La Batalla del Año te saca a la pista de baile el 11 de julio
Prepárate para quedarte sin aliento de la mano de Josh Holloway y Chris Brown
Un equipo estadounidense de baile compite con los mejores equipos del mundo por el título más codiciado en la cultura del hip hop en La batalla del año, la nueva película de baile del director Benson Lee. Inspirada en el documental de Lee, Planet B-Boy, La batalla del año presenta el competitivo mundo del baile con un conocimiento y profundidad sin precedentes en el que los equipos más elitistas encienden la pantalla luciéndose con un espectáculo de atletismo, fuerza y gracia, todo en 3D de última generación.
Argumento
El magnate del hip hop Dante Graham (Laz Alonso, Avatar) ha construido un negocio de miles de millones de dólares sobre su pasado como b-boy. Ahora se propone revitalizar la reputación de los Estados Unidos como figura sobresaliente creando un equipo de ensueño capaz de ganar la legendaria batalla del año, la principal competición de hip hop celebrada en Montpellier, Francia.
Graham acude a su viejo amigo y antiguo compañero Jason Blake (Josh Holloway, Perdidos) para entrenar al equipo. Con la ayuda de su segundo entrenador (Josh Peck, Drake & Josh) y coreógrafa Stacy (Caity Lotz, Mad Men), Blake luchará por transformar 13 muchachos individualistas y testarudos en un equipo disciplinado, cohesionado y elegante, capaz de competir con los más talentosos participantes. Pero el campeonato está a tan solo unas semanas y la rivalidad interna entre los bailarines Rooster (Chris Brown) y Do Knock (Jon Cruz) divide al grupo en dos facciones implacables.
La película también está protagonizada por un equipo de bailarines de breakdance de la vida real encabezado por Jon Do Knock Cruz y durante el rodaje colaboraron los principales equipos de b-boying de todo el mundo. La película está dirigida por Benson Lee y fue rodada entre Los Ángeles y Montpellier a partir de un guión basado en su documental Planet B-Boy y escrito por Brin Hill y Chris Parker.
Los B-Boys
El b-boying es un tipo de baile innovador y atlético que se originó en las calles de la ciudad de Nueva York durante la década de los 70 y se convirtió en uno de los cuatro pilares de la cultura del hip hop, junto con los maestros de ceremonias, el grafiti y la figura del DJ. Llamado breakdance por los medios de comunicación, el b-boying logró una arrolladora visibilidad en la cultura popular. El b-boying surgió de la necesidad de los jóvenes en el Bronx de expresarse mediante el baile.
Con el tiempo su brillo se desvaneció en Estados Unidos, a pesar de que continuó creciendo alrededor del mundo, como el director Lee Benson descubrió en su premiado documental del 2007, Planet B-Boy. Hoy, los primeros movimientos básicos desarrollados hace más de 30 años han evolucionado dando paso a un baile muy sofisticado y acrobático que puede ser comparado legítimamente con la gimnasia olímpica. La batalla del año (o BOTY) es un evento real que tiene lugar cada año en Francia, atrayendo a equipos de todo el mundo.
El papel de Chris Brown
Chris Brown se ha estado interesado en el b-boying desde que era niño y su talento natural para el baile le ayudó a mejorar los puntos clave relativamente rápido. Aun así, dice que éste ha sido el baile más difícil de su vida. "Aquí nadie está simulando nada" dice Brown. "Trabajar con estos chicos fue una inspiración para mí. Ellos realmente me impulsaron a dar lo mejor de mí porque eran muy serios. Siempre estaban dispuestos a mostrarme cómo hacer un paso y te daban mucho aliento. Aprendí mucho y creo que me marcho de la película con nuevos amigos".
Brown dice que le encanta actuar y siempre está abierto a un papel interesante, pero dudó sobre aceptar o no un papel en una película de baile, sobre todo porque él ya es conocido por sus actuaciones musicales. "El guión era increíble," dice él. "Gracias a los personajes y a la historia quise formar parte de esto".
Brown aprendió rápidamente que hay una gran diferencia entre actuar y batallar. "Cuando salgo al escenario ante 15.000 personas sé que ellos vienen a verme" dice. "La batalla es diez veces más dura porque te enfrentas al juicio. Si metes la pata te lo van a dejar saber".