Los Gremlins cumplen 30 años

Gizmo y sus colegas se mantienen frescos como el primer día

Hace 30 años se estrenaba una de las comedias de ‘terror’ que más fans han ido acumulando alrededor del globo. La fantástica película de 1984, Gremlins, contaba como un inventor de Nueva York se ve desesperado el día de Navidad para encontrar un regalo para su hijo Billy, al final dará con una pequeña tienda en el barrio de Chinatown en Nueva York en el que el nieto del Sr. Wing le venderá un Mogway, una criatura cuyo nombre significa ‘espíritu maligno’ en cantonés.

¿Pero cómo iban a imaginar que esa criatura de adorable apariencia iba a causar semejante caos en el estado de Nueva York? Antes de abandonar la tienda tendrán que tener en cuenta tres, aparentemente, sencillos consejos que bajo ningún concepto podrán saltarse:

- El Mogwai no soporta luces brillantes ni tampoco la del sol, ya que puede matarlo.

- El bichejo no puede beber agua ni mojarse.

- Nunca debe comer después de la medianoche.

Billy tendrá en cuenta esos consejos y le pondrá de nombre a su mogway Gizmo. Gizmo es bueno e intenta no liarla demasiado pero una serie de desdichas acabarán sembrando el caos cerca de Manhattan y llenando la ciudad de indeseables y gamberras criaturas que, más que miedo, lo que provocan son risas en el espectador.

Steven Spielberg vio el filón en estos peluches que al mojarse se convierten en terribles monstruitos y se lanzó a producir la película, que en un primer momento dirigió Joe Dante. El guión es del mago del cine infantil Chris Columbus, quien ha trabajado después en producciones como Solo en Casa o Harry Potter. Tal fue el éxito de la película que en 1990 se estrenaba Gremlins 2: La Nueva Generación, donde las criaturas tenían todavía más mala baba y peores ideas en un edificio de oficinas de Nueva York.

La repercusión de la película en los cines fue tan grande que podría considerarse que inició una nueve corriente dentro del cine de los 80, la del cine de monstruos. Al retortero de Gremlins llegaría después la más adulta y obscena Critters, que se estrenó en 1986 con escenas mucho más violentas y contenido no apropiado para los más jóvenes.

Los Gremlins cumplen 30 años


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Anda Ya: El Podcast

    EL PODCAST (martes 21/09/21)

  • Lo Que Me Dé la Nota

    Artistas olvidados

  • Hoy en los40

    Harry Styles nos da esperanzas de un nuevo disco. Bad Gyal estrena el primer episodio de su documental en LOS40 Urban. Hablamos con Belén Aguilera sobre su nueva etapa profesional. Y para los más classic... Bryan Adams fotografía a los grandes de la música en el calendario Pirelli de 2022.

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad