Porta: “No compro cds porque nadie me llama la atención suficientemente”

El MC nos habla de la música que ha formado parte de su vida y ya os avanzamos que no es sólo rap

Porta acaba de publicar un nuevo trabajo, Algo ha cambiado, un paso más en su carrera que refleja un crecimiento y una apertura de miras. Sí, ahora experimenta pero manteniendo su esencia porque lo suyo sigue siendo el rap, la cultura con la que se ha criado y que tantas alegrías y tristezas le ha dado. Hoy nos habla de la música, la que ha formado parte de su vida en la que hay mucho rap pero también otras cosas, hoy, Porta, nos desvela su Gen 40.

LO ESCUCHABA EN CASA DE PEQUEÑO

Escuchaba en casa de pequeño… Offspring, el disco americano. Yo escuchaba música cuando iba al colegio, aparte de mucho rap me gustaba mucho el rock, el punk y me gustaba mucho Offspring. En mi casa se ponía de todo, canciones de la época que no recuerdo pero lo que escuchaba era sobre todo eso, mucho rock y mucho rap y es lo que siempre me ha gustado y lo que me sigue gustando a día de hoy. De Offspring me gustaban las melodías, los ritmos, la verdad es que todo, las letras, obviamente, no las entendía porque no tenía ni idea de inglés, pero me gustaba, me llamaba la atención.

LO RECONOZCO: LO ROBÉ

Fue sin gustarme demasiado pero robé en el Corte Inglés alguno de Marilyn Manson, de Linkin Park, de Offspring, también… era lo típico que ibas con los amigos y teníamos un truquillo con imanes y todo eso y pillamos bastantes cds en su día. Pero que me acuerde era uno de Marilyn Manson pero no me acuerdo qué disco era, cómo se llamaba, pero recuerdo que robé el de Marilyn Manson. Fue más que nada robar por robar, había alguna canción que me gustaba, pero era uno de esos discos que estaban en las cajas que eran los fáciles de robar y tocó.

EL ÚLTIMO DISCO QUE HE COMPRADO

El mío (risas)…no…el de Macklemore y el de Eminem. Ahora ya no compro tanto, escucho música, sobre todo, de instrumentales, de productores y cosas de esas pero tengo una buena colección de cds sobre todo de rock y de rap, sobre todo de rap, tanto nacional como internacional. Pero hace tiempo que no compro cds porque nadie me llama la atención suficientemente. No suelo descargar música, sí es verdad que si hacemos alguna fiesta con amigos, descargamos música, pero para tener, porque yo no sé lo que suena, pero para escuchar, últimamente no es que escuche demasiado.

UN DISCO ASOCIADO A UN VIAJE

Mägo de Oz, La fiesta pagana, no sé si se llamaba Finisterra, el disco, pero sí es verdad que lo estuvimos escuchando en un viaje que fuimos a Pamplona a jugar, hace mucho tiempo, a balonmano, los amigos lo ponían todo el rato en el coche hasta que me las aprendí y me gustó, pero hace muchos años. Yo jugaba en el Barsa, en la catalana y en la española, en infantiles y en cadetes, hasta que lo dejé porque exigía mucho tiempo, con los estudios, la música, no tenía tiempo para todo y dejé el balonmano.

TENÍA SU PÓSTER EN MI HABITACIÓN

Tenía de Offspring, de Linkin Park, de raperos españoles, de Eminem. Así para no repetirme te diría de Linkin Park, del Hybrid Theory, la portada, o del Reanimation. Mi habitación estaba decorada sólo con posters, había de musicales, de videojuegos, de graffitis, no había pared blanca, estaba toda amontonada entre las figuras frikis, los posters, de animes, de música…tengo que decir que de música, normalmente, pocos, porque así de grupos no tenía, tenía que ser un dibujo guapo, una imagen guapa, nunca he sido de tener un poster en mi habitación de la persona, con el músico, realmente eso sólo me pasó con Eminem. De Linkin Park tenía el poster de Reanimation que era un robot transformer dibujado, que estaba bastante guapo.

ME HUBIERA GUSTADO COMPONER

Me hubiera gustado componer Stand de Eminem porque es una canción muy original, es de esas canciones que más me gustan a día de hoy todavía, me parece una canción muy guapa, supongo que también es la nostalgia del momento en el que la escuché, pero es como uno de esos temas que dices, ‘ostia, este se me podía haber ocurrido a mí’. Era de los primeros que escuchaba de Eminem cuando más me gustaba el rap, ahora he vivido tantas cosas que hay momentos en los que desconectas de la cultura del hip hop que entonces era cuando había toda esa ilusión, es el primer disco conocido de Eminem y es cuando la gente lo empezó a descubrir, yo ya llevaba tiempo escuchándolo pero fue ‘mira, tal’ y Stand es una de las canciones que más me gustan.

LA BANDA SONORA QUE MÁS HE ESCUCHADO

Bandas sonoras he escuchado muchísimas, elegir una es difícil, pero quizás me quede con la de El caballero oscuro, la de Batman y Joker, la segunda de la trilogía esta última de Christopher Nolan, no me acuerdo cómo se llama el compositor pero esa banda sonora la he escuchado muchísimo. Yo soy más de escuchar bandas sonoras que discos, actualmente. Tengo tantos videojuegos como películas y me gustan bastante las bandas sonoras. He escuchado más de videojuegos pero de películas, me quedo con la de Batman.

MI VIDEOCLIP FAVORITO

Es el de unos tíos que llaman Passion Pit y la canción se llama Cry like a ghost y es de eso que ves el vídeo y te enamoras del vídeo, por cómo está hecho, lo currado que está, la actriz, el papel de los actores es increíble, todo lo hacen muy bien, el cambio de planos que pasa de un sitio a otro sin darte cuenta. Además hay una coreografía durante todo el videoclip y eso ha hecho que la canción me gustara aunque no fuera mi estilo. Es una canción que perfectamente podría llevar en mi ipod. Passion Pit, cry like a ghost. Está claro que un vídeo puede mejorar una canción y viceversa. Yo intento cuidar mis vídeos, al principio con universal era más difícil porque te ponen limitaciones, ‘uy, esto es muy oscuro’, ‘esto no sé qué’, pero desde que estoy en una independiente sí puedo hacerlo tal y como quiero, sobre todo los dos últimos estoy encantado con ellos.

EL MÚSICO QUE ESTÁ EN MI AGENDA DE CONTACTOS

Soma, mi productor, la persona que nos suele hacer los instrumentales. Yo era muy seguidor desde que era pequeñito, desde los 9 años, escuchaba un grupo que se llamaba Magnatiz, que era su grupo, un grupo de rap español, que sonaba muy bien para esa época en la que el rap era un sonido más sucio que era difícil de asimilar y Soma sacaba sonidos muy chulos y unas instrumentales muy guapas, increíbles, y uno de mis sueños era trabajar con él y un día le conocí, pude trabajar con él, es mi productor. Del rap nacional él es quizás el más importante.

ME GUSTARÍA HACER UN DUETO CON…

Clarísimamente con Eminem. Para mí es el referente máximo, mi artista favorito desde siempre, la persona que más he seguido, me encanta su música es raro que una canción suya no me guste, las analizo todas, he aprendido mucho de él, siempre he intentado mejorar de decir ‘tengo que llegar a ese nivel’ que es complicado. Siempre que me preguntan qué colaboración me gustaría hacer siempre digo que con él. Me gustan otros artistas, otros raperos como Jay Z, Kanye West, bueno, Kanye West no tanto pero me gusta Macklemore, muchos, sobre todo me gusta que tengan un flow rápido pero Eminem es un fuera de serie para mí.

Cristina Zavala

Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad