Especial
¡Cuidado, alguien puede estar espiándote!
Las autoridades alertan a los usuarios tecnológicos más jóvenes de las precauciones a tomar
Seguro que en el cine, en la televisión o en los videojuegos habéis visto decenas de espías como James Bond, Jason Bourne, Aiden Pearce o Ethan Hunt que con diferentes sistemas tecnológicos conseguían hacerse con la información que perseguían. La cosa tenía su gracia pero ¿y si la víctima del espionaje hubieras sido tú? Las autoridades alertan a los 'tekkies' más jóvenes de las precauciones a tomar para evitarlo.
Los usuarios de ordenadores portátiles están permanentemente expuestos y uno de los delitos más frecuentes que se están cometiendo en los últimos meses tiene que ver con las cámaras integradas en los pc's. Diferentes programas permiten a un hacker acceder remotamente a nuestro ordenador y activar la videocámara sin nuestro consentimiento. La red también está plagada de ejemplos de gente que olvida apagar su pc dejando al invitado del otro lado ser testigo de su rutina diaria incluidas las más íntimas. La solución más recomendada es cubrir la cámara con un papel o tirita y problema resuelto.
¿Podría pasaros esto mismo en vuestro smartphone? Tal vez sí. Depende sobre todo de lo celosos o envidiosos que puedan ser vuestros amigos o parejas. Hay decenas de aplicaciones espía. El último caso en ver la luz es el de un joven detenido en Alfoz de Burgos que con la excusa de "actualizarle" el teléfono a su novia le instaló una aplicación espía a través de la que controlaba en tiempo real su ubicación, las llamadas, los mensajes...
No es el único ni será el último ejemplo. Cada día decenas de usuarios 'pican' al descargarse una supuesta aplicación que permite espiar las conversaciones de tus contactos en servicios de mensajería como Whatsapp. No seáis primos ya que lo único que vais a conseguir con ello es descargaros un spyware en vuestro teléfono que le va a proporcionar jugosos datos a un cualquiera sobre vuestra vida, vuestros contactos, etc...
Son sólo algunos ejemplos pero lo que realmente las autoridades están intentando deciros es: ¿a vosotros os gustaría que os espiaran? No, ¿verdad? Entonces chic@s, sentido común y mucho ojo.
Juan Ignacio Herrero
Redactor de LOS40 desde 2005