Atléticos y madridistas en la música
Repasamos los gustos futboleros de algunos de nuestros cantantes más importantes
El fútbol levanta pasiones y de eso saben mucho los músicos. Muchos de ellos van a estar pendientes, como el resto de España, de la final de la Champions que enfrenta al Real Madrid con el Atlético de Madrid. Lo bueno es que la copa queda en casa, pero cada uno verá el partido afiliado a unos colores. Hoy repasamos parejas antagónicas en lo que a fútbol se refiere.
DANI MARTÍN Y EL PESCAO
Son primos pero eso no significa que estén unidos por los mismos colores. Dani Martín es uno de los famosos atléticos más activos. Siempre que puede se acerca al Calderón y su twitter arde cuando hay partido. Hace unas semanas uno de sus mensajes rezaba, “Forza Atleti!!!! Gracias papá por ponerme esa camiseta cuando era pequeño y por enseñar una ilusión diferente y preciosa”. Se emociona hablando de su equipo del alma y se siente identificado con su filosofía de humildad y trabajo.
Sin embargo, su primo David, El Pescao, ha explicado en alguna ocasión que, cuando nació, en su casa se escuchaba Hala Madrid y se veían los partidos del equipo. Recuerda como su padre y su hermano gritaban los goles del Madrid y eso marca. Es merengue desde que tiene consciencia y confiesa que ha llorado mucho por el equipo. Para él el mejor jugador de fútbol que ha visto en su vida es Zinedine Zidane aunque sus favoritos son Fernando Hierro y Fernando Redondo.
LEIVA Y ÁLVARO BENITO
Leiva iba para futbolista y se quedó en músico. Ambas disciplinas le apasionan. De hecho fue el futbolista de los setenta, Leivinha, quién inspiró su nombre artístico. Así le llamaba su entrenador de fútbol en el colegio y, más tarde, derivó en Leiva. Es del Atleti pero le gusta el fútbol y disfruta viendo jugar, además, tiene muy buenos amigos en el Real Madrid. “Lo que se vive en un partido es muy parecido a lo que se vive en un concierto, son emociones y es formar parte de algo”, confesaba en una entrevista en Terra. “Diego Costa es un maestro e incordiar y de volver loco a todo el mundo, me gusta”, añadía, aunque de marcha se iría con el Cebolla y siente gran admiración por el Cholo, “creo que el capitán y el que ha reestructurado todo de una manera brillante es Simeone”, aclaraba. Está claro de qué lado estará en la final de la Champions.
Álvaro Benito también iba para futbolista, de hecho, lo fue. Formó parte de la cantera del Real Madrid. Saltó a la fama junto a Raúl y Guti y Valdano le hizo debutar pero no tuvo suerte y una lesión en 1996 truncó su carrera. Fue una decisión difícil pero decidió dejar el deporte para no sufrir una nueva lesión. Eso sí, lo que no abandonó fue su pasión por el fútbol y por el equipo blanco, de hecho, lo apoya en sus tertulias radiofónicas en las que participa habitualmente.
JOAQUÍN SABINA Y ALEJANDRO SANZ
Si hay un cantante conocido por su afición al Atleti, ese es Joaquín Sabina. En 2003 firmaba, junto Pancho Varona, Motivos de un sentimiento que terminó convirtiéndose en el Himno del centenario del equipo. Un himno, en el que, pese a ser republicano, decía “y el principito heredero, corazoncito de colchonero”… lo que no consiga el fútbol. En su recién publicado libro de memorias habla de su equipo y de la noche del 17 de mayo de 2013 cuando ganó la Copa del Rey. En unas líneas recuerda la ‘noche perfecta’, “Santiago Bernabéu. Mi segunda vez en este estadio. Final de Copa. Impresionante ambiente. Atleti campeón después de tanto tiempo. Rock and roll. La primera parte nuestra. La segunda disputada. La afición colchonera inconmensurable. Lo merecíamos en este escenario impresionante. Que se joda Mourinho”.
Y si Sabina es colchonero, Alejandro Sanz es vikingo. Aunque reconoce que tiene más amigos en el Barsa que en el equipo blanco, Alejandro tiene claros sus colores. En la nochebuena de hace dos años, el cantante era el protagonista de una gala en TVE. Allí charló con el jugador, por aquel entonces rojiblanco, Falcao. El futbolista, sin cortarse un pelo, le preguntó directamente si era del Madrid y Alejandro contestó, “soy del Real Madrid y del Betis. Mi padre era del Madrid y desde pequeño yo también he salido así”.
CARLOS JEAN Y RICKY MARTIN
No solo los españoles de nacimiento son aficionados a los equipos de Madrid. Carlos Jean y Ricky Martin tienen la nacionalidad española pero uno nació en Haití y el otro en Puerto Rico. Además de sus orígenes latinos les une el hecho de que ambos son seguidores de un equipo de fútbol madrileño. Carlos Jean viste con orgullo la camiseta rojiblanca, de hecho, hace unos días pudimos verle en la celebración de campeones de liga pinchando en Neptuno. Siempre ha mostrado su pasión por el equipo y en más de una ocasión le hemos visto con la camiseta.
Por su parte Ricky Martin ha mostrado en más de una ocasión su cercanía al equipo blanco. Allá por 2003 mientras estaba de gira por Asia se fue a ver al Real Madrid a Bangkok junto a su, por entonces, novia, Rebeca de Alba. Además, cuando a todos nos sorprendió la paternidad de Cristiano Ronaldo, el cantante le envió un mensaje, vía twitter, felicitándole por su nueva familia.
DANI FERNÁNDEZ (AURYN) Y ENRIQUE IGLESIAS
El concierto de Auryn el pasado sábado en Alcobendas debió de ser alucinante. Más que nada porque Dani Fernández, uno de sus componentes, subiría eufórico al escenario tras ver la victoria de su equipo. Se pasó el partido poniendo tuits en los que le preguntaba a su padre por qué eran del Atleti o en los que se acordaba de Luis Aragonés. También animaba al equipo y contestaba los tuits de otro Dani, Martín. Está claro con quién irá este sábado.
Y si seguimos hablando de ídolos que mueven masas, Enrique Iglesias está en el punto contrario a Dani. El año pasado confesó en una rueda de prensa en Rabat lo que ya sabíamos, que es madridista hasta la médula. Un periodista le preguntó por su parecido con Cristiano Ronaldo a lo que contestó en tono jocoso, “me encanta Cristiano Ronaldo, es un gran jugador. Creo que es él quien copia mi estilo”. Su afición por el blanco es totalmente comprensible teniendo en cuenta que su padre, Julio Iglesias, fue portero del Real Madrid. Al final, en esto del fútbol, los padres influyen mucho.
ALASKA Y MIGUEL BOSÉ
Alaska llegó a España con 10 años y tras observar el panorama lo tuvo claro, se hizo del Atlético de Madrid. En la última entrega de los premios de la revista Rolling Stone la cantante sentenció, “soy del Atleti. Te lo confirmo. Y estoy contentísima. Acostumbrados a que nadie nos mire, celebramos y lo disfrutamos más”. Colchonera hasta la médula, participó en el disco del centenario. Para que luego digan que el fútbol es cosa de hombres.
Alaska cantó con Miguel Bosé, Amante bandido. Son cómplices en la música pero no en el fútbol. Bosé es socio del Real Madrid desde los cuatro años cuando su padre le regaló el carné. En una entrevista con EFE aseguró que “el Real Madrid puede ser un equipo genial o aburrido, pero nunca una vía de en medio”. De hecho, en uno de los programas de Samanta Villar pudimos comprobar con qué pasión vive los encuentros de su equipo en el Bernabéu. Y no sólo es socio del equipo, también de algunos de sus exjugadores. Manolo Sanchís le convenció para que entrara en el negocio bodeguero junto a otros como Butragueño o Míchel. Observando el transcurso de negocio, está claro que el fútbol le ha dado más alegrías que el vino.
ANTONIO CARMONA Y SERGIO DALMA
El nombre de Antonio Carmona está indisolublemente unido al del Atlético de Madrid. “Me aficioné al Atlético de Madrid por un tío de mi madre, mi tío Enrique. Era un genio, siempre nos traía los típicos indios que le daban en los partidos. Siempre nos decía que nosotros teníamos que ser colchoneros. Soy colchonero desde que estoy en el vientre de mi madre”, explicó en la web del equipo, y añadió, “El Atlético es mucho más que un equipo de fútbol. La gente cuando dice que es del Atlético de Madrid está diciendo mucho. Está diciendo: yo soy de pueblo, de la gente de barrio. Los artistas que hemos salido de Campamento somos atléticos como Ketama y el Muelle. Veníamos al Calderón y la verdad es que flipábamos”. Para Antonio, la joya de la corona del equipo es su afición y él se encuentra dentro de ella.
El padre de Antonio era del Real Madrid y algo parecido le ocurre a Sergio Dalma pero con su hijo. El cantante le confesó a Luján Argüelles que “soy catalán y aficionado del Real Madrid y mi hijo, nacido en Madrid, es seguidor del F.C. Barcelona”. Eso sí, una rivalidad que no va más allá del fútbol. Tampoco se olvida del Sabadell que siempre lo ha tenido muy presente.
Cristina Zavala
Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...