Los números de Amaia Montero

11 años en grupo, 1 relación mediática y 2 discos en solitario, en la vida de la cantante

Hace un tiempo que le perdimos la pista a Amaia Montero pero eso no significa que haya decidido dejar la música, más bien, todo lo contrario. En septiembre tendremos nuevo disco, el tercero en solitario, pero esta semana podremos escuchar ya el primer single, Palabras. La que fuera vocalista original de La oreja de Van Gogh está de vuelta y, hoy, repasamos algunos números que definen su vida y obra.

37

Amaia nació el 26 de agosto de 1976, por lo que tiene 37 años. Tiene una hermana, Idoia, que también tiene su vena artística como diseñadora. Sus padres, José y Pilar, se aseguraron de que tuviera una infancia normal y feliz. Su madre le llamaba ‘torito de mihura’ porque, de niña, era muy cabezota. Su juguete favorito era una bici y su mayor apoyo siempre ha sido su hermana, no se llevan ni un año. Su madre, ama de casa, sale al final del vídeo de Te voy a decir una cosa, la canción que le dedicó su hija.

11

Químicas y Psicología, son las dos carreras con las que probó Amaia, pero finalmente se dio cuenta de que su camino era la música. La oportunidad le llegó con cuatro chicos de San Sebastián que buscaban cantante. Pablo conoció a Amaia en una fiesta y la convenció para ir al local de ensayo. Tras escucharla, no había duda, ella debía ser la vocalista del grupo. Juntos dieron forma a La oreja de Van Gogh que comenzó su carrera en 1996. Con ellos permaneció durante 9 largos años plagados de éxitos y no sólo en España, LODV, se convirtió, también, en grupo de referencia en Latinoamérica. Pero el 19 de noviembre de 2007 Amaia anunciaba en la web del grupo una noticia inesperada, dejaba a los chicos para centrarse en un proyecto en solitario. Se tiró a la piscina en uno de los mejores momentos del grupo.

2

Tras dejar el grupo Amaia decidió emprender carrera en solitario. Era raro porque sus ex compañeros decidieron seguir adelante y buscaron sustituta. El cambio fue bien acogido por el público, lo que suponía un punto más de presión en su presentación en solitario. Pero llegó su disco homónimo. “Ha sido empezar de cero, madurar de golpe. He intentado hacer un disco honesto, por un impulso artístico de expresar lo que soy. Necesitaba seguir mi propio camino y me he arriesgado”, comentaba por aquel entonces. El disco se convirtió en nº1 de ventas en España.

Tres años después llegó Amaia Montero 2, la confirmación de que Amaia no necesitaba a sus excompañeros para seguir dedicándose a la música. En solitario, afianzó su faceta de compositora. Labor que no ha dejado de lado y que seguiremos disfrutando con su tercer disco que llegará a las tiendas en septiembre. Pero eso, aún, todavía no cuenta.

6

En todos los años que Amaia lleva dedicada a la música ha llegado a cantar en seis idiomas diferentes. Es lo que tiene ser una cantante de reconocimiento mundial, que todos quieren entenderla. Hasta el momento ha hecho sus pinitos en español, su idioma oficial, pero también en catalán y euskera, en italiano, inglés y francés. Las lenguas no se le resisten y eso le ha ayudado mucho a internacionalizar su música.

1

Amaia siempre ha sido muy discreta con su vida privada pero cuando empiezas una relación con alguien tan mediático como Gonzalo Miró, es difícil pasar desapercibido. A finales de 2009 Amaia confirmó su relación con el hijo de Pilar Miró. Estuvieron juntos algo más de un año y pese a la ruptura siempre han demostrado mucho cariño y respeto el uno por el otro. “Gonzalo es un hombre espectacular, yo le adoro, le quiero muchísimo, es alguien que no voy a decir ha sido, sino que va a ser importante para mí. Con él he vivido muchas cosas maravillosas”, decía Amaia al poco de su ruptura. Las puertas quedaron abiertas a una reconciliación pero nunca se produjo. Hasta el momento ha sido la relación más mediática de la cantante.

1

Twitter es un arma de doble filo y bien que lo saben algunos artistas. Amaia fue protagonista de una polémica tuitera debido a unas declaraciones suyas de 2012. En su perfil escribió, “a veces cuando las mujeres dicen ‘no’, sólo quieren ver de lo que serías capaz de hacer por ellas”. Un tema delicado que incendió la red con comentarios con sorna hacia sus palabras que la tachaban de machista. Pero como todo lo que pasa en las redes, acaba pasando y olvidándose.

382.000

Parece que vivimos en la consigna de que cuantos más seguidores tengas en twitter, mejor eres. Pues bien, para el que siga esa premisa, Amaia Montero es una de las grandes porque supera los 382.000 seguidores en la red social. Teniendo en cuenta que tiene club de fans por medio mundo no es de extrañar que, muchos de ellos, se hayan unido en la red. Y ella, por cierto, siempre ha mantenido muy buena relación con ellos.

9

Volviendo a la música, Amaia ha colaborado con multitud de artistas nacionales e internacionales, con solitas y con grupos. Su particular voz ha cautivado a muchos colegas que han querido cantar con ella. Entre los españoles, hay 9 solistas masculinos: ha cantado con paisanos como Álex Ubago y Mikel Erentxun, dijo sí a papito, Miguel Bosé, se la relacionó con Dani Martín, con quien grabó otro tema y han contado con ella veteranos tan dispares como José Luis Perales, Sergio Dalma o Alejandro Sanz, y artistas más incipientes como José Alfonso Lorca o Pablo Villafranca. Puede que haya alguno más pero es lo que tiene ser una artista tan solicitada, que, luego, es difícil llevar las cuentas. En breve podremos descubrir si en su nuevo disco hay alguna más.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad