Happy, el gran éxito de Pharrell Williams
Todo un fenómeno viral cuyo clip oficial tiene más de 200 millones de visitas en youtube
Pharrell Williams es uno de los hombres del momento y todo gracias a una canción, Happy. Aunque su trayectoria es larga y ha colaborado con multitud de artistas, Pharrell tiene tan sólo dos álbumes, y el último publicado tras el lanzamiento de esta canción. El verano pasado fue protagonista de dos de las canciones del verano, Get lucky de Daft Punk y Blurred lines de Robin Thicke, pero ahora disfruta de su gran momento en solitario. Hoy conocemos los detalles de la canción que ha disparado su popularidad.
DE CINE
Happy es una de las canciones incluidas en la banda sonora de Gru: mi villano favorito 2. “Estoy muy emocionado con esta película y también con la felicidad que va a llevar a todo el mundo”, explicaba Pharrell cuando se estrenó la película. “Cuando compuse Happy estaba en un momento de mi vida en el que entendía muy bien lo que Gru estaba viviendo. Esos días en los que te levantas y todo encaja”, añadía. El caso es que no era su única canción en esta banda sonora. En el track list podemos encontrar otras tres suyas y otra más compartida con Cee Lo Green.
El pasado 2 de marzo participó en la ceremonia de entrega de los Oscar interpretando este tema que fue nominado como mejor canción original. Pharrell puso música, letra y voz. Esta actuación adelantó el lanzamiento de su álbum G.I.R.L para aprovechar el tirón que estaba teniendo.
VÍDEOCLIP
La idea era editar el primer videoclip del mundo de 24 horas de duración con el concepto de la felicidad y la danza. Se presentó en la web 24hoursofhappy.com. Fue dirigido por el colectivo parisino WAFLA (We are from Los Angeles). Se trata de un loop de la canción mientras diferentes personas bailan y hacen mímica en diferentes lugares. Pharrell aparece 24 veces y hay cameos de gente como Jamie Foxx, Jojo, Kelly Osbourne, Magic Johnson o Jimmy Kimmel.
PLAGIO
Acaban de acusar a Pharrell de haber plagiado la idea del vídeo. Según la actriz norteamericana Anne Marsen, el cantante habría copiado las imágenes de la película Girl walk/All day de 2011, en la que sale ella. El equipo del cantante ha contestado diciendo que ninguno de ellos había visto esa película antes y que no se tomó como referencia.
HATTY
Hatty es una canción de 30 segundos inspirada en Happy y que Pharrell grabó en vídeo con su famoso sombrero que todos conocimos en la última edición de los Grammy cuando salió al escenario con él. Es una creación de 1982 de Vivienne Westwood que, a estas alturas, ya es archiconocido. Y que conste que no es el mismo que saca en el vídeo de Happy. De lo que no hay duda es que a Pharrell le encantan los sombreros. El caso es que el que aparece en Hatty lo subastó. Recaudó 31.000 euros que destinó a From one hand to another, la fundación que creó para ayudar a desarrollar todo el potencial de los más pequeños.
FENÓMENO VIRAL
Happy se ha convertido en todo un fenómeno viral. La canción se baila en todo el mundo y sus versiones se cuentan por cientos. La conocida presentadora norteamericana Ophra Winfrey le enseñó en su programa un vídeo con una muestra de las grabaciones de sus seguidores y al verlo, Pharrell no pudo contener las lágrimas por la emoción. De hecho, admitió que todavía no podía creerse el éxito cosechado por la canción.
Entre las versiones, podemos destacar la que hizo la it girl, Laura Hayden, junto a su grupo, Faro.
Entre las más extrañas, está la que hicieron varios sacerdotes y monjas de El Vaticano para la beatificación de Juan Pablo II.
WE ARE FROM
Que Happy es uno de los virales del año, pocos lo dudan, es un auténtico fenómeno mundial El desarrollador web francés, Loïc Fontaine, ha creado, junto a Julie Fersing, wearehappyfrom.com, una página que recoge todas las versiones hechas desde diferentes partes del mundo. “La idea original es tan contagiosa y mágica que empezó a propagarse como la pólvora”, explica Loïs, “sólo hay una cosa que importa y es que el mensaje original debe ser respetado, así que, hemos creado un sitio web sencillo con un gráfico ‘happy’ y un mapa actualizado frecuentemente para apreciar la extensión geográfica de la felicidad. Por cierto, que también hay varios de España.
GLEE
En el episodio 100 de la serie apareció Gwyneth Paltrow haciendo una versión de Happy como Holly Holliday, su papel de profesora sustituta. Eso sí, no era la primera vez que escuchábamos cantar a la actriz.
Cristina Zavala
Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...