• LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • LOS40 Classic
  • VÍDEOS
  • GIRAS
  • CINE / TV
  • BigBang
  • Life Style
  • INTERNET
  • JUEGOS
  • CÓMICS
  • LOS40 MUSIC AWARDS
  • © PRISA RADIO -
    GRAN VÍA, 32. 28013 MADRID [España]
  • MAPA WEB AVISO LEGAL POLÍTICA DE PRIVACIDAD POLÍTICA DE COOKIES

    We are one (ole ola) no convence a todo el mundo

    La canción oficial del Mundial 2014 recibe críticas, sobre todo, de los brasileños

    Este año la FIFA ha escogido como sucesor del Waka Waka de Shakira para el Mundial de Sudáfrica, We are one (ole ola) de Pitbull. Eso sí, parece que la elección no ha convencido a todo el mundo y son muchas las críticas recibidas anteponiendo la propuesta de Shakira y la de Ricky Martin para este año. Hoy conocemos los detalles que giran en torno a la canción oficial de Brasil 2014.

    COMPOSICIÓN

    Aunque la cantan entre tres, la canción es de Pitbull y le acompañan su habitual Jennifer Lopez y la cantante brasileña, Claudia Leitte aunque ella no tiene demasiada participación en la canción. Eso sí, lejos de llegar firmada por el rapero en solitario, la lista de compositores es larga. A Pitbull se le suman Thomas Troelsen, Daniel Murcia, Sia, Dr Luke, Cirkut, Nadir Khayat, Jennifer Lopez y Claudia Leitte, y yo me pregunto, ¿cómo se puede componer una canción entre tanta gente? Menudo lío.

    LANZAMIENTO

    Lejos de seguir los cauces establecidos, la canción del Mundial se dio a conocer a través de twitter. La FIFA colgó un tuit con el link para escucharla.

    VÍDEO

    El vídeo que acompaña al tema, dirigido por Ben Mor, es muy colorido y tropical pero, lejos de grabarse en el país anfitrión del Mundial, se hizo en Fort Lauderdale, en Florida. En un momento de la letra se dice, “muestra al mundo de dónde eres”, pero parece ser que Brasil no era una opción para el rodaje. Eso ha provocado el descontento de los brasileños que han decidido apoyar más la canción de Ricky Martin. El portorriqueño sí se fue allí a grabar su vídeo. De todas formas, entre Pitbull, JLo y Leitte, sí se intercalan imágenes de Brasil y del Mundial en ediciones pasadas, lo que nos deja ver a futbolistas como Cristiano Ronaldo o Neymar.

    CRÍTICAS

    La canción se ha tenido que enfrentar a duras críticas, sobre todo, por los anfitriones del Mundial. Entre otras cosas, se quejan de que no haya sido íntegramente interpretada por brasileños, los 13 segundos de Leitte les parecen insuficientes. También critican que parezca más un hit megadisco que no algo más autóctono y, por último, critican que no esté cantada en su totalidad en portugués. Ay, estos brasileños…

    SAMPLE

    Tras las críticas recibidas por la poca sonoridad folclórica de la canción se decidió añadir una pista de percusión puramente brasileña del grupo Olodum, los mismos sampleados por Pet shop boys para Se a vida è.

    ESTEREOTIPOS

    La DJ y periodista musical brasileño, Leka Peres, dijo que “el vídeo reproduce la misma vieja idea de que nuestras fiestas siempre tienen a mujeres medio desnudas, sexualizadas y curvilíneas, hombres luchando capoeira y una troupe de samba con Olodum. No he visto nada así en toda mi vida”.

    DIRECTO

    Los protagonistas de la canción la presentaron en directo el 18 de mayo en la ceremonia de entrega de los premios Billboard. Estaba previsto que los tres acudieran el 12 de junio a la inauguración del Mundial pero, unos días antes, Jennifer Lopez anunció que ella no iba a estar. Problemas de producción, dijo la FIFA. Pero parece ser que lo de dejarle el protagonismo absoluto a la brasileña, no le convenció y donde dije digo digo diego, finalmente sí cantará.

    ESCULTURA

    El vestuario tropical de Jennifer Lopez llamó la atención desde el primer momento. Tanto es así, que uno de los modelos fue escogido para hacer la estatua de cera de la cantante para el Madame Tussauds de Londres.

    YOUTUBE

    Después de que Pitbull lanzara el vídeo de la canción en su cuenta oficial, en tan sólo 48 horas, ya había superado los 5 millones de visitas. Ahora ya va por los 74 millones y subiendo. Claro que el de Shakira supera los 97 millones.

    TE RECOMIENDO


    Comentarios

    LOS40

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?