Razones para ver Verano Azul

La 2 está reemitiendo esta mítica serie de los años 80

Seguro que la mayoría de los que leéis esto no habíais nacido cuando se estrenó la mítica serie de TVE, Verano Azul, allá por octubre de 1981. Quizá sí que la hayáis oído mencionar y también sepáis que estaba protagonizada por un viejo marinero apodado "Chanquete".

Pero lo más seguro es que la mayoría de los que estáis leyendo esto, nunca hayáis visto Verano Azul. Por eso, os quiero dar una lista de razones para que os animéis a verla ahora que La 2 la está emitiendo de lunes a jueves a las 14:30h y también se puede ver a través de la web de RTVE:

1. Es una serie mítica

Si te las das de seriófilo y de entender mucho de series y aún no has visto Verano Azul: echa el freno. Igual que uno no va fardando de ser megaaficionado al fútbol por ver sólo la liga inglesa, tampoco se puede ser un gran aficionado y experto en series solo por ver las más resultonas que nos llegan de EEUU. Hay que conocer el producto nacional.

Nuestras series son nuestra cultura, explican la manera en la que hemos crecido. Y, algunas de ellas, como Verano Azul, son una auténtica maravilla y súper entrañables. Es una serie clásica de nuestra ficción. Indispensable.

2. Pocos episodios

Verano Azul solo está compuesta de 19 episodios. No es que la cancelasen. Era el estilo de la época. Las series de los años 70 y 80 rara vez tenían más de dos temporadas o de 20 episodios. Los actores que las protagonizaban solían ser actores de cine (cuando el cine era un gran negocio en España), por ello no se comprometían demasiado tiempo.

Además, siguiendo la estela actual de series extranjeras, los episodios de Verano Azul -como los de las series de su época- solo duran 45 minutos. Su ritmo es sensacional.

3. Serie divertida y entrañable

Si después de ver los 19 capítulos de Verano Azul no acabas llorando, no hagas más pruebas: tú no eres humano. Serás un cíbor o algo así. Es una serie preciosa, que nos cuenta las vacaciones de una pandilla de niños amigos que se reúnen en una pequeña localidad costera andaluza. Allí pasan los días de verano tramando planes, jugando a las chapas, haciendo de las suyas…

Terminarán conociendo a "Chanquete", un viejo y entrañable marinero que vive en su barco. Los niños se harán muy amigos de él y él los querrá más que a su propia vida, ellos serán un soplo de aire fresco y le aportarán mucha felicidad… y algún que otro quebradero de cabeza. Preciosa esta relación y preciosa la historia que nos cuenta.

4. Serie de gran calidad

Además de valer mucho por la historia que nos cuenta, Verano Azul mola por cómo nos lo cuenta. Es una serie dirigida por uno de los hombres más talentosos de la historia de la televisión en España, Antonio Mercero. Un tipo que sabía trabajar muy, muy bien.

Viendo Verano Azul como una serie rodada hace casi 35 años uno se hace a la idea de la calidad que atesora. Más que una serie, parece una película dividida en 19 partes.

5. Grandes actores

La serie está protagonizada por Antonio Ferrandis y María Garralón, dos actorazos como la copa de un pino. El primero murió en el año 2000 y su carrera en teatro, cine y televisión es tan larga que ni Wikipedia la recoge al completo. A ella también la hemos visto en míticas series (además de teatro y cine) como Compañeros.

Entre los niños de la pandilla, casi ninguno siguió luego su carrera como actor. Eso sí, en la serie lo bordaron, estuvieron muy bien dirigidos. El que sí ha tenido éxito en esto de la interpretación es Juanjo Artero. En Verano Azul daba vida a Javi y recientemente lo hemos visto en El Barco interpretando al capitán Ricardo Montero y antes en El Comisario siendo el mítico "Charly". También cuenta con una gran carrera en cine y televisión.

6. Remasterizada

En esta vuelta de Verano Azul a la pequeña pantalla, TVE ha trabajado para que la veamos "como nunca antes la habías visto". A lo que se refieren en la cadena es que los capítulos han sido remasterizados para poternciar su calidad visual y sonora.

7. La sintonía

Si no has escuchado la sintonía de Verano Azul, si no te suena su musiquilla… ¿de qué planeta vienes? Es una de las melodías más populares de España, pasando de generación en generación.

Las radios, las teles… siguen usando esta música para hacer referencia al verano, para hablar de vacaciones… Está en el imaginario popular y es una de las opening más bonitas de las series españolas.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Anda Ya: El Podcast

    EL PODCAST (martes 21/09/21)

  • LOSFIT 40

    La motivación para entrenar cada día es difícil, pero lo vamos a conseguir

  • Hoy en los40

    Ed Sheeran y Elton John anuncian el estreno de su villancico. Aitana nos invita a su fiesta de Nochebuena. Anuel AA sorprende a Karol G en su concierto. Paramore podría volver en 2022.

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad