We are one (ole ola) no convence a todo el mundo

La canción oficial del Mundial 2014 recibe críticas, sobre todo, de los brasileños

Este año la FIFA ha escogido como sucesor del Waka Waka de Shakira para el Mundial de Sudáfrica, We are one (ole ola) de Pitbull. Eso sí, parece que la elección no ha convencido a todo el mundo y son muchas las críticas recibidas anteponiendo la propuesta de Shakira y la de Ricky Martin para este año. Hoy conocemos los detalles que giran en torno a la canción oficial de Brasil 2014.

COMPOSICIÓN

Aunque la cantan entre tres, la canción es de Pitbull y le acompañan su habitual Jennifer Lopez y la cantante brasileña, Claudia Leitte aunque ella no tiene demasiada participación en la canción. Eso sí, lejos de llegar firmada por el rapero en solitario, la lista de compositores es larga. A Pitbull se le suman Thomas Troelsen, Daniel Murcia, Sia, Dr Luke, Cirkut, Nadir Khayat, Jennifer Lopez y Claudia Leitte, y yo me pregunto, ¿cómo se puede componer una canción entre tanta gente? Menudo lío.

LANZAMIENTO

Lejos de seguir los cauces establecidos, la canción del Mundial se dio a conocer a través de twitter. La FIFA colgó un tuit con el link para escucharla.

VÍDEO

El vídeo que acompaña al tema, dirigido por Ben Mor, es muy colorido y tropical pero, lejos de grabarse en el país anfitrión del Mundial, se hizo en Fort Lauderdale, en Florida. En un momento de la letra se dice, “muestra al mundo de dónde eres”, pero parece ser que Brasil no era una opción para el rodaje. Eso ha provocado el descontento de los brasileños que han decidido apoyar más la canción de Ricky Martin. El portorriqueño sí se fue allí a grabar su vídeo. De todas formas, entre Pitbull, JLo y Leitte, sí se intercalan imágenes de Brasil y del Mundial en ediciones pasadas, lo que nos deja ver a futbolistas como Cristiano Ronaldo o Neymar.

CRÍTICAS

La canción se ha tenido que enfrentar a duras críticas, sobre todo, por los anfitriones del Mundial. Entre otras cosas, se quejan de que no haya sido íntegramente interpretada por brasileños, los 13 segundos de Leitte les parecen insuficientes. También critican que parezca más un hit megadisco que no algo más autóctono y, por último, critican que no esté cantada en su totalidad en portugués. Ay, estos brasileños…

SAMPLE

Tras las críticas recibidas por la poca sonoridad folclórica de la canción se decidió añadir una pista de percusión puramente brasileña del grupo Olodum, los mismos sampleados por Pet shop boys para Se a vida è.

ESTEREOTIPOS

La DJ y periodista musical brasileño, Leka Peres, dijo que “el vídeo reproduce la misma vieja idea de que nuestras fiestas siempre tienen a mujeres medio desnudas, sexualizadas y curvilíneas, hombres luchando capoeira y una troupe de samba con Olodum. No he visto nada así en toda mi vida”.

DIRECTO

Los protagonistas de la canción la presentaron en directo el 18 de mayo en la ceremonia de entrega de los premios Billboard. Estaba previsto que los tres acudieran el 12 de junio a la inauguración del Mundial pero, unos días antes, Jennifer Lopez anunció que ella no iba a estar. Problemas de producción, dijo la FIFA. Pero parece ser que lo de dejarle el protagonismo absoluto a la brasileña, no le convenció y donde dije digo digo diego, finalmente sí cantará.

ESCULTURA

El vestuario tropical de Jennifer Lopez llamó la atención desde el primer momento. Tanto es así, que uno de los modelos fue escogido para hacer la estatua de cera de la cantante para el Madame Tussauds de Londres.

YOUTUBE

Después de que Pitbull lanzara el vídeo de la canción en su cuenta oficial, en tan sólo 48 horas, ya había superado los 5 millones de visitas. Ahora ya va por los 74 millones y subiendo. Claro que el de Shakira supera los 97 millones.

Cristina Zavala

Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad