Radioactive de Imagine Dragons, canción de récord

Videojuegos, series de televisión, publicidad, ventas… repasamos todo lo que ha dado de sí la canción

Empezaron versionando a Led Zeppelin en casinos de Las Vegas, su tierra natal. Ahora copan las listas de ventas de medio mundo, y todo, gracias a su álbum debut, Night visions. Imagine Dragons está considerado como uno de los grupos revelación de 2013 gracias a canciones como It’s time, On top of the world o, por supuesto, Radioactive, un tema muy reclamado por el cine, la televisión e, incluso, los videojuegos y que podemos encontrar en la lista de Los 40 principales. Hoy conocemos algunos detalles de lo que ha sido y es un rotundo éxito.

VENTAS

Radioactive ostenta el record de ascensión más lenta en la lista de ventas norteamericana. Debutó en el puesto 96 en septiembre de 2012. No fue hasta junio del año siguiente cuando pudimos verla en el nº3. Además, es el single que más semanas ha estado en Billboard, un total de 84. Con estos datos no es de extrañar que se convirtiera en la canción más vendida de 2013 y la canción de rock más vendida en la historia de las ventas digitales.

VÍDEO

El vídeo de Radioactive fue grabado en Nueva York por el estudio de diseño Syndrome. Un estudio que firma clips como Try sleeping with a broken heart de Alicia Keys, 3AM de Eminem o Tik Tok de Kesha. Dan Reynolds ha contado en más de una ocasión que recibieron varias propuestas de guion y que la suya fue la que más les gustó por lo diferente que era su forma de tratar un tema tan apocalíptico como el de la canción. Para contar la historia contaron con dos actores, Alexandra Daddario, conocida por su papel en las películas de Percy Jackson y Lou Diamond Phillips, el Ritchie Valens de La Bamba. Además, participaron las marionetas creadas por el estudio Muppet Heap.

MENSAJE

Radioactive, para mí, es muy masculina, una canción que suena muy potente. Y en cuanto a la letra, hay detrás un montón de historia personal aunque, en términos generales, es una canción que trata sobre el tener que despertar. Es como despertarse un día, decidir hacer algo nuevo y ver la vida de una manera más fresca”, explicó el vocalista del grupo, Dan Reynolds, en MTV. Reynolds ha luchado gran parte de su vida contra la depresión y la ansiedad y esta canción vino del despertar de un estado grave de depresión, son las ganas de vivir tras pasar por esa enfermedad.

En cuanto al título, el cantante explicó a Tenementtv que se inspiró en las horas del crepúsculo, el momento favorito de la banda. “Siempre escribimos entre las 3 y las 6 de la mañana, es cuando mejor componemos”, aclaró, “una gran cantidad de letras que he escrito han venido de los sueños y, por supuesto, de las pesadillas”.

KENDRICK LAMAR

Kendrick Lamar es un rapero de 26 años que está muy seguro de hacer bien lo que hace hasta el punto de compararse con Jay Z y decir que está muy por encima de otros colegas como Drake. Polémicas aparte, Lamar fue el encargado de hacer el remix de Radioactive. Y aunque a priori pudiera resultar raro ver a un rapero junto a una banda de rock, el resultado es convincente y buena prueba es que en la pasada ceremonia de los Grammy pudimos verles juntos en el escenario defendiendo su colaboración a las mil maravillas. Eso sí, Lamar, que partía con 7 nominaciones esa noche, se fue a casa con las manos vacías. Luego volvieron a interpretar juntos la canción en Saturday Night Live.

GRAMMY

Hablando de los Grammy no podemos olvidarnos de que Radioactive fue nominado como mejor grabación del año y mejor actuación de rock. Finalmente se llevó el segundo galardón. Y sí, había vídeo de la versión en directo del tema.

PUBLICIDAD

La canción se ha utilizado para diversos anuncios de publicidad pero nos vamos a centrar en uno, el de los auriculares Powerbeats de Dr Dre. Sí, el rapero también es empresario y lanzó al mercado unos auriculares especialmente diseñado para la gente que hace deporte, para que puedan escuchar música sin que el sudor o la movilidad sea un problema. Pues bien, en su anuncio publicitario que protagoniza el jugador de la NBA, Lebron James, suena Radioactive.

VIDEOJUEGOS

La industria de los videojuegos también han contado con Imagine Dragons pese a ser una banda relativamente emergente. Podemos escuchar Radioactive en las bandas sonoras de MLB13: The show y en NBA2K14. Béisbol y fútbol a ritmo de los chicos de Las Vegas. Pero, además, la canción también se utilizó para la campaña de promoción de uno de los videojuegos más esperados de 2012, Assassin’s Creed III. Debe de ser raro jugar mientras escuchas tu voz de fondo.

CINE

Si Radioactive ha sonado en publicidad y videojuegos, también lo ha hecho en el cine. El huésped fue una de las películas más esperadas de 2012. Se trataba de la adaptación de la novela que publicó Stephenie Meyer tras el éxito de la saga de Crepúsculo. Pues bien, en el tráiler con el que nos presentaron la peli sonaba como sintonía Imagine Dragons. Por cierto que en twitter acaban de avisar de que están componiendo la música de una película. Ya veremos de cuál se trata.

TELEVISIÓN

Cada vez se cuida más la música que se mete en las serie de televisión porque hay mucha gente pendiente de cuáles son los temas elegidos. En muchas ocasiones se recurre a grupos consolidados y canciones que todos hemos tarareado en alguna ocasión. Radioactive ha sido una canción elegida en muchas ocasiones para estos fines. Ha sonado en varios anuncios para anunciar series de televisión como la de Chicago fire pero también ha servido como banda sonora. Por ejemplo, podemos escucharla en el capítulo 22 de la primera temporada de Arrow, en el episodio 14 de la quinta temporada de The Vampires diaries o, ya que hablamos de vampiros, en el capítulo final de la sexta temporada de True blood.

Cristina Zavala

Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad