajar en series de televisión cuando sólo era una niña. Por eso el libro lleva un mensaje de “autoconfianza y sobre la importancia de la amistad y el trabajo en equipo”, explicó.

La historia contada a modo de un cuento de princesas cuenta con ilustraciones de Swan Park y fotografías inéditas de la cantante hechas por William Baker. De momento, es su única incursión en el mundo infantil.

KEITH RICHARDS

Pocos podrían imaginar que Keith Richards sería un abuelo al uso, pero lo es, de hecho, tiene ya cinco nietos. Por eso su primer libro infantil, Gus y yo: la historia de mi abuelo y mi primera guitarra, está basado en su abuelo y sus primeros intentos como músico. “Acabo de convertirme en abuelo por quinta vez, así que, sé de lo que estoy hablando. Ese lazo especial entre niños y abuelos es único y debe ser atesorado. Esta es la historia de uno de esos mágicos momentos. Espero ser tan buen abuelo como Gus lo fue para mí”, explicó el guitarrista de los Rolling Stones.

El abuelo de Richards era músico de jazz y quien le impulsó su pasión por la música. Ahora cuenta su relación en este libro que ha escrito junto a Barnaby Harris y Bill Shapiro y que se publicará el 9 de septiembre. Su hija Theodora será la encargada de hacer las ilustraciones y, además, sacará a la luz su colección familiar de fotos.

MARIAH CAREY

En otoño se producirá el debut de Mariah Carey como escritora de libros infantiles. Su primera obrar vendrá firmada junto a su marido, Nick Cannon. El cuento se llamará 12 días de Navidad de Roc y Roe y tendrá imágenes de los dos hijos de la pareja.

Estará ilustrado por AG Ford, del New York Times. “Ha sido un divertido y colaborativo proceso y estamos entusiasmados por trabajar con Nick Cannon y Mariah Carey en este increíble proyecto”, confesó Ken Geist, vicepresidente y director editorial de Scholastic, “es el libro perfecto para leer con tus pequeños, una vuelta de tuerca al clásico cuento, con humor y con corazón”, añadió.

SNOOP DOGG

Snoop Dogg es un amante y confeso consumidor de marihuana. Lo ha convertido en el centro de muchos de sus proyectos incluidos los literarios. Si en 2012 publicó un libro con las letras de sus canciones escritas en papel de fumar, ahora tiene intención de publicar un libro infantil que podría llamarse Solo es una planta: una historia para niños sobre la marihuana.

La protagonista es una niña a la que sus padres le enseñan los beneficios de esta hierba. “No los estoy incitando, pero si ellos quieren, yo amaría mostrarles cómo se hace, sin poner sus vídeos en riesgo”, explicó en la revista GQ. De momento ya ha dicho que tiene intención de leérselo a los niños entre 8 y 9 años del equipo de fútbol que entrena. Habría que ver si los padres están de acuerdo.

GERI HALLIWELL

Después de ser madre a Geri Halliwell le dio por escribir libros para niños. “Desde niña me ha encantado leer. Puedo decir que los libros de Clive Staples Lewis, Enid Blyton y Oscar Wilde me han servido como válvula de escape sin temer a pillarme los dedos”, aseguró en la presentación de los libros.

Entre mayo y octubre de 2008 sacó un libro por mes de Ugenia Lavanda, una niña de 9 años que está acompañada por la Princesa Pija Vatoria, personaje inspirado en su ex compañera de Spice Girls, Victoria Beckham, a la que pidió permiso antes de crearla. Con esta serie de libros Halliwell pretendía el “renacimiento del poder las chicas”.

GLORIA ESTEFAN

Gloria Estefan es otra de las cantantes que se han descubierto su faceta de escritoras infantiles. Ya ha publicado dos cuentos en los que la protagonista es su bulldog Noelle que murió el año pasado.

Tanto Las aventuras de Noelle como El tesoro de Noelle son libros que tienen “un poco de metafísica para los niños. Hay muchas ideas y lecciones morales sutiles que tocan el aspecto espiritual”, explicó en una entrevista con AP.

SANTI BALMES

En España también tenemos ejemplos. El líder de Love of Lesbian, Santi Balmes, publicó en 2011 Yo mataré monstruos por ti. Un cuento impulsado por sus hijas y que escribió en tan sólo 40 minutos. Como él mismo ha explicado en alguna ocasión, le daba reparo debutar como novelista con una historia más seria que resultara pedante.

El libro tiene dos lecturas. La más obvia, conseguir que los niños se vayan a dormir solos. La segunda, es una reflexión para los adultos que a menudo disfrazan el temor de escepticismo ante lo que no conocemos. El título está cogido de un verso de su canción Un día en el parque.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?