La polémica del Caballo negro

Conocemos todos los detalles de la canción con la que Katy Perry es nº1 de Los 40 principales

Katy Perry es una de las cantantes que ha sabido situarse en lo alto de la cima en el difícil mundo de la música. Es una de las cantantes imprescindibles y todo gracias a canciones como Roar, Unconditionally o Dark horse, todas ellas de su último disco. La última, Dark horse, es nº1 de Los 40 principales y hoy conocemos todo lo que hay detrás de ella.

COMPOSICIÓN

Katy Perry declaró en MTV que había escrito la canción en su ciudad natal, Santa Bárbara, junto a su amiga Sarah Hudson. Dijo, además, que la canción es una advertencia. La concibió desde la perspectiva de una bruja para avisar a un hombre que si se enamora de ella tendrá que ser de verdad porque será la última. Aseguró que se había inspirado en la película, Jóvenes y brujas, que se estrenó en 1996.

JUICIY J

Juicy J es un rapero veterano que el año que viene cumplirá los 40 y que forma parte el colectivo de Memphis Rap, Three 6 Mafia. Katy Perry quiso colaborar con él y se lo dijo a uno de sus productores, Dr Luke, que se puso en contacto con él. Aceptó y declaró en MTV que “ella es muy profesional, todo fue sin problemas y ella es una gran persona”, y añadió, “ella es un genio”. Está claro que la admiración es mutua.

GANADORA DE UN CONCURSO

Una conocida marca de refrescos puso en marcha un concurso a través de twitter para que la gente eligiera entre Walking on air y Dark horse para convertirse en single. Está claro cuál fue la más votada.

VENTAS

Dark horse fue nº1 de ventas en Estados Unidos durante cuatro semanas consecutivas. Con esa canción Katy Perry se convirtió en la artista con más números uno en la década de 2010, con 8 en total, empatada con Rihanna. En una entrevista con Billboard confesó que “este es el nº1 más inesperado que he tenido”.

VÍDEO

En la última edición de los Grammy, Juicy J habló para Billboard del vídeo y dijo que “es una gran película. Realmente no puedo decirte por qué, sin duda va a ser una gran sorpresa, pero te voy a contar eso: ya has visto sus otros vídeos”. Poco después conocimos el resultado. Un vídeo dirigido por Mathew Cullen que nada tiene que ver con los vampiros de Crepúsculo. Él ya había trabajado con la cantante en California gurls.

La idea del vídeo de Dark horse era combinar el Antiguo Egipto con la ciudad natal de Juicy J, Memphis. No había egiptólogos en la grabación pero el equipo estuvo investigando, para respetar el simbolismo de aquella época.

POLÉMICA

Parte de la población musulmana se sintió ofendida con el colgante que lleva Katy Perry con el nombre de Alá que acaba convertido en polvo. Cahnge.org promovió una petición de firmas y se recogieron más de 65.000, suficientes para que Katy decidiera autocensurarse. “Esto encantado de haceros saber que el nombre de Alá ha sido retirado del videoclip de Dark Horse. No podríamos haberlo hecho sin vuestra ayuda, así que quiero agradecéroslo a todos y cada uno de vosotros. ¡Nuestras voces han sido escuchadas, que Alá os bendiga a todos”, dijo Shazad Igbal, el musulmán residente en el Reino Unido que inició la petición.

JOYERÍA

Tanto el colgante con la palabra Alá, como el resto de la joyería, que tanto protagonismo tiene en el vídeo, es obra de la firma King Ice, líder en la joyería urbana y muy relacionada con el mundo del hip hop. Ellos, junto a la estilista Kim Bowen seleccionaron las piezas que iban a salir en el vídeo.

JIFF

Juicy J no es el único invitado de Katy Perry. Para el vídeo quiso contar con Jiff, toda una celebridad. Se trata del perro Pomerania que aparece ante Katy-Patra y que, según la cantante, es lo mejor del vídeo. El perro es ya famoso y tiene sus propios perfiles en las redes sociales con miles de seguidores y Dark horse no era su primer trabajo delante de las cámaras. Ya había salido en la película Adventures of Bailey: A night in cowtown y en varios anuncios de publicidad. Vamos, que como se descuide Katy, dentro de poco le quita el protagonismo. Amor perruno y eso que ella es más de gatos.

VERSIÓN

Anthony Vicent, un joven de 26 años, músico y editor de vídeo, saltó a la fama tras colgar en youtube una versión de Dark horse cantada en 20 estilos diferentes. A lo Michael Jackson, Frank Sinatra, Kurt Cobain, Metallica… En menos de una semana el vídeo ya había superado el millón de visitas. Su primera idea fue hacerlo con Wrecking ball, de Miley Cyrus, pero no le dio tiempo y cuando oyó Dark horse supo que esa iba a ser la canción. Acertó.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Anda Ya: El Podcast

    EL PODCAST (martes 21/09/21)

  • No paramos y no queremos parar

    Iñaki Domínguez

  • Hoy en los40

    Quevedo, Bad Gyal, Pablo Alborán, Lewis Capaldi y Aitana protagonizan este viernes de novedades. Dua Lipa cierra Future Nostalgia con el concierto más multitudinario de su carrera. Dvicio anuncia su “último concierto juntos”. Los estrenos de cine del fin de semana.

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad