Los más extravagantes de La Movida
Kaka de Luxe, Alaska y Los Pegamoides o Los Monaguillosh son algunos de ellos
Looks estridentes, letras reivindicativas y fuerza sobre el escenario. La movida madrileña irrumpía en el arte y en las formas de vida de aquella sociedad anclada en la España franquista. El escenario, Madrid y el tiempo, la época de la Transición hasta mediados de los años 80. Voces de aquel movimiento como Fangoria, Ana Torroja, Loquillo o el legendario Barón Rojo aún siguen vigentes sobre las tablas.
Haciendo un repaso por los grupos más conocidos de las listas musicales de la movida, nos hemos quedado con aquellos que adoptaron los nombres más extravagantes.
OLVIDO GARA
La co-protagonista junto a su marido, Mario Vaquerizo, en el reality Alaska y Mario, fue todo un icono de la movida madrileña. A día de hoy, unos pocos pueden librarse de haber escuchado un tema como Ni tú ni nadie. En los años 80 ella sí que sabía pisar fuerte sobre un escenario, bailar y ¡tener mucha vida social! Sus grupos están fichados como los nombres más extravagantes: Alaska y los pegamoides, Alaska y Dinarama y Kaka de Luxe. Uno de sus grandes éxitos lo lanzó de nuevo en 2011 con este espectacular vídeo.
EJECUTIVOS AGRESIVOS
La canción de Mari Pili se convierte en la canción de aquel verano de 1980. El éxito de los ejecutivos subió como la espuma aunque tuvo una corta duración. En su última etapa la crítica los tildó de música comercial y pachanguera, además se quebró la relación con su discográfica por lo que cada miembro se lanzó a realizar nuevos proyectos: Urrutia en Gabinete Caligari, Poch en Derribos Arias, Entrena en Décima Víctima y Trinidad se estrenó como productor con la banda Esclarecidos y el sello Grabaciones Accidentales.
PARÁLISIS PERMANENTE
La línea del punk y el rock gótico la pondrían ellos. El desafortunado accidente de tráfico que se llevó la vida del líder del grupo y también batería de Alaska y los Pegamoides, Eduardo Benavente, podría fin a sus dos años de actuaciones. La formación puso cara al oscurantismo musical en la España ochentera y a día de hoy se sigue considerando una banda emblemática en el plano contracultural.
GLUTAMATO YE-YÉ
La líder del grupo pop rock que inició su andadura en 1979, destacaba por tener un estilismo parecido al de Adolf Hitler. Rebuscando en Youtube hemos encontrado una actuación televisiva y una entrevista a la banda.
LOS MONAGUILLOSH
El post punk se abre camino con este grupo de nombre tan peculiar. No son canis precisamente aunque la palabra se cierre con una h al final.
ESPASMÓDICOS
Letras desgarradoras y certeras. Así se posicionó la banda a través del punk, hardcore punk influenciado sobre todo por EEUU y por el punk británico de 1970.
Un tiempo de reivindicación y excentricidad que desembocaron en los canales de la creatividad en las artes además de convertirse en un auténtico fenómeno de masas. Cerraron una época aunque hoy en día siguen muchos de ellos al pie del cañón tanto en el terreno musical como en otros planos profesionales. ¿A cuántos de ellos conocías?