¿Quieres saber dónde se rodó la película Ocho apellidos vascos?

Sevilla tiene un color especial

Las primeras y últimas escenas de la película tienen lugar en Sevilla, donde Dani Rovira (Rafa o Antxón según esté en Andalucía o en Euskadi) se enamora perdidamente de una Clara Lago (Amaia) que celebraba su despedida de soltera más amarga, puesto que le había dejado plantada su novio, vestida de flamenca junto a sus amigas. El típiquísimo bar sevillano a orillas de Guadalquivir es el lugar en el que trabaja Rafa y está decorado como muchos de los locales que podemos encontrar en la ciudad andaluza. Pero, aunque parezca mentira, es un centro cultural andaluz situado en Mondragón, provincia de Guipúzcoa.

Lo que sí es real es Triana, la Torre del Oro y hasta la Giralda con la música en vivo y en directo de Los del Río. Eso no es un decorado...

Argoitia, un pueblo que no existe... o sí

En realidad la mayor parte de la trama se desarrolla en el País Vasco, puesto que es donde Rafa tiene que batirse el cobre, y cambiar su papel de engominado por el de un abertzale muy blandito, para terminar de conquistar a la dura de Amaia y su rudo padre. El pueblo de la chica se llama Argoitia pero realmente no existe como tal, ya que el rodaje se llevó a cabo en distintos emplazamientos tanto de Euskadi como de Navarra. Entre todos construyen un todo que termina enamorando al público que desde las butacas tiene grandes deseos de salir a descubrir más rincones de la película.

Argoitia es un poco de:

+ Guetaria (oficialmente Getaria en euskera). El puerto y sus restaurantes frente a las olas, de donde sale el barco pesquero del padre de Amaia y donde Rafa quiere su Titanic particular aunque en vez de tomar a su chica de la cintura lo hace de las nalgas. Muchas de las escenas de puerto se grabaron allí. Cuando los locales vieron a Karra Elejalde le dijeron que más que un arrantzale (pescador) parecía un auténtico leñador.

+ Leiza (oficialmente Leitza en euskera). Este precioso pueblo navarro es, realmente, el alma de la imaginaria Argoitia. Las calles y la plaza del pueblo que se ven en la película corresponden a este lugar. Incluso el caserío en el que vive Amaia y que fue alquilado por una leitzarra a condición de que "no hubieran tiros ni acción".

+ Zarauz (oficialmente Zarautz en euskera). La base de operaciones del equipo de rodaje liderado por Emilio Martínez-Lázaro y en la cual nació el alma de Ocho apellidos vascos.

También sale San Sebastián, o incluso Lasarte, aunque en tomas muy cortas. Suficiente para que se esté empezando a hablar de la ruta de Ocho apellidos vascos y, sobre todo, a reir juntos de unos tópicos que nos hacen a todos mucho más humanos.

Y es que si te faltaban excusas para irte de escapada con los amigos, ¡ya sí que no tienes! Disfruta de los lugares de rodaje de una de las películas de mayor éxito de España, saborea las tapas, vete de fiesta y descubre los garitos de moda de cada lugar. ¡A qué esperas!