Última hora
“Soy bastante gamberra, las apariencias engañan”
Entrevistamos a Edurne, cantante y ahora también presentadora de Todo Va Bien
No sé si esta chica de 28 años sabe dónde se ha metido y con quién. Se ha embarcado en una loca aventura con un equipo tan gamberro como profesional. Xavi Rodríguez, María Lama, Raúl Pérez, San Bernardino son ahora sus nuevos compañeros… Ella, tan cándida (o eso parece) como guapa, deberá ser una más del grupo y demostrarnos que la cosa va como el nombre de su nuevo proyecto, el programa que presenta en Cuatro junto a Xavi Rodríguez: Todo Va Bien.
Y sí, me estoy refiriendo a Edurne. Aquella chica que conocimos en 2005 en Operación Triunfo, que después ha tenido una carrera como cantante meteórica y que siempre ha procurado seguir ligada a la televisión participando en distintos programas. Ahora tiene la oportunidad de saber qué siente una presentadora. Es su nuevo rol en Todo Va Bien, programa que aspira a convertirse en el espacio más divertido y gamberro de Cuatro.
La pillamos de camino al plató. Los últimos días están siendo agotadores: grabaciones, entrevistas, conciertos… Ahora va a grabar una promo de otro programa de Cuatro, Mi Madre Cocina Mejor Que La Tuya. Después se pondrá manos a la obra para ser otra gamberra más en el equipo de Xavi Rodríguez en Todo Va Bien. Cuidado con Edurne que, como ya nos advierte, ella puede ser muy, muy bromista…
Aprovechando que vas a grabar una promo para Mi Madre Cocina Mejor Que La Tuya, ¿tú cómo cocinas?
Menos mal que no voy a tener que cocinar, que será probar lo que cocinen ellos… Si tuviera que cocinar yo: fatal. No sé me da muy bien la cocina. Es una asignatura pendiente que tengo.
Dijo Xavi Rodríguez en la SER que te gusta chincharte… Como lea esta entrevista, te pone a cocinar en Todo Va Bien…
Sí, ¡miedo me da! Entre tanta broma, tanta cámara oculta… es como que siempre tienes que estar a la expectativa de que puede pasar cualquier cosa. Seguro que si se entera de que cocinar no es lo mío, aprovechará para ponerme a prueba.
Pero bueno, yo le he dicho: "prepárate porque, si tú me chinchas, ya te chincharé yo". Yo tampoco me quedo callada.
Eso te iba a preguntar. Los chicos y chicas del Anda Ya, los conocemos muy bien y tienen un gran espíritu gamberro. ¿Y tú, también lo tienes o eres más calmadita?
Tengo. Lo que pasa que yo lo dejo para la intimidad, para mis amigos… Ahora, al estar en Todo Va Bien, me es más fácil poder mostrar ese lado mío gamberro. Yo soy bastante gamberra, pero muchas veces las apariencias engañan.
O sea, que si a tu novio [David De Gea] le vemos que un día sale sin guantes, ya sabemos quién se los ha escondido, ¿no?
[risas] Hombre, a tanto no llego. En temas de pareja y demás hay que apoyar. Ciertas cosas que son de la profesión no las haría, pero bueno, alguna jugarreta… Con mi hermano, que siempre estamos bromeando, sí que nos las hacemos [risas]
Una de las cosas buenas de salir en Todo Va Bien es que al ser un programa diario, tu novio -que juega en Manchester- te va a poder ver todos los días…
Sí, lo que pasa que él también estará liado dentro de nada porque las vacaciones terminan pronto… Pero bueno, con él tendremos un espectador más siempre que nos pueda seguir. Si no, le echaré la bronca.
¿Qué vacaciones vas a tener tú entre Todo Va Bien, los conciertos…?
Va a ser un veranito ajetreado. No quiero pensarlo porque si lo pienso me agobiaré bastante. Estoy feliz. Va a ser un verano en el que no voy a parar de trabajar entre el programa diario y luego los fines de semana que los aprovecharé para seguir con mi gira, que para nada la dejo de lado. Es una cosa que para mí es muy importante.
Feliz de no tener vacaciones porque es por trabajo. Ya podré irme en invierno a algún otro sitio del mundo donde sea verano, no hay problema.
He visto que tienes cerrados varios conciertos a lo largo del verano, no todos son en fin de semana… ¿Te condiciona mucho estar en Todo Va Bien para poder compaginarlo con los conciertos?
Todos los que sean por Madrid o cerca de Madrid, no. Si tengo que hacer el programa e irme corriendo para el concierto, no pasa nada: soy muy trabajadora en ese aspecto. Prefiero aprovechar el momento y todo lo que vaya saliendo.
Entre semana salen algunos pocos, pero la mayoría de conciertos son en fin de semana y creo que lo puedo compaginar bastante bien. Tengo muchas ganas también de conciertos.
¿Os preocupa el tema de la audiencia? ¿Está Xavi pensando en cambiar cosas para tener datos más buenos?
No, vamos poco a poco. Es un programa en el que hemos empezado de nuevas. Además, somos un equipo que venimos de sitios distintos y nunca hemos hecho este tipo de programa en la tele, así que vamos poco a poco. No tenemos prisa y queremos hacerlo bien y que la gente se vaya enganchando y pasándoselo bien.
En tu trayectoria en televisión, casi siempre has estado en programas que guardaban alguna relación con la música: Operación Triunfo, ¡Mira quién baila!, Tu Cara Me Suena… ¿te sientes ahora rara teniendo que presentar un programa tan loco como Todo Va Bien?
Es totalmente distinto. Todo lo que había hecho antes, como decías, estaba relacionado con la música, así que ponerte ahora en el papel de presentadora me apetece mucho. Cuando me lo propusieron, vi que el programa no era muy serio (si lo hubiera sido quizá no pintaría mucho presentándolo) y al ser tan gamberro, tan de estar con los amigos y reírte, pues apetece.
El equipo me hace estar muy cómoda: han estado conmigo ayudándome, trabajando y haciendo que me sienta como una más. No sabía yo que iba a sentirme tan cómoda, me gusta esto de presentar.
A este paso te veo en Anda Ya…
[Risas] Los madrugones no son lo mío. Yo ya les he dicho que solamente en la tele por las noches. Eso de levantarme a las 5 de la mañana, no podría.
En Tu Cara Me Suena te vimos como una participante que hacía las cosas muy bien y que además era muy competitiva. Mirando atrás, ¿tienes una espinita clavada con no haber ganado OT?
La verdad es que no. Suelo pensar que si las cosas me han salido tan bien es porque todo ha salido como tenía que salir. A lo mejor si hubiera ganado en OT no hubiera sido lo mismo. Al final, las cosas llegan cuando tienen que llegar. Yo he intentado dar lo mejor de mí en todo lo que he hecho.
Por supuesto que si te presentas a un concurso vas para ganar, pero también vas para aprender. Con lo de Tu Cara Me Suena me sentía muy ganadora porque aprendí muchas cosas y me descubrí a mí misma tantas cosas que ya lo de ganar o no ganar, me daba un poco igual.
Al final gané y súper contenta. El premio lo repartí con los compañeros porque consideraba que todos nos lo habíamos trabajado muchísimo y así se podía repartir más el dinero.
¿Es verdad que de pequeña cantaste en la cabalgata de Reyes Magos?
Empecé con 9 añitos en un grupo infantil que se llamaba Trastos. Éramos 3 chicos y 3 chicas y de las primeras actuaciones que hice así más profesionales fue en la Cabalgata de Reyes… Fue una gran experiencia [risas]
¿Cómo era la Edurne que estudiaba en Villalba, que aún no había salido en la tele, que era una adolescente…?
Un poco como ahora. Hombre, he madurado más, pero sigo con mis amigos de siempre, mi familia, vivo en el mismo sitio… Sigo siendo la misma: una chica positiva, amiga de sus amigas, que le gusta pasar buenos ratos cuando tiene tiempo libre, le gusta el cine…
Profesionalmente sí que he evolucionado mucho.
¿De qué esperas más: de tu carrera como cantante o de tu carrera en televisión (ya sea como presentadora, actriz…)?
Espero de ambas. Siempre he dicho que lo principal para mí era la música, mis discos y mi carrera musical, pero sí que es verdad que me apetece aprender de todo y ver qué soy capaz de hacer y qué no. Lo principal es la música, pero me gusta compaginarlo con cualquier otra cosa.
No me pongo ninguna meta. Voy haciendo, haciendo… hasta ver hasta donde llego.
¿Cuál sería un lema de vida con el que te identificarías?
Hace poco puse una frase en Twitter que era "una cabeza llena de miedos no tiene espacio para los sueños".
Nosotros te vemos por la tele y solo te encontramos cosas positivas. Te pido ahora que te vendas mal, que nos cuentes qué defectos tienes…
¿Defectos? Defectos tengo muchos, yo soy muy crítica conmigo misma, pero los defectos prefiero no decirlos porque si no la gente va a estar ahí… [risas]
Soy muy dormilona. Me encanta dormir, me encanta estar tumbada… me gustaría ser un poco más activa, pero con la vida que llevo también me lo pide el cuerpo. Quizá un defecto que tengo es que soy muy crítica.
Y para terminar, una pregunta complicada, gamberra… que seguro te haría el equipo de Todo Va Bien si te entrevistase: Ahora que hay una tendencia en la tele a que los presentadores o colaboradores hagan apuesten por algo y si pierden aparecen desnudos… ¿Tú aceptarías una apuesta en la que si perdieras salieras desnuda delante de las cámaras? Y si no, ¿A qué te arriesgarías en una apuesta en televisión?
Hooombre, aparecer desnuda en Todo Va Bien ya te digo yo que complicado. No apostaría eso. Apostaría, a lo mejor, que cortarme un poco ["un poco", repite] el pelo… Alguna cosa así, pero aparecer desnuda no.
Si fuera algo importante para intentar conseguir algo, a lo mejor sí que lo haría. Lo que pasa es que como esto lo lean mis compañeros del programa me harán hacer algo… Ya verás.