Los smartphones podrían llevar antirrobo obligatorio en 2015

El sistema permite rastrear el teléfono, inutilizarlo y recuperar los datos sin coste

El mercado negro de teléfonos robados puede estar próximo a su fin de prosperar la iniciativa de un senador de California. Mark Leno quiere promover una ley federal que obligue a los grandes fabricantes de teléfonos (Apple, Google, HTC, Huawei, Motorola, Microsoft, Nokia, Samsung...) a instalar universalmente un sistema de rastreo y control remoto en todos los smartphones como informa ElPaís.com.

Algunas compañías ya tienen incluido este sistema por defecto en sus sistemas operativos y existen algunas aplicaciones que ayudan a recuperar nuestro teléfono en caso de ser robado. Sin embargo, lo que este senador demócrata quiere es que el sistema antirrobo se incluya por defecto en cualquier teléfono que se fabrique a partir de julio de 2015.

Los sistemas contra robo actuales permiten iniciarlo con huella dactilar, rastrear la posición del teléfono, inutilizar algunas funciones del mismo o inutilizar el terminal si se trata de encender sin consentimiento del propietario. Con la nueva Ley que promueve Leno, el usuario podrá además recuperar todos los datos y contactos que hubiera perdido sin coste adicional.

Habrá que esperar para ver si la ley que obligue a las compañías sale adelante y si este sistema antirrobo supondrá un incremento de los costes para el usuario. Lo que sí es seguro es que habrá dos sectores que se verán perjudicados: los ladrones y los seguros contra robos.