Fran Perea: “Estoy buscando el estilo en el que colocar las canciones”

El actor compagina teatro y televisión y aún le queda tiempo para la música

Fran Perea es un viejo conocido de la ficción española en televisión. Muchos le recuerdan por su papel de adolescente enamorado en Los Serrano. Ha llovido desde entonces y Fran se ha centrado en el cine y el teatro. Ahora ha vuelto a la pequeña pantalla con un caramelo, su papel de Mario, el fotógrafo de B&B. Lo compagina con Feelgood, la ópera prima de la compañía que ha creado con algunos actores. Se lo ha currado pero ahora no le falta trabajo. Y entre tanto proyecto no ha abandonado la música. De todo eso y más, hemos hablado con él, siempre amable, risueño y esquivo con su vida privada.

¿Qué destacarías de tu participación en B&B?

Destacaría el poder interpretar a un tío de mi edad que en televisión no había tenido, casi, la oportunidad, salvo alguna cosa eventual, unos capítulos en Hospital Central. El resto de personajes, los que han tenido más peso, siempre han sido más jóvenes que yo, y el poder hacer un personaje de mi edad está muy bien.

¿Lo hace más fácil?

Fácil…siempre hay que intentar hacer esfuerzos para no hacerlo demasiado fácil, pero sí que lo hace más interesante para mí porque son cosas que entiendes mejor y que se adecúan más a tu manera de ser.

Repites con Belén Rueda y Macarena García, con las que ya habías trabajado en Luna, el misterio de Calenda ¿os habéis convertido en un trío?

Ojalá porque para mí son dos amores de personas y trabajar con ellas es un gusto y personalmente nos llevamos muy bien. Todas las que vengan.

¿Has ido a algún concierto de 84, el grupo del novio de Macarena?

No, todavía no. No he podido porque este año ha sido complicado. Bueno, y el anterior, porque compaginar teatro y televisión no es fácil. Los fines de semana que es cuando hay conciertos yo estoy de gira.

¿Cuál recuerdas como el mejor momento de B&B?

Yo creo que uno de los mejores momentos fue el día que hicimos el visionado del primer capítulo. En los estudios pusieron un pantallón, la gente del equipo se enrolló y pusieron palomitas, se lo curraron mucho y fue muy emocionante. Cuando estás trabajando y le echas ganas e ilusión, yo creo que esta serie tiene mucho de eso, y cuando ves el resultado y ves a los compañeros…fue muy emocionante.

¿Te ves todos los miércoles?

Me gusta ver las series españolas por ver a los compis y lo que se está haciendo

Sí, intento ver el trabajo, ver qué cosas se pueden mejorar. No soy de aquellos que disfrutan viéndose pero ayuda a mejorar o, por lo menos, eso intento. Ver el trabajo y ver qué cosas funcionan y cuáles no, para aplicarlo a las funciones nuevas. Y me gusta verla por mis compañeros. En general me gusta ver las series españolas por eso, por ver a los compis, lo que se está haciendo y ver qué se puede aprender de ahí.

De las series que hay ahora ¿a cuál te has enganchado?

El príncipe, Velvet, o Con el culo al aire, que ahora me cuesta más ver como comprenderás (coinciden en parrilla). La verdad es que tengo amigos en casi todas las series. Me gusta verlas y ver cómo se van haciendo.

Haces de fotógrafo ligón, en tu vida real, ¿eres más fotógrafo o más ligón?

Vaya pregunta… (risas)… más fotógrafo.

¿Te gusta la fotografía?

Me gusta pero, aparte, esto de las nuevas tecnologías y llevar unas cámara de fotos todo el rato en el bolsillo, hace que todos hagamos muchas fotos. Luego dices -¿para qué quiero tanta foto, tanta foto? Pero ahí estamos.

Yo mido mucho lo que pongo en las redes porque me gusta mantener la vida íntima en privado

¿Nos hemos vuelto muy exhibicionistas?

Sí, en las redes sociales tienes que tener mucho cuidado. Yo mido mucho lo que pongo en las redes porque me gusta mantener la vida íntima en privado. Lo que pongo en las redes tiene más que ver con lo profesional que con la parte personal.

La mejor fotografía que te han hecho.

Esas fotos que ves de pequeño. Tengo una en la playa en Maro, en la zona oriental de la provincia de Málaga, cerca de Nerja. Hay unas playas estupendas y con mis padres íbamos mucho, de pequeño. Estaba con mi madre sentado en el borde del mar, una foto en blanco y negro, con mucho grano y es muy bonita.

Siguiendo con B&B, Dani Rovira se ha llevado toda la atención, ¿hay rivalidad?

No, feliz de que esté en este momento dulce de su carrera profesional, es maravilloso que algo así le pase a alguien. Yo lo puedo ver de cerca y veo que el tío lo lleva con mucha tranquilidad.

Pues ya es difícil con la que le está cayendo…

No, hombre, hay momentos, pero no pierde el sentido del humor. Tiene mucho bagaje a las espaldas y no le pilla de nuevas y lo veo muy bien. Nos hemos entendido desde el primer día. Venimos del mismo lugar y tenemos un sentido del humor parecido y todo eso juega mucho a favor.

¿Lo habéis celebrado?, el éxito de 8 apellidos vascos.

No nos ha dado tiempo, realmente. Cuando la peli se estrenó había cierto espíritu de alegría, celebración, felicitación pero celebrar, celebrar, yo creo que lo tiene que hacer con sus compañeros de la peli. Y celebrarlo constantemente porque la peli sigue y sigue. Ahora como hemos dejado de grabar y llevábamos seis meses viéndonos todos los días, compartiendo plató y camerino y todo, estamos como, - venga, si ahora nos vamos a volver a ver a principios de junio.

Feelgood, tu obra de teatro. Gran éxito.

Esto ha sido un regalo que nos ha dado el esfuerzo, la dedicación, muchas horas de trabajo y amor a lo que hacemos. Todo eso nos ha regalado este éxito que nos está sorprendiendo cada día. Era algo que hicimos porque lo queríamos hacer y no esperábamos que tuviera el éxito que tiene y que seguirá teniendo porque queremos volver a hacer la pretemporada en Madrid y luego salir de gira.

Tu papel en la obra es el de un director de comunicación manipulador y sin escrúpulos. Tu hermana se dedica a la comunicación, ¿te ha dado muchos consejos?

Inconscientemente me ayudó, porque he visto a mi hermana trabajar muchas veces. Me ayudó mucho en el tipo de energía que hace falta para enfrentarse a trabajos así con los que tienes que hablar con mucha gente durante el día, lidiar con informaciones que van y que vienen, que se publican y no son fieles a la nota de prensa… Todo este tipo de cosas las vas viendo y oyendo y se te quedan y a la hora de empezar a hacer la función es una información que tu cuerpo tiene ahí.

¿Te ha dicho que eres creíble?

Han venido muchos políticos y periodistas a ver la función

Sí, no sólo ella. Han venido muchos políticos y periodistas a ver la función.

A los políticos, ¿les ha gustado la sátira?

Se han sentido identificados a sí mismos o han visto reflejadas cosas que pasan en las esferas del poder.

Sátira para la actualidad y la política, ¿funciona?

El teatro que te lleva a la reflexión está bien, soy de esa opinión. Me gusta el teatro de entretenimiento pero más el que me deja un poso de reflexión. Hay una frase que dice ‘cuánto he llorado y qué bien lo he pasado’. Queríamos hacer comedia y cuesta encontrar comedias que dejen ese poso tan interesante como el que deja Feelgood. La gente que viene al teatro se echa unas risas y luego tiene un debate interesante durante el vino o la cerveza que se toma luego. Ese es el mejor premio.

Compartes escenario con Manuela Velasco que está en Velvet. ¿Habéis visto juntos vuestras series?

No hemos podido hacerlo pero algún día deberíamos hacerlo, podría ser divertido.

Pero ¿comentáis las audiencias?

Los primeros capítulos competíamos…al principio lo comentábamos mucho, ahora es en plan -¿cómo te va?. Bien. Hemos renovado las dos series así que felices. Cuando nos vamos de gira en la furgoneta comentamos la jugada, es divertido y es una suerte poder estar comentando lo bien que nos va.

Tu último disco tiene cuatro años, ¿has dejado la música?

No he podido. Mi carrera como actor ha tenido muchas ofertas y mucho trabajo y con la música, decidí hace un tiempo hacer un pequeño giro, salirme de la línea que marcó la banda sonora de la serie y cuando tomas esas decisiones sabes que sacrificas otra parte. Sacrificas estar más en activo o el que haya menos repercusión de tu música, o poder producir a un ritmo más rápido.

¿Tienes planes?, musicales.

He estado componiendo y la idea es grabar cosas. Tengo planes musicales. No sé decirte cuándo ni cómo pero estoy en ello. Está latente y espero que tengáis noticias pronto.

Cuéntanos algo de lo que podría ser un nuevo disco.

Está en modo puzzle, no te puedo contar mucho. Estoy buscando el estilo en el que colocar esas canciones, estoy en proceso laboratorio, no te puedo contar más.

Si me tuvieras que hablar de una de tus canciones, de las que has cantado tantas veces, ¿cuál te vendría ahora a la cabeza?

La mirada de María es una canción que hice después de los atentados del 11M en Madrid. La canté en La Riviera hace dos meses en un homenaje a las víctimas. Tiene algo especial porque lo recuerdo como algo muy vívido, muy a flor de piel, como nos quedamos todos tras aquello. Te quedas noqueado y escribes eso y cada vez que la escucho me traslada a ese momento.

¿En alguna ocasión te han llamado Fran Serrano?

No, me han llamado Juan Perea, Juan Pereira, Fran Pereira, pero Fran Serrano, no.

Con tanto trabajo, ¿te queda tiempo para la vida personal?

Poco, muy poco tiempo últimamente.

¿Qué cosas haces en ese tiempo libre?

Soy muy facilico. Cuando tengo tiempo aprovecho para estar con mi gente, amigos, familia, a los que quiero pero que no veo cuando estoy trabajando. Intento escaparme a Málaga. No tengo aficiones en plan -me voy a esquiar…no. No tengo ningún hobbie, aprovecho para estar con los míos.

TE RECOMIENDO


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?